*

X

En estas fotos de gemelos, ¿podrías decir cuál de los dos es el fumador?

Salud

Por: pijamasurf - 11/05/2013

Fumar es probablemente uno de los hábitos nocivos más comunes entre la población del mundo. A pesar de sus daños comprobados y de las muchas campañas emprendidas para erradicar su incidencia, el hábito persiste.

Esta serie fotográfica hace patentes, en un vistazo, los efectos del cigarrillo en el aspecto de uno de dos gemelos que en algún momento adquirió el hábito.

Las imágenes son parte de un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Cirugía Plástica de la Case Western Reserve University, en Ohio, Estados Unidos, en el cual se analizaron los rostros de 79 parejas de gemelos entre 18 y 78 años, uno de ellos fumador por varios años y el otro no.

Entre las diferencias más notables se encuentra el envejecimiento de la piel del rostro, además de otros cambios en las fosas nasales y la forma de los labios. Para aislar lo mejor posible la variable del tabaquismo, los investigadores descartaron otros factores agresivos para la piel como el consumo de alcohol, la tensión o la exposición al sol, pero en los casos elegidos se encontró que los gemelos tenían más o menos las mismas costumbres, salvo por el tabaquismo.

“Fumar reduce la formación de colágeno, lo cual deriva en degradación y reduce la circulación en la piel. Además, la nicotina reduce el grosor de la piel. Todo esto reduce su elasticidad y [provoca] el envejecimiento prematuro”, concluyó Bahman Guyuron, uno de los investigadores responsables del estudio.

Al respecto:

Dejar de fumar te puede devolver 5, 10 o más años de vida

Fumar pone en riesgo tu ADN en solo 15 minutos

El humo del tabaco puede generar problemas de conducta en los niños

Cinco beneficios para la salud que te da perdonar

Salud

Por: pijamasurf - 11/05/2013

El perdón no sólo tiene beneficios psicológicos y emocionales, también genera bienestar, reduce los niveles de estrés y alarga la vida.

AmandaCharchian-74-698

El perdón es la fragancia que derrama la violeta en el talón que la aplastó.

-Mark Twain

 

Aferrarse al enojo es uno de los sentimientos más pesados y perturbadores que podemos tener. Si no, el que más. Como presuntamente dijo Buda alguna vez: “Aferrarse al enojo es como agarrar un carbón caliente con la intención de aventárselo a alguien más; el que sale herido eres tú”. Después de todo, guardar rencor nos causa más dolor psicológico que a la persona que nos lastimó. Y, paradójicamente, nos une a esa persona mucho más profundamente de lo que quisiéramos.

Pero además de ello, guardar rencores puede causar dolor físico. Le haríamos a nuestro cuerpo, al igual que a nuestra mente, un enorme bien si tomáramos el camino del perdón. Existen muchos beneficios de salud que pueden hacer que reconsideremos si ese rencor realmente vale la pena.

Es importante saber que el perdón no tiene que ser un acto verbal. No es solamente una formalidad, sino un estado mental. Perdonar está en cada uno de nosotros, y es un trabajo del espíritu. Para perdonar tenemos, primero que nada, que dejar ir; quizá una de las empresas más difíciles que hay porque tiene que ver con el ego y con el orgullo. Pero una vez que logramos esto, nuestro estado anímico mejora y podemos volver a sentir ligereza.

 

Cinco beneficios físicos del perdón

 

1. Niveles de estrés más bajos

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Hope Center, uno de los beneficios del perdón es que reduce las cantidades de cortisol.

Los investigadores examinaron las respuestas físicas de 71 participantes mientras hablan acerca de rencores y mientras hablaban acerca del perdón y la empatía. Aquellos que mostraron más perspectivas de perdón tuvieron respuestas de estrés psicológico menores.

 

2. Mantiene sano tu corazón

EL perdón también es bueno para el corazón. Un estudio sugiere que las personas que guardan rencor tienden a tener ritmos cardiacos más altos, mientras que aquellos que son más empáticos y capaces de perdonar tienden a tener ritmos más bajos.

 

3. Reduce el dolor

De acuerdo a un estudio hecho por investigadores de Duke University Medical Center, perdonar a aquellos que nos hicieron algún daño puede reducir el dolor tanto emocional como físico. De 61 participantes que sufrían de dolor de espalda crónico, aquellos que tenían más carácter para perdonar reportaron niveles de dolor más bajos. Esto llevó a los investigadores a pensar que “existe una relación entre el perdón y aspectos importantes de vivir con constante dolor”.

 

4. Reduce la presión arterial

Dejar ir el enojo puede reducir tu presión arterial. Estudios muestran que el perdón está asociado con  ello.

 

5. Extiende la vida

Los rencores pueden estarte quitando años de vida. De acuerdo a un nuevo estudio, después de revisar a adultos de 66 años y más, y determinar su habilidad para perdonar, aquellos que eran de naturaleza menos aferrada tendían a vivir más tiempo. Perdona y vive.