*

Daniel Pinchbeck abre el ciclo de conferencias sobre creatividad Bonus MX 2013

Por: Luis Alberto Hara - 11/07/2013

Arranca Bonus Creative Week con la presentación de Daniel Pinchbeck, funador de Reality Sandwich y Evolver.net; se prsentarán también Douglas Rushkoff, Erik Davis y Jasun Horsley entre otrosb

 

daniel-pinchbeckDaniel Pinchbeck, uno de los personajes más prolijos en la activación de un cambio de paradigma o de conciencia en los nuevos medios, se presentará mañana a las 10:00 am dando inició al foro Bonus Creative Week 2013 en el Centro Tlatelolco. Bonus MX 2013 reúne a numerosos intelectuales, activistas, teóricos y demás pensadores de primer orden bajo la premisa de discutir y estimular la creatividad. Se estarán presentando Douglas Rushkoff, John Howkins, Lucinda Stein, Erik Davis, Jason Horsley y muchos más en una serie de foros, talleres itinerantes y mesas redondas.

Daniel Pinchbeck fundó Reality Sandwich, uno de los mejores sitios de Internet, dedicado a la espiritualidad, la conciencia, el chamanismo, teorías de frontera y demás temas que no suelen tratarse con seriedad en muchos lugares. Es también el fundador de la red social evolutiva Evolver.net, en la que los usuarios comparten tips de permacultura, medicina alternativa, psicoterapia con ayahuasca y cosas por el estilo. Pincbeck ha escrito varios libros, entre ellos Breaking Open the Head y The Return of Quetzalcoatl.

Pinchbeck hablará sobre el futuro de la creatividad:

Lo último en la producción cultural está en el área que el artista Joseph Beuys llama “escultura social”, una nueva tendencia que crea experiencias que transforman y/o sumergen al participante en una nueva realidad, por ejemplo, el Festival Burning Man.  Esto que se conoce como “escultura social”  también resulta en la creación de nuevas herramientas.  En el futuro, que en realidad es el día de Hoy, el arte va a fusionarse con experimentos sociales y tecnológicos.  Nos daremos cuenta que idear nuevas monedas de intercambio que apoyen una salud ecológica y comunidades locales, o modelos nuevos de democracia directa o instrumentos para un modo de vida sustentable, son a final de cuentas proyectos éticos y estéticos. Al hacer frente a las crisis cada vez más importantes y más frecuentes en el sector ecológico o financiero, artistas conscientes se darán cuenta que son los representantes, los embajadores de una nueva cultura planetaria y por lo tanto llevarán a cabo sus actividades desde esta perspectiva.

Además participará en dos mesas redondas, una de ellas con los editores de Pijama Surf, el sábado a las 16:30, en la que se discutirá cómo la cultura, los medios y la tecnología programan e influyen en nuestra psique hasta el punto de que pueden considerarse un sistema operativo. Los invitamos a que acudan a Bonus Creative Weeek 2013, los boletos aún pueden conseguirse a través del sitio oficial en el mismo Centro Tlatelolco de la Ciudad de México.