Ya nos cayó el 15 de septiembre y los capitalinos sabemos que la Ciudad de México se vuelve un mosaico de fiestas simultáneas. El Zócalo –el punto donde se da el Grito desde hace 130 años– concentra la atención con la ceremonia oficial pero cada una de las 16 alcaldías arma su propia cartelera, con artistas, horarios y ambientes muy distintos entre sí.
Ahora bien, preguntar dónde está la mejor fiesta no tiene una sola respuesta, porque depende del género musical que se busque y del tipo de experiencia que se prefiera. Aun así, algunas demarcaciones destacan por la duración de su programa, la variedad de géneros y el peso de los artistas invitados.
Aquí en Pijama Surf te damos un repaso de las carteleras confirmadas hasta el momento y cuáles alcaldías ofrecen el paquete más completo para quien busca enfiestarse el 15 de septiembre.
Cartelera completa por alcaldía
Álvaro Obregón
- 90's Pop Tour: JNS, Kabah, Caló/SBS, Mercurio/The Sacados y Erik Rubín
- La Original Sonora Dinamita, de Lucho Argaín y Wilder Gómez, como cierre
- Desde las 12:00 horas en Calle 10, esquina Canario, colonia Tolteca
Azcapotzalco
- Jerry Rivera, Maelo Ruiz, José Joel, el Jilguero y Los Pajarillos
- Noche enfocada en salsa y música tropical, desde las 10:00 horas
Benito Juárez
- Aleks Syntek, Diego Schoening y Baxter
- Desde las 18:00 horas, explanada de la alcaldía (avenida División del Norte y Uxmal, colonia Narvarte Poniente)
Coyoacán
- Actos cívicos, mariachi y pirotecnia en el Jardín Hidalgo
- Merenglass como agrupación encargada del ritmo
Cuajimalpa
- Ninel Conde, Sonido La Changa, Internacional Carro Show, Estrellas de Sinaloa de Germán Lizárraga y Sergio Bucio
- Desde las 18:00 horas en la explanada de la alcaldía
Cuauhtémoc
- Intocable engalana la atracción principal en el Zócalo de la Ciudad de México.
- Luis Ángel "El Flaco" como acto estelar, Matute y Los Chicos N5
- Feria y actividades familiares en Aldama y Mina, colonia Buenavista
Gustavo A. Madero
- Luis R. Conriquez, Maldita Vecindad y La Sonora Santanera
- Desde las 18:00 horas en la explanada de la alcaldía
Iztacalco
- Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey a las 20:45 horas, Adolescentes Orquesta y Juanma
- Danza folclórica, fuegos pirotécnicos y coronación de la Reina de las Fiestas Patrias desde las 16:00 horas
Iztapalapa
- Pancho Barraza, Grupo Aroma, Sonora Altepexana y Jorge Carmona
- Desde las 15:30 horas en la Explanada Jardín Cuitláhuac
La Magdalena Contreras
- Internacional Orquesta La Típica, Los Búhos, Grupo Magia Azul, Concepto Herencia y KMB La Sonora en San Jerónimo Lídice, desde las 17:00 horas
- Tributo a Niche, Ernesto Cotera, La Cumbre y Grupo MB7 en San Nicolás Totolapan, desde las 18:00 horas
- Los Capitanes de la Banda, Madeiras y Benjamín Guerrero Jr. en San Bernabé Ocotepec, desde las 15:00 horas
Miguel Hidalgo
- Embajadores de la Cumbia Dinamita a las 19:00 horas, Los Yaguarú a las 21:00 horas y Paty Cantú como cierre a las 23:15 horas
- Desde las 15:00 horas en la explanada de la alcaldía
Milpa Alta
- Víctor Manuelle como cabeza de cartel
- Explanada de la alcaldía, avenida Villa Milpa Alta, colonia Centro
Tláhuac
- Flores de México (18:00-20:00), Édgar Jiménez (20:00-21:00), Recordando a la Sonora Dinamita (21:00-22:45) y Vagón Chicano (23:15-01:00)
- Espectáculo de drones incluido, explanada de la alcaldía
Tlalpan
- Calibre 50 y El Mimoso, dentro del llamado "Grito Tlalpense"
- Desde las 19:00 horas en la explanada de Tlalpan
Venustiano Carranza
- Los Tigres del Norte como artista principal, La Sonora Dinamita de Lucho Argaín y Maelo Ruiz
- Desde las 18:00 horas en Francisco del Paso y Troncoso 219, colonia Jardín Balbuena
Xochimilco
- El Gran Silencio a las 21:00 horas, Los Mismos Reyes y Lorenzo Negrete
- Explanada en avenida Guadalupe I. Ramírez, colonia El Rosario, con enfoque en rock, ska y norteño
La recomendación final depende del gusto musical de cada quien, pero ambas demarcaciones concentran la oferta más completa entre las 16 alcaldías para quien busca una noche mexicana sin salir de su zona.