Pijama Surf

Alcohol perjudica el tejido cerebral de adolescentes que lo consumen, la marihuana no

Capacidades como la memoria, la toma de decisiones y la atención se ven perjudicadas por el daño que el consumo de alcohol provoca en el tejido cerebral de jóvenes que lo consumen habitualmente; sorpresivamente, el consumo de marihuana no tiene este efecto negativo.

Por: pijamasurf - 24/12/2012 a las 17:12:19

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en San Diego, el consumo de alcohol en adolescentes reduce significativamente la salud del tejido cerebral, efecto negativo que sorpresivamente no se presente en quienes consumen marihuana.

La investigación involucró a 92 jóvenes de entre 16 y 20 años en un periodo de 18 meses, divididos en dos grupos dependiendo de la sustancia que acostumbraban consumir ya desde antes del estudio: alcohol o marihuana, la cual continuaron utilizando el tiempo que duró la investigación.

De acuerdo con Susan Tapert, neurocientífica de la mencionada institución universitaria, el escaneo del cerebro de los jóvenes reveló que aquellos que bebían 5 o más tragos al menos 2 veces por semana mostraron una salud disminuida de su tejido cerebral, sobre todo en lo que respecta a la memoria, la atención y la toma de decisiones, las habilidades en las que se observó mayor deterioro.

Curiosamente, este fenómeno no se repitió en los consumidores habituales de marihuana (consumo de 9 o más veces por semana), en quienes el tejido cerebral no presentaba daño de ningún tipo, si bien los investigadores no examinaron el rendimientos de los adolescentes.

Joanna Jacobus, otra de las autoras del estudio, el daño se debe sobre todo a que la llamada “materia blanca” del tejido cerebral, que toma parte en la capacidad de decisión, se desarrolla en la adolescencia, cuando una persona se encuentra en sus 20.

“Esto se convierte en un ciclo. Si los adolescentes disminuyen su tejido cerebral y la habilidad cognitiva de inhibirse a sí mismo, es más probable que se involucren en comportamientos de riesgo como el uso excesivo de sustancias”, agregó Jacobus.

[Huffington Post]


  1. Homo Digitalys dice:

    hahaha ps igual está buena la putita jjjj

  2. Barosmia dice:

    algun dia consumi marihuana y alcohol y el dia de hoy ninguna de las 2, cada quien busca su equilibrio, e independientemente si la marihuana o el alcohol afectan algo del cuerpo, ya es personal quien decida consumirlo, y si es sagrado o no hay que darle ese merito usandola como tal sagrado,meditación no para pasar el rato,experimentar,huir,fantasiar y si analizamos a fondo respecto al comentario de ” esclavos de los medios” tambien pasan a ser esclavos de las plantas,alucinogenos,medicinas sagradas o como quieran llamarle, la libertad la llevamos cada uno dentro y no necesitamos nada de afuera para encontrarnos a nosotros mismos ni mucho menos para entender la vida. si la gente decide seguir huyendo de la realidad real, con drogas,plantas “medicinales” medios telvisivos,tecnologia etc, es muy su rollo, lo unico es que este camino de evolución es hacia dentro no hacia fuera, entonces uno mismo es el que decide que tanto avanza,retrocede o se estanca! saludos banda sean felices!

  3. alejandro dice:

    jejej entiendo los comentarios a favor, pero digamos que la foto de la psicologa no ayuda jajajajaja googleen el nombre ;)

  4. lucas dice:

    yo creo que cansa un poco que hablen siempre de la marihuana, pero por otro lado ya tenemos mucha mala prensa sobre la marihuana en otros medios, asi que… no jodan.

  5. Andrés dice:

    droga? si la llamas así, de entrad,a se muestran tus prejuicios. Si vienes a un lugar donde se habla positivamente de la marihuana nomás a chingar, es que tú, en realidad, te dedicas a ir por la vida diciendo que la marihuana es lo peor pues, si tanto te molesta lo positivo de la marihuana, qué carajo haces aquí? Ellos no dieorn ningún juicio de valor. Aclaran que no vieron el rendimiento de los jóvenes. Yo consumo ambs cosas. El alcohol tiene como mayor peligro el que es socialmente aceptado y gente como tú (detractores de otras drogas, ilegales, pero menos fuerte, como la mota) se dedica a hacer una apologia del alcohol en comerciales de televisión, fiestas, cotorreo… La verdad es que este dato es gracioso. Una nueva explicación de la religión “ciencia” que legitimiza esta información. Como consumidor sé que la mota sí me madre la memoria a corto plazo (por mi experiencia, me importa un pito si un científico viene a decir que es imposible) y la atención, pero sólo cuando estoy marihuano. Es decir, más que daño me parece un efecto mientras se esá puesto. El alcohol, en cambio… qué te digo, me operaron 2 veces porque en la briaguera no he parado y he salido golpeado. También depresiones… la resaca que en automático me jode el día siguiente a la injerencia, etapas medio psicóticas, me madrea el estómago, acidez, reflujo… algo que no me pasa, jamás, con la marihuana…y eso sí es a largo plazo.

  6. marlon dice:

    jajajaja vean el comentario de semejante ignorante… dejame adivinar… tienes un televisor en tu cuarto cierto? tienes mas de 5 televisores en casa??
    tont y estupido esclavo de los medios. Investiga y lee mas sobre los beneficios de la marihuana, y si estas muy flojo para eso ya no tienes excusa porque existen muchos documentales. informate y que viva el cannabis!!!

  7. sofia dice:

    jaja aguaaaaaaaante! el que esta en contra esta mal informado, asi de simple

  8. Beowulf dice:

    Así es, mucho pro-hierba xD.
    De todos modos la marihuana va a ser legal en los próximos años, será el SOMA del sistema mundial.

    • sr smith dice:

      El soma te olvidarte de tus problemas recordemos el “una sola tableta cura 10 sentimientos desagradables” la marihuana (dependiendo de cada persona) te hace reflexionar y conocerte mejor es muy diferente al soma.

  9. Andrés dice:

    Deberían cambiar el nombre de la pagina y ponerle: Marihuana-sur o canabis-surf.

    digan me troll pero, también deberían mostrar lo malo de esa droga, no solo lo bueno.

    • Angel dice:

      PUES INVESTIGALE MI ESTIMADO NO MUESTRE SU IGNORANCIA CUAL DROGA? ES UNA PLANTA Y POR MAS QUE LE BUSQUES NO LE VAS A ENCONTRAR NADA MALO PURAS COSAS BUENAS

      • Alfred dice:

        Esta comprobado que el humo de la marihuana es malo para la salud, tal cual pasa con el humo del tabaco

        • Pene Uruguayense dice:

          Entonces el caso seria el mismo que por ejemplo: un juguete es bueno, pero si lo quemamos, su humo es malo. Osea que lo malo es algo secundario, ya que la marihuana se puede consumir de distintas formas, ya sea ingiriéndola directamente, infusiones, etcétera. Amigo, no se entregue a la estupidez servida en bandeja a la que le hacen llegar sus criterios de pensamiento y use al menos la lógica.

    • roman dice:

      puto ignorante, que haces aqui?

    • Ghatto dice:

      ignorante la ganja no es una droga es una planta sagrada

      • Luis dice:

        Definición de droga: Una droga es una sustancia vegetal, mineral o animal que tiene efecto estimulante, alucinógeno, narcótico o deprimente. Se conoce como droga blanda a aquélla que tiene un bajo grado adictivo, como el cannabis, mientras que una droga dura es fuertemente adictiva (como la cocaína y la heroína).
        Una droga es todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central modificando el estado de ánimo o produciendo placer, y que puede tener potencial de abuso.

      • oscar dice:

        Sagrada decia que era tu puta madre y aun asi me LA folle, pendejo

    • Antonio dice:

      Es que la motita no tiene nada malo! ja.

    • blablah dice:

      Siga bebiendo su droga legal entonces :)

    • Mario dice:

      Pues es que “lo malo” que se le atribuía a ésta planta (no droga), ya se echó por tierra como un mito, pues estudios científicos han demostrado que todo lo que se decía de ella es falso.

    • harold dice:

      Tiene razón amigo, si bien hay buenos artículos, es un fastidio que siempre estén promocionando consumo de alucinógenos, también les gusta el lavado de cerebros.

    • Ciro dice:

      Cerrá la cola, aguante el faso.