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El origen de las enfermedades mentales podría estar en los intestinos

Por: pijamasurf - 09/05/2013

Tal vez es nuestro cerebro el que depende de la salud de nuestro sistema digestivo, no al revés.

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El psiquiatra James Greenblatt, además de analizar la historia clínica de los pacientes que acuden a verlo, enfatiza en el estado de su sistema digestivo. Según él (y un número creciente de investigadores alrededor del mundo), los intestinos juegan un papel fundamental en la salud mental. En el caso de "Mary", Greenblatt logró que los síntomas de un severo trastorno obsesivo compulsivo y ADHD cedieran en seis meses utilizando psicoterapia, medicación y probióticos, medicamentos que ayudan a balancear los microbios de nuestra flora estomacal.

"Los intestinos en realidad son tu segundo cerebro", afirma Greenblatt, pues "existen más neuronas en el tracto digestivo que en cualquier otro lugar, además del cerebro." 

Y es que los psiquiatras saben hace años que existe una conexión entre el sistema digestivo y las enfermedades mentales: la ansiedad provoca diarrea y náusea, y la depresión dificulta la ingesta de alimentos. El cambio que Greenblatt y otros pioneros han propuesto es que el estómago no está subordinado al cerebro, sino que el cerebro reacciona a los intestinos.

Puede parecer difícil de creer, excepto cuando consideramos que cerca del 90% de las células de nuestro cuerpo son bacterias: desde el momento en que salimos de la placenta, los microbios comienzan a habitar en nuestro cuerpo, tan cerca de nosotros que sin ellos nuestra vida sería impensable.

 En experimentos con ratones, bacterias probióticas han surtido efecto para reducir los niveles de ansiedad y hormonas del estrés, e incluso investigadores como John Bienestock han comparado el efecto de los probióticos a benzodiazepinas como el Valium o el Xanax.

Aunque los efectos sean impresionantes, aún hacen falta muchas investigaciones para seguir desarrollando la relación entre nuestro sistema digestivo y los padecimientos de la mente.

[The Verge]

Hallan manuscrito inédito de Borges que plantea final alternativo a un cuento

Por: pijamasurf - 09/05/2013

Dentro de un tomo de la revista Sur investigadores encuentran un manuscrito en el que Jorge Luis Borges planteó un final alternativo para su cuento “Tema del traidor y del héroe”.

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Tema del traidor y del héroe” es uno de los cuentos incluidos en Ficciones, una de las historias más decididamente borgesianas, en la que se encuentran elementos que de inmediato se reconocen como el estilo inconfundible del argentino: la paradoja histórica, el patetismo heroico, las alusiones a la literatura inglesa y también el final inesperado, aquel que hace dudar al lector sobre la realidad de los hechos narrados —y más aún, sobre la realidad de la realidad misma.

Curiosamente, a propósito del final del cuento, Borges planteó uno distinto al que conocemos, o al menos eso es lo que sugiere un manuscrito que los investigadores Germán Álvarez y Laura Rosato encontraron recientemente en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Argentina, el cual, además de la importancia literaria, destaca porque “se trata del primer manuscrito importante de Borges que está en custodia del Estado argentino, ya que todos los otros se han vendido al exterior o se encuentran en manos privadas”, según declaró Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca.

En cuanto a la narración, la alternativa pensada por Borges se refiere al descubrimiento de los pasajes “menos dramáticos” de que Shakespeare el protagonista del cuento, Fergus Kilpatrick, intercaló en su propia historia; cuando su nieto, Ryan, se da cuenta, sospecha que se trata de pistas dejadas para que un intérprete futuro descubriera la verdad sobre su traición y su heroísmo. Solo que Ryan, en vez de proceder de este modo, decide callar ante el descubrimiento y, mejor, publicar un libro que aumente todavía más la fama de su abuelo.

De acuerdo con los investigadores, con esto “metáfora intertextual” es elevada a una suerte de segunda potencia, difuminando las fronteras entre realidad y ficción, uno de los juegos predilecto de Borges.

Al respecto Violeta Gorodischer, del diario argentino La nación, escribe:

Es que de alguna manera, el autor parece haber esparcido huellas que ratifican la idea que señaló Beatriz Sarlo con respecto a Historia Universal de la Infamia: el uso de la repetición con variaciones de historias que no le pertenecen. Acaso toda su obra sea una combinatoria dominada por la idea de que la literatura es un texto infinitamente variable y ninguno de sus fragmentos puede aspirar al nombre de texto original.

En Pijama Surf: Libros de Jorge Luis Borges digitalizados y listos para descargar

En Faena Sphere: Dos dibujos de J.L. Borges, la poesía del cuerpo

[La Nación]