*

X

Científicamente, ¿cuál es la mejor hora para beber café?

Por: pijamasurf - 12/07/2013

Tal vez te guste beber café a cualquier hora, pero un poco de farmacología te dice por qué no sería buena idea hacerlo si quieres permanecer despierto y alerta.

cafe

El café es una droga en el sentido en que su ingesta produce modificaciones en el metabolismo del cuerpo, y la hora en que lo tomamos, además de ser un ritual, altera nuestro sentido de alerta. La cronofarmacología entra en nuestro auxilio al analizar los efectos de las sustancias que consumimos durante nuestros ritmos biológicos. De estos, el ritmo circadiano es el más importante: se encarga de regular la maquinaria que nos pone de pie por la mañana y nos lleva a los brazos de Morfeo por la noche. Los ávidos consumidores de café lo prefieren por la mañana y hay personas que prefieren evitarlo por la noche para que no interfiera con su ritmo de sueño, ¿pero cuál es, según esta ciencia, la mejor hora para tomarlo?

Si bebes mucho café por la mañana, probablemente te hayas dado cuenta de que necesitas más de una taza para sentirte despierto y alerta; esto es porque entre las 8 y 9 de la mañana la concentración de cortisol en la sangre alcanza su punto culminante. El cortisol es la "hormona del estrés", que naturalmente nos mantiene alertas durante las primeras horas del día. Al tomar café por la mañana, lo que hacemos es de alguna forma sobreestimular la sensación de alerta en el cuerpo, por lo que vamos generando resistencia a los efectos de la cafeína y eventualmente necesitamos beber más café.

En otras palabras, tomar café cuando tu cuerpo ya está naturalmente alerta, neutraliza los efectos que buscamos al beberla.

El cortisol se eleva naturalmente no sólo por la mañana, sino también entre el mediodía y la 1 pm y posteriormente entre 5:30 y 6:30 pm. Los farmacólogos recomiendan por ello beber tu primera taza de café entre las 9:30 am y las 11:30 am, justo cuando tus niveles de cortisol están disminuyendo pero necesitas seguir alerta.

Otro buen consejo matutino para mantener afinado tu reloj circadiano es evitar utilizar gafas oscuras de camino al trabajo, especialmente si vas en automóvil. Esto se debe a que la luz del sol estimula el tracto retino-hipotalámico, el cual le indica a tu cerebro que es hora de despertar y comenzar a producir cortisol a un ritmo más rápido.

Por primera vez se prohíbe el circo con animales en México

Por: ps mexico - 12/07/2013

El estado de Querétaro se ha convertido en la primera legislación del país que prohíbe la utilización de animales en el circo.

anEn el mundo hay un desencanto generalizado por la democracia, porque problemas históricos persisten, como la pobreza  o los privilegios fiscales, aunque lo que es cierto es que hay ciertas luchas de derechos que se han cumplido: hace cincuenta años las mujeres no podían votar, o una persona negra estaba impedida para sentarse en el mismo lugar que los blancos.

En este sentido, al parecer ahora toca el turno, aunque tardíamente, a los derechos de los animales. Ellos también sienten, y en mayor o menor medida, según el animal, piensan. Afortunadamente, esta cultura, aunque poco a poco, va permeando la mente de la población, lo vemos con ejemplos explícitos como las luchas por el impedimento de las corridas de toros u otros casos, en los que se pretende eliminar los shows cuyo atractivo está relacionado con el sufrimiento de los animales.

En los circos pasa algo similar, pero afortunadamente está cambiando: a nivel internacional lugares como Suecia,  Finlandia y algunos sitios de  Grecia, prohibieron todo espectáculo con animales. En el caso de Austria y Croacia, también se ha prohibido el uso de animales en circos; e incluso en lugares como la India, Singapur, Costa Rica, Israel y Argentina hay casos parecidos.

En México, hace unos días, por primera vez, el estado de Querétaro, prohibió el uso de animales en los circos en esta demarcación. Como buen ejemplo sobre lo que un legislador con interés social, o al menos con sentido estratégico para quedar bien con la ciudadanía, debe hacer, el diputado Antonio Franyuti, según datos del diario Milenio, buscó a la organización en favor del cuidado de los animales, Anima Naturalis, para crear una iniciativa que prohibiera el uso de estas especies con fines de espectáculo en el circo.

El pasado viernes 6, finalmente el congreso de Querétaro prohibió el uso de animales en los circos. Según el diario digital animal político, en el Distrito Federal se encuentra una iniciativa de la misma índole, próxima a votarse.

Podrías apoyar esta campaña en las redes sociales de Anima Naturalis, pues, a fin de cuentas, ¿quién mentalmente equilibrado podría estar realmente en contra de evitar el sufrimiento innecesario de cualquier ser viviente?