*

Nickolay Lamm presenta un ejercicio fotográfico en el que podemos comparar la visión humana y la visión de los felinos.

timessq

La estructura básica de los ojos de un felino es bastante similar a la humana, pero su visión se ha adaptado a distintos propósitos, así que el mundo que ven puede parecernos familiar, pero no es exactamente el mismo que el nuestro. Como predadores, los gatos necesitan poder sentir el movimiento cuando hay poca luz, y para hacerlo la evolución tuvo que sacrificar algunos detalles finos y percepción de color.

El artista Nickolay Lamm echó a vistazo al mundo desde la perspectiva de los gatos. Para lograrlo consultó a oftalmólogos de la escuela veterinaria de la Universidad de Pensilvania y a algunos otros especialistas en ojos de animales. Su serie presenta la visión humana, en la parte de arriba, y la visión gatuna abajo.

 mountain

Algunos hechos de los ojos de los gatos que hay que considerar son: las esquinas borrosas de las fotos representan la visión periférica. Los humanos tienen un rango de 20 grados de visión periférica de cada lado, y los gatos pueden ver 30 grados de cada lado. La visión felina, aparte, no es muy buena a distancia. Nosotros podemos ver nítidamente a treinta metros de distancia, ellos necesitan ver a seis metros. De los que los investigadores pueden saber, los gatos pueden ver el azul y el amarillo, pero no el rojo, el naranja o el café, que es por lo cual las imágenes se ven un poco deslavadas.

grandcentral 

Los gatos pueden ver en la oscuridad de seis a ocho veces mejor que nosotros, en parte por que tienen más fotoreceptores en la retina. Sus pupilas elípticas pueden abrirse mucho en poca luz, y contraerse hasta ser una delgada línea para proteger su sensible retina del brillo de la luz. Los gatos también tienen un tapetum lucidum, una capa de tejido reflector que rebota la luz y es lo que les da el terrorífico brillo cuando les tomas una fotografía.

darkvision