*

X

Estudio confirma los múltiples benficios medicinales de la marihuana

Por: pijamasurf - 02/28/2013

Consumir marihuana puede beneficiar la salud. Entre otras cosas, previene el cáncer y el Alzheimer.

El Cannabidiol (CBD) es la sustancia no psicoactiva de la planta de cannabis que ayuda a combatir varias enfermedades, y más importante, impide el crecimiento de células cancerígenas, reduce las posibilidades de ataques cardiacos y de diabetes. También, es un efectivo antipsicótico en el tratamiento de la esquizofrenia.

La marihuana en su estado crudo, podría ser un elemento esencial en la dieta diaria, ya que es un poderoso antioxidante y antiinflamatorio. Según los especialistas, los mayores beneficios se obtienen  de su ingesta.

El clínico de cannabis, Dr. William Courtney, recomienda beber 4-8 onzas de la flor cruda y el jugo de cualquier planta de Hemp, 5 mg de Cannabidiol (CBD) por kg del peso corporal, una ensalada de germinado de marihuana y 50 mg de THC tomados en 5 dosis diarias.

La primera investigación que muestra las propiedades anti tumor de la marihuana fue presentada en Los Ángeles en 2007, demostrando que el THC puede activar los caminos biológicos que detienen la división de las células de cáncer o bloquean el desarrollo de los vasos sanguíneos que “alimentan” a los tumores.

El cannabis es una droga Clase B y es ilegal en la mayoría de los estados de Estados UNids. “Si el cannabis fuera descubierto en la selva amazónica hoy, la gente pediría que sus beneficios se aprovecharan al máximo. Desafortunadamente, la marihuana tiene una larga y no tan larga historia de ser perseguida.” dijo Donald L. Abrams, médico Jefe de Hematología del San Francisco General Hospital y profesor de medicina en la Universidad de California. El Dr. Abrams es investigador de las aplicaciones médicas del cannabis.

En 2009 Zach Klein, un graduado Tel Aviv University del Departamento de Cine y Televisión, dirigió el documental Prescribed Grass. A partir de su experiencia con el filme se interesó en el desarrollo de la investigación científica con base en el cannabis y ahora, como experto de las políticas alrededor de la marihuana medicinal, dirige su propia investigación.

Klein y sus investigadores examinaron el impacto de un tratamiento de marihuana en 19 residentes del asilo Hadarim, en Israel, que tenían entre 69 y 101 años. Los pacientes consumieron marihuana en polvo, aceite, vapor o fumando 3 veces al día en el transcurso de 1 año para aliviar dolores, falta de apetito, calambres y temblorina.

Los resultados fueron notorios; los participantes ganaron peso, aliviaron sus dolores y sobre todo, mejoraron sus habilidades de comunicación y de humor y redujeron notablemente su consumo de medicinas como antipsicóticos, tratamiento de Parkinson, estabilizadores de humor y analgésicos.

La marihuana también tiene impacto a nivel neurológico. Uno de las causas del Alzheimer es la inflamación acetylcholinesterasa, que es la aceleración de la actividad sináptica que mata las terminales nerviosas en el cerebro. El cannabis interactúa con receptores de CB1 en el cerebro para inhibir la inflamación. El sistema cannabinoide endógeno activa los lazos entre las terminales nerviosas en el cerebro y provee de un revestimiento que protege de la “quema” causada por la inflamación, lo previene de la disminución de actividad cerebral que está asociada con la pérdida de la memoria y la confusión.

Las investigaciones de Klein continúan, esto debería ser un paso adelante hacia la legalización de su uso medicinal. Cuando el documental de Klein se estrenó en 2009, los permisos para el uso médico de la marihuana aumentaron de 400 a 11,000.

[Waking Times]

 

Te podría interesar:

¿Cómo podemos los mexicanos apoyar la democratización de medios?

Por: Ana Paula de la Torre - 02/28/2013

Los estudiosos y comentaristas del tema de telecomunicaciones en México Gabriel Sosa Plata de la UAM y Raúl Trejo de la UNAM, enfatizan la necesidad de involucrarnos en la posible reforma que se avecina.

Imagen / CNN

Hace unos días The Wall Street Journal publicó un artículo titulado Mexico Tackles Powerful Telecom Interests, en el que se describe una virtual amenaza para los intereses de los tres principales empresarios del país. ¿Será que por primera vez estamos ante una clase política que desafiará el poder de los dueños de los medios de comunicación y telefonía?

Buscando respuesta a esta interrogante, entrevistamos a especialistas en el tema de  telecomunicaciones en México.

Gabriel Sosa Plata, investigador de la UAM y que participa en distintos medios, entre ellos CNN, enfatiza en que, por primera vez, los tres principales partidos coinciden para hablar de una reforma en telecomunicaciones. Para el académico este ‘suceso’ ha sido esperado en México desde los años setenta, y considera que el hecho de lograr una ley en la materia representa una vía de legitimización del gobierno de Enrique Peña Nieto, tomando en cuenta  que Televisa –empresa televisiva y telefónica– fue su explícito aliado electoral. Desligarse de los poderes económicos y mediáticos le valdría una gran popularidad. “Lo que estaría haciendo el PRI es poner las cosas como eran antes, que televisa fuera el soldado y no al revés” Por su parte, los otros dos partidos (PAN y PRD) han externado abiertamente la necesidad de la reforma desde hace años, por lo que todo parece indicar que apoyarán la misma. “Se habla de que si se logra una reforma de telecomunicaciones quizás ellos –el PRI–, podrían ceder en algunos aspectos en la reforma energética, un mutuo conceder”.

Otro de los más destacados especialistas en el tema, Raúl Trejo Delabre, quien es investigador del IIS de la UNAM, advierte que el escenario es muy cambiante. Por ejemplo, comenta que el viernes 22 de febrero todo parecía indicar que la reforma sería promovida. Sin embargo, la semana pasada con la aprehensión de “Elba Esther Gordillo”, el tema decayó temporalmente dentro de la agenda de interés público. El problema, de acuerdo con Trejo Delabre, es que la reforma está en manos de acuerdos partidistas completamente cupulares, y en este momento la reforma en telecomunicaciones depende de los coordinadores de las respectivas bancadas en el congreso. “El futuro de las telecomunicaciones de aquí a 20 años, va a depender de lo que en los últimos días u horas decidan los partidos. Tengo un razonado optimismo pero un muy aleccionado pesimismo, porque llevo muchas décadas presenciando intentos de reforma que ya merito están y siempre no “.

Ambos especialistas coinciden que la reforma es esencial, recordemos que a los mexicanos el hecho de que las telecomunicaciones estén en manos de tres empresarios nos resta un 1.8% de crecimiento económico al año, según la OCDE.

Pero ¿qué hacer como ciudadanos para influir en el proceso de reformar las telecomunicaciones si es un asunto que históricamente han decidido las cúpulas? Bien podríamos empezar por comprender que los legisladores no son inalcanzables, que podemos buscarlos por diferentes vías y presionarlos para que la reforma salga. Según los entrevistados, por el momento histórico en que nos encontramos, el mejor camino para la ciudadanía sería informarnos por medio de asociaciones civiles, por ejemplo la AMEDI (Asociación Mexicana de Derecho a la Información), y apoyar las acciones que estas agrupaciones encabezan,  buscando la pronta promulgaión de una reforma verdaderamente orientada a beneficiar a los consumidores. “La participación ciudadana sería sobre todo a través de las Ong´s que ya de por sí llevan a cabo también una importante tarea.” advierte Gabriel Sosa Plata.

Es importante también recordar que la mayoría de los medios tradicionales de comunicación presentan intereses en la reforma, pues a la mayoría les gustaría ampliar su participación en el mercado. Ante esto, debemos comprender que la información que existe sobre el tema puede llegar a ser poco objetiva, por lo que informarnos mediante organizaciones civiles parece una opción más útil que hacerlo a través de los medios.

Twitter del autor: @anapauladelatd