*

X

¿Fumar marihuana favorece el crecimiento de los senos masculinos?

Salud

Por: pijamasurf - 11/27/2013

Desde hace décadas existe la creencia de que el consumo de marihuana favorece el crecimiento anormal de senos en los hombres, un fenómeno para el cual la ciencia no ofrece conclusiones contundentes.

gine

La marihuana tiene numerosos beneficios terapéuticos y medicinales que en los últimos años se han dado a conocer, incluso con el aval de la ciencia. Curiosamente, de manera paralela, también circulan prejuicios, ideas y creencias que, en razón de la sombra de ilegalidad y tabú que rodea a esta planta, se esparcen sin que hayan sido realmente comprobados, sino sólo como rumores que, en muchos casos, llevan la intención del desprestigio y la desinformación.

Hace unos días, Jessica Roy, en el sitio de la popular revista TIME, publicó una interesante exploración acerca de uno de estos mitos, uno que además incluso algo tiene de cómico, aquel que asegura que fumar marihuana puede provocar el crecimiento anormal de senos en los hombres.

“Doobs Cause Moobs”, dice una rítmica expresión del slang estadounidense que sintetiza esta creencia que ha sido estudiada al menos desde 1972, cuando el New England Journal of Medicine publicó un artículo sobre la relación entre el THC y el sistema endócrino de los seres humanos. Entonces se aseguró que la sustancia activa de la marihuana tenía “efectos sobre múltiples sistemas hormonales, incluyendo el gonadal, el adrenal, en la prolactina, la hormona de crecimiento, y la regulación de la hormona tiroidea”; en el caso específico de los hombres, este supuesto desequilibrio hormonal se traducía en el aumento de los niveles de estrógeno, que a su vez causaba el crecimiento de tejido mamario.

Con el paso de los años, sin embargo, este asunto continuó examinándose, y en términos generales se mostró que el estudio de 1972 y otros posteriores no ofrecían evidencia contundente para afirmar la relación entre los senos masculinos y el consumo de marihuana.

Adrian Lo, cirujano plástico en el Hospital de Pennsylvania, sostiene que, de los hombres a quienes ha practicado una operación de reducción de senos, al menos 1 de cada 3 fuma marihuana habitualmente. Sin embargo, el médico también acepta que cada cuerpo reacciona diferente a las sustancias a las que se expone. Si bien la marihuana puede disminuir los niveles de testosterona por un periodo de al menos 24 horas, esto no significa que siempre se pueda predecir el efecto del THC en todas las personas.

Entre los cirujanos plásticos parece existir la idea de que existe una relación de causalidad entre el hábito de fumar marihuana y la ginecomastía (el término técnico para la patología mencionada), aunque hasta ahora ninguno de su especialidad ha explicado claramente dicho vínculo. Sus afirmaciones son más bien empíricas, surgidas a partir de los casos que atienden o conocen, pero no resultado del método científico riguroso.

Así que, en suma, no existe una conclusión al respecto, o no una que haya ganado el convencimiento general. Quizá, como en otros casos, en éste la mejor opción sea atenerse a la auto-observación y las conclusiones personales sobre el cuerpo propio.

¿Cuál es la forma más fácil de hacerte más feliz e inteligente en este momento?

Salud

Por: pijamasurf - 11/27/2013

¿Te sientes miserable, observando la vida pasar desde tu ventana, sentado ante tu computadora? Cambiar esta sensación puede ser muy fácil.

gratitude-happiness

¿Quieres mejorar tu vida en este momento? La respuesta, entre múltiples posibilidades, que más se acerca a ayudarte a conseguir esto, y según la mayor cantidad de variables, es: sal a caminar. O haz algún tipo de ejercicio, mejor si puedes hacerlo al aire libre.

Erik Barker, autor del sitio Barking up the wrong tree, que se dedica a analizar novedosos estudios científicos y quien ha sido destacado por sitios como Wired o el New York Times, concluye que la manera más efectiva y fácil de hacernos más felices y mejorar nuestro desempeño mental es simplemente hacer ejercicio. 

El ejercicio es una de las formas principales con las que el cerebro humano puede crecer nuevas neuronas. Estudios muestran que un régimen de tres meses de ejercicio incrementa el flujo sanguíneo a la zona del cerebro encargada de la concentración y la memoria.

Asimismo, trabajadores que hicieron ejercicio en su día de trabajo mostraron mayor productividad, más energía y menos estrés.

Un estudio de la Universidad de Duke reveló que el ejercicio es tan efectivo como los antidepresivos para combatir la depresión.

Y si no estás deprimido, otro estudio muestra que el sedentarismo (estar sentado la mayor parte del día) incrementa la posibilidad de que te deprimas en el futuro en un 50%.

Para determinar que esto no tiene que ver con una predisposición genética la felicidad y al ejercicio mismo, un estudio realizado en Holanda mostró que los gemelos que hacían ejercicio eran más desenvueltos socialmente, menos ansiosos, menos deprimidos y menos neuróticos que sus hermanos que no hacían ejercicio.

¿Cuánto ejercicio? Lo ideal es 6 veces a a la semana, 45 minutos al día. Pero con sólo un poco de ejercicio ya se empiezan a sentir los beneficios. 

Pueden consultarse los estudios científicos aquí