*

Estos son todos los colores que emite la luz solar (IMAGEN)

Por: Jimena O. - 10/07/2013

La fascinante complejidad cromática del blanco solar.

sunx

Seguramente de niño dibujaste un disco de Newton: un círculo de papel con los colores del arcoiris (o los de tu lapicera de colores, claro) que, al dar vueltas en torno a un eje, se veía completamente blanco. El Observatorio Nacional de EU, ubicado en Tucson, Arizona, ha hecho justamente eso, pero en una escala mucho mayor.

La imagen que vemos aquí muestra el espectro completo de luz visible que puede capturarse desde la Tierra. Cada una de las 50 capas cubre 60 angstroms del espectro lumínico, en un rango de 4000 a 7000 angstroms (siendo que un angstrom equivale a la diezmilmillonésima parte de un metro).

Las áreas amarillas y verdes son las más brillantes, y las líneas negras que se ven están hechas de algunos de los gases de la atmósfera del sol, los cuales absorben partes de la luz. También podemos ver que no existe el rosa en el espectro: esto es porque el rosa es un color "artificial", es decir, que puede ser producido a partir de pigmentos, pero que no está presente en una longitud de onda individual de la luz.

Esta "deconstrucción de la luz" nos muestra la fascinante complejidad de algo con lo que convivimos diariamente y que damos por sentado, la luz solar.

Ver aquí en alta definición.