*

X

El origen de las enfermedades mentales podría estar en los intestinos

Por: pijamasurf - 09/05/2013

Tal vez es nuestro cerebro el que depende de la salud de nuestro sistema digestivo, no al revés.

guts

El psiquiatra James Greenblatt, además de analizar la historia clínica de los pacientes que acuden a verlo, enfatiza en el estado de su sistema digestivo. Según él (y un número creciente de investigadores alrededor del mundo), los intestinos juegan un papel fundamental en la salud mental. En el caso de "Mary", Greenblatt logró que los síntomas de un severo trastorno obsesivo compulsivo y ADHD cedieran en seis meses utilizando psicoterapia, medicación y probióticos, medicamentos que ayudan a balancear los microbios de nuestra flora estomacal.

"Los intestinos en realidad son tu segundo cerebro", afirma Greenblatt, pues "existen más neuronas en el tracto digestivo que en cualquier otro lugar, además del cerebro." 

Y es que los psiquiatras saben hace años que existe una conexión entre el sistema digestivo y las enfermedades mentales: la ansiedad provoca diarrea y náusea, y la depresión dificulta la ingesta de alimentos. El cambio que Greenblatt y otros pioneros han propuesto es que el estómago no está subordinado al cerebro, sino que el cerebro reacciona a los intestinos.

Puede parecer difícil de creer, excepto cuando consideramos que cerca del 90% de las células de nuestro cuerpo son bacterias: desde el momento en que salimos de la placenta, los microbios comienzan a habitar en nuestro cuerpo, tan cerca de nosotros que sin ellos nuestra vida sería impensable.

 En experimentos con ratones, bacterias probióticas han surtido efecto para reducir los niveles de ansiedad y hormonas del estrés, e incluso investigadores como John Bienestock han comparado el efecto de los probióticos a benzodiazepinas como el Valium o el Xanax.

Aunque los efectos sean impresionantes, aún hacen falta muchas investigaciones para seguir desarrollando la relación entre nuestro sistema digestivo y los padecimientos de la mente.

[The Verge]

7 extrañas supersticiones en el deporte

Por: pijamasurf - 09/05/2013

¿La magia está en la actitud o en los rituales? Estos 7 ejemplos nos dicen que la magia no está ausente de ninguna forma de interacción humana, especialmente cuando el azar (y millones de dólares) están en juego.

Tal vez hayas sentido que necesitas más suerte de la que una pata de conejo puede darte. ¿Qué pasa si te encuentras en la final de la UEFA, o si llevas medio segundo de desventaja en la última vuelta de NASCAR? Aunque no seas un deportista profesional, la suerte parece formar parte del presupuesto de todos los deportistas, pues al final los juegos se tratan de medir la voluntad con el azar. He aquí algunos rituales que han ayudado (por extraños que parezcan) a nivelar la balanza del azar en favor de los jugadores.

1. Amuleto calvo

En la copa del mundo Francia 1998, el equipo anfitrión estaba especialmente ansioso por ganar. El defensa Laurent Blanc solía besar la cabeza afeitada del guardameta Fabien Barthez, y como vieron que funcionaba, toda la selección francesa besaba la cabeza de Barthez antes de cada juego. La efectividad de esta superstición quedó a prueba cuando Francia derrotó a Brasil en la final de la copa.

france

2. Danzas tradicionales

El rugby es un deporte violento, pero en Nueva Zelanda el equipo All Blacks se lo toma como una guerra. Literalmente: antes de salir a jugar realizan sobre el campo una danza de guerra de las tribus maoríes.

(Hagen Hopkins/Getty Images)

3. El discurso ganador

Ray Lewis tiene alma de predicador, qué duda cabe. Su discurso antes de los partidos es poderoso, salvaje, y según el quarterback Joe Flacco, "sin sentido." Tal vez no es lo que dicen las palabras, sino la actitud mental y emocional en la que los jugadores se ven inmersos al escuchar el llamado de la victoria...

4. "The Chalk Toss"

Cuando jugaba con Cleveland, LeBron James comenzó a utilizar un ritual previo al juego que se volvió icónico e imitado: "The Chalk Toss", algo así como "esparcir el gis". El ritual, si bien podía o no tener incidencia en el juego, servía para motivar y animar a los fans, y desde que juega con Miami, LeBron lo hace únicamente en ocasiones especiales.

5. Los colores de NASCAR

Tal vez pueda tratarse del mareo producido por dar vueltas a gran velocidad en un circuito de carreras, pero las supersticiones de NASCAR no son cosa del pasado. El conductor Rick Crawford cuenta: "A mi abuelo no le gustaba incluso que la gente usara el color verde en la pista... De hecho ellos se daban la vuelta y volvían a casa si un miembro de los pits o alguien más usaba verde."

6. Orina

Los fluidos corporales son parte de los rituales mágicos desde la antigüedad. Pero los deportistas modernos también echan mano de ellos, literalmente. El bateador Moises Alou admitió orinar en sus manos antes de cada juego para fortalecerlas. Tal vez ignoraba el hecho de que la orina de hecho puede hacer que las manos sean más suaves, pero su promedio de bateo se mantuvo en .303 durante más de 17 años de carrera. Evitemos los saludos de mano...

(Travis Lindquist/Getty Images)

7. La magia interior

Tal vez lo más importante de los rituales sea creer en ellos. Tal vez el equipo Shakhter Karagandy de la UEFA debió creer en sí mismo más que en las supersticiones, pues antes de su juego contra el Celtic mataron una oveja en una especie de ritual pseudosatánico. Al final Shakter ganó 2-0, pero PETA intervino y el director de la UEFA, Giorgio Machietti, les llamó la atención. ¿Habrá valido la pena? Pregúntenle a la oveja muerta...

[The Week]