*

X

Alcohol perjudica el tejido cerebral de adolescentes que lo consumen, la marihuana no

Salud

Por: pijamasurf - 12/24/2012

Capacidades como la memoria, la toma de decisiones y la atención se ven perjudicadas por el daño que el consumo de alcohol provoca en el tejido cerebral de jóvenes que lo consumen habitualmente; sorpresivamente, el consumo de marihuana no tiene este efecto negativo.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en San Diego, el consumo de alcohol en adolescentes reduce significativamente la salud del tejido cerebral, efecto negativo que sorpresivamente no se presente en quienes consumen marihuana.

La investigación involucró a 92 jóvenes de entre 16 y 20 años en un periodo de 18 meses, divididos en dos grupos dependiendo de la sustancia que acostumbraban consumir ya desde antes del estudio: alcohol o marihuana, la cual continuaron utilizando el tiempo que duró la investigación.

De acuerdo con Susan Tapert, neurocientífica de la mencionada institución universitaria, el escaneo del cerebro de los jóvenes reveló que aquellos que bebían 5 o más tragos al menos 2 veces por semana mostraron una salud disminuida de su tejido cerebral, sobre todo en lo que respecta a la memoria, la atención y la toma de decisiones, las habilidades en las que se observó mayor deterioro.

Curiosamente, este fenómeno no se repitió en los consumidores habituales de marihuana (consumo de 9 o más veces por semana), en quienes el tejido cerebral no presentaba daño de ningún tipo, si bien los investigadores no examinaron el rendimientos de los adolescentes.

Joanna Jacobus, otra de las autoras del estudio, el daño se debe sobre todo a que la llamada “materia blanca” del tejido cerebral, que toma parte en la capacidad de decisión, se desarrolla en la adolescencia, cuando una persona se encuentra en sus 20.

“Esto se convierte en un ciclo. Si los adolescentes disminuyen su tejido cerebral y la habilidad cognitiva de inhibirse a sí mismo, es más probable que se involucren en comportamientos de riesgo como el uso excesivo de sustancias”, agregó Jacobus.

[Huffington Post]

Presidente de Gambia proyecta tratamientos herbales para los pacientes de SIDA

Salud

Por: pijamasurf - 12/24/2012

Yahya Jammeh, el presidente de Gambia, declaró en su conferencia de prensa de año nuevo que planea construir un hospital de 1,111 camas, donde se ofrezca a los pacientes de SIDA un tratamiento a base de hierbas.

Parece que el propósito de año nuevo para Yahya Jammeh, el presidente de Gambia, es construir un hospital de 1,111 camas, donde se ofrezca a los pacientes de SIDA un tratamiento a base de hierbas. El martes 1° de enero, el presidente dio una declaración donde estima “tratar a 10,000 paciendes con VIH/SIDA cada 6 meses a través de la medicina natural”.

A pesar de sus intenciones, el plan de Jammeh ha suscitado controversia, pues este tratamiento herbal ha ganado la desaprobación e incluso el enojo de médicos occidentales. Algunos afirman que es dar falsas esperanzas a los enfermos.

La Organización Mundial de Salud y la ONU han mostrado su alarma porque el tratamiento de Jammeh requiere que los pacientes cesen sus medicamentos que atacan a los retrovirus.

En 2007, Jammeh anunció que había encontrado un remedio para curar el SIDA hecho con hierbas hervidas. Posteriormente, en octubre de 2012 declaró que 68 pacientes que habían seguido el tratamiento se encontraban sanos; dijo también que éste se trataba del séptimo grupo que fue dado de alta en estos 5 años.

La tasa de HIV en Gambia es relativamente baja comparada con otros países de África: el 2% de la población, es decir 1.8 millones de personas infectadas, de acuerdo con cifras de la ONU.

Por ahora, Jammeh espera que el hospital esté listo para 2015.

Existe cierta disidencia que afirma que el HIV puede tratarse por medios solamente naturales. 

[REUTERS]