*

Luego de intentar todo tipo de dietas, el organismo de este nombre sólo acepta digerir carne cruda, incluso en estado de descomposición. Historia no apta para remilgosos (bon appétit !)

possible-header-2

Derek Nance de Lexington, Kentucky, sólo ha comido carne cruda durante los últimos cinco años: lejos de buscar la excentricidad per se, por razones religiosas o gourmet, lo hace por cuestiones de salud. Según afirmó en una entrevista con Vice, Derek sufre una extraña enfermedad donde su organismo no produce suficientes enzimas para digerir otros tipos de comida. Hace cinco años vomitaba todo lo que comía: sacó de su dieta la leche y la fibra, pero siguió mal. Los médicos pensaron que se trataba de una alergia, sin poder determinar cuál. Mientras tanto, comer seguía siendo una pesadilla.

Derek probó muchos tipos de dieta: pescado y vegetales, ser completamente vegetariano (su novia es vegana), y los síntomas siguieron apareciendo. En Internet, un tipo le recomendó una "versión carnívora de la dieta paleolítica", y cual hombre de las cavernas, Derek probó su primer bocado de cordero crudo. Su dieta consiste en aprovechar todo lo que puede encontrar en un animal: órganos vitales, cerebro, e incluso carne podrida la cual, según los médicos de Derek, produce las enzimas que ayudan a su cuerpo a digerir mejor la carne. Incluso se lava los dientes con grasa.

photo-2

La historia de esta forma extrema de carnivorismo fue comenzada por un dentista de nombre Weston Price en 1930. Según él, los pueblos nativos de Estados Unidos ingerían una dieta de tripas y grasa cruda, además de no cocinar los alimentos. Pero podríamos pensar que nuestro organismo ha cambiado mucho desde las cavernas, ¿no? Al parecer no tanto. Según Derek, cuando comenzó con esta dieta, "tal vez tienes un poco de diarrea durante la primera semana, pero es sólo tu sistema digestivo adaptándose. Luego de la primera semana me sentí increíble y nunca regresé."

Una pregunta salta de inmediato, ¿cómo evita el escorbuto, producida por una deficiencia de vitamina C al no comer en absoluto vegetales? Derek se ha vuelto un experto en estas cuestiones: "Las vísceras del animal de hecho contienen vitamina C. Y el asunto con la vitamina C es que necesitas más en una dieta alta en carbohidratos, pero si eres sólo carnívoro, hay suficiente en la carne animal. Así que sólo me como las entrañas y el tejido conectivo y todo lo demás."

¿Pero de qué animal exactamente hablamos? Derek solía criar cabras para tener leche fresca, pero con el cambio de dieta decidió sacrificarlas y devorarlas. Hoy en día consigue su alimento vivo en mercados de carne. Las cabras y los corderos son una buena elección porque puede almacenarlos fácilmente en casa a diferencia de la res; el cerdo está fuera de su dieta debido a la alta cantidad de hormonas con que son criados, lo cual promueve el crecimiento bacterial. 

photo-7

Su dieta se complementa además con carne podrida. La explicación de esto es que la carne en descomposición es un probiótico natural, el cual beneficia al sistema digestivo de Derek, que por sí mismo no produce suficientes enzimas, así que un poco de carne podrida le permite a su organismo digerir la comida cruda. Además, según este psiquiatra, una deficiencia en la flora intestinal podría ser la causa de algunas enfermedades mentales. La salud, como lo ha comprobado Derek, comienza por el estómago.

Una vez ajustadas las explicaciones médicas, ¿cómo se relaciona socialmente una persona que mata y come crudo (incluso sin condimentar) sus propios alimentos? Joanne, la novia de Derek, es vegetariana por razones filosóficas, pero comprende que su novio come carne cruda porque su cuerpo falló en digerir cualquier otra cosa. En cenas con amigos, simplemente lleva su propia comida. Su familia, sin embargo, no lo aprueba y creen que está completamente loco. Tal vez lo esté, pero la locura, si produce salud, ¿es realmente locura?