*

X

Una “Guía definitiva” verdaderamente útil: ¿cómo prevenir el cáncer con hábitos cotidianos?

Salud

Por: pijamasurf - 10/15/2014

La OMS da a conocer una sencilla guía de 12 hábitos que, llevados a la práctica, reducen sensiblemente las probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer

cancer-cellDesde hace algún tiempo y en parte por la manera en que Buzzfeed y la cultura de lo viral modificaron las formas de transmitir la información, en internet abundan “Guías definitivas” para casi cualquier cosa: para asistir a un concierto de rock, para escuchar música en el trabajo, para lavar la ropa, para dar propina en un restaurante o un hotel, etcétera.

El motto, sin duda, es atractivo, pues nos promete el conocimiento último sobre una materia, la certeza de que ya jamás tendremos dudas al respecto y de una vez y para siempre sabremos siempre cómo ejecutar determinada acción.

En muchos de estos casos se trata de un juego, ese espíritu lúdico que por fortuna no ha abandonado a la red a pesar de las muchas amenazas sistémicas que la amenazan. ¿Pero qué tal si una de esas guías se abocara a un problema serio que, sin embargo, tiene solución si se toman medidas a tiempo? Hablamos del cáncer.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud de la ONU dio a conocer una serie de 12 sencillas acciones que, puestas en práctica cotidianamente, contribuyen significativamente a prevenir el desarrollo de algún tipo de cáncer, un ejercicio de difusión de la información que coincide con la efeméride de octubre como el “Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama”.

Esta “guía” de la OMS retoma una investigación de Joachim Schuez, epidemiólogo adscrito a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de esa misma dependencia y, por otro lado, hace eco de numerosos estudios recientes que asocian el cáncer con otras enfermedades como la obesidad o hábitos como el sedentarismo.

Así, compartimos ahora los 12 puntos esperando que, como decimos en el  título de esta nota, sean útiles para nuestros lectores.

 

 ¿Cómo prevenir el cáncer?

1. No fumes. No consumas tabaco en ninguna forma.

2. Haz que tu casa sea “libre de humo”. Apoya las políticas “libre de humo” en tu lugar de trabajo.

3. Pon en marcha acciones para tener un peso corporal saludable.

4. Sé físicamente activo en tu vida diaria. Limita el tiempo que permaneces sentado.

5. Mantén una dieta sana:

-Come muchos granos enteros, legumbres, frutas y verduras.

-Limita el consumo de alimentos de contenido calórico elevado (ricos en azúcar o grasa) y evita las bebidas azucaradas.

-Evita las carnes procesadas; limita el consumo de carnes rojas y alimentos muy salados.

6. Si bebes alcohol de cualquier tipo, limita tu consumo. No beber alcohol es la mejor prevención contra el cáncer.

7. Evita la sobreexposición al Sol, especialmente en los niños. Utiliza protección contra el Sol. No uses camas de bronceado.

8. En tu lugar de trabajo, protégete contra sustancias cancerígenas siguiendo las recomendación de salud y seguridad correspondientes.

9. Averigua si estás expuesto a radiación en niveles normales de radón. Toma medidas para reducir los niveles elevados.

10. Amamantar reduce el riesgo de cáncer en las madres:

-Si puedes, amamanta a tu hijo. La terapia de reemplazo hormonal incrementa el riesgo ante ciertos tipos de cáncer. Limita su uso.

11. Asegúrate de que tus hijos participen en programas de vacunación para:

-Hepatitis B (recién nacidos).

-Virus del papiloma humano (niñas).

12. Participa en programas de detección de cáncer para:

-Cáncer de intestino (hombres y mujeres).

-Cáncer de mama (mujeres).

-Cáncer cervicouterino (mujeres).

Estudio revela que la meditación podría ayudar a aliviar las migrañas

Salud

Por: pijamasurf - 10/15/2014

La meditación tiene un gran potencial para disminuir el estrés, y se está descubriendo que puede ser de gran ayuda para aliviar las migrañas
[caption id="attachment_86301" align="aligncenter" width="560"]magoz2 Imagen por: Magoz[/caption]

De acuerdo con un nuevo estudio de investigadores del Wake Forest Baptist Medical Center, parece que la meditación podría ser una importante vía para aliviar la migraña.

Se sabe que el estrés es un importante detonante de dolores de cabeza pero, como señala Rebecca Erwin Wells, principal autora del estudio, se ha investigado muy poco acerca del efecto de la meditación en la reducción de este estrés.

Para este estudio, 19 adultos fueron asignados de manera aleatoria a dos grupos para recibir una terapia de reducción de estrés basada en meditación. El tratamiento consistía en ocho sesiones semanales para aprender durante 45 minutos las técnicas que debían aplicar durante el resto de la semana para reducir sus niveles de estrés.

Los participantes fueron evaluados antes y después del período de prueba para medir cambios en su eficiencia, su plena atención y qué tanto afectaban las migrañas a su desempeño diario. Al mismo tiempo se midió la frecuencia, severidad y duración de las migrañas durante el mismo período.

Se descubrió que la meditación ayudó a que los participantes tuvieran menos migrañas y a que estas fueran menos severas, además de que hubo mejoras en las pruebas de eficacia y conciencia, todo impulsado por una sensación de control sobre el padecimiento. Además, no se mostraron efectos secundarios por el tratamiento.

En comparación con el grupo de control, las migrañas del grupo que meditó se redujeron significativamente en tiempo, aunque la cantidad de episodios no disminuyó significativamente (1.4 migrañas menos en el período de prueba de 1 mes).

Aunque la muestra sobre la que se realizó el estudio fue pequeña como para que fuera estadísticamente relevante, se demostró que la meditación tuvo efectos positivos sobre los pacientes. Se piensa que futuros estudios mostrarán resultados más consistentes, pero este es un avance importante, sobre todo porque la meditación pudiera, a la larga, controlar el padecimiento y evitar los efectos secundarios de los medicamentos.