*

Academia Sueca premia con el Nobel a los descubridores de la 'partícula de Dios'

Ciencia

Por: Jimena O. - 10/08/2013

La Academia Sueca concedió el Premio Nobel de Física de este 2013 a François Englert y Peter Higgs, científicos que desarrollaron la teoría sobre la partícula que explica cómo la materia adquirió masa y, por lo tanto, la formación del universo tal y como lo conocemos.

englert_higgs

Desde mediados de 2012 el mundo de la investigación física, y en particular el ámbito de la física de partículas, estuvo conmocionado por la comprobación de la existencia del bosón de Higgs, una elusiva partícula que al menos teóricamente es el vínculo entre la materia y la masa, el Big Bang y la posterior formación del universo tal y como lo conocemos.

Ahora parte de este esfuerzo colectivo ha sido reconocido con el Premio Nobel que cada año otorga la Academia Sueca, el cual le fue otorgado a los físicos François Englert y Peter Higgs por sus investigaciones en torno a la susodicha partícula.

El comité del premio Nobel emitió el siguiente comunicado al respecto:

La teoría premiada es una parte central del Modelo Estándar de física de partículas que describe cómo se construyó el mundo. De acuerdo con el Modelo Estándar, todo, desde las flores y las personas hasta las estrellas y los planetas, consiste en un puñado de bloques de construcción: partículas de materia. Estas partículas están gobernadas por fuerzas mediadas por la fuerza de las partículas que se aseguran de que todo funcione como debería.

El Modelo Estándar también descansa en la existencia de un tipo especial de partícula: la partícula de Higgs. Esta partícula se origina de un campo invisible que llena todo el espacio. Incluso cuando el universo parecía vacío, este campo estaba ahí. Sin él, nosotros no existiríamos, porque es por contacto con el campo que las partículas adquieren masa. La teoría propuesta por Englert y Higgs describe este proceso.

El 4 de julio de 2012, en el laboratorio del CERN para física de partículas, la teoría fue confirmada por el descubrimiento de una partícula de Higgs. El colisionador de partículas del CERN, LHC, es probablemente la mayor y la más compleja máquina jamás construida por humanos. Dos grupos de investigación de casi 3 mil científicos cada uno, ATLAS y CMS, consiguieron extraer la partícula de Higgs de billones de partículas colisionando en el LHC.

Y si bien haber encontrado la partícula de Higgs es un gran logro —la pieza faltante en el rompecabezas del Modelo Estándar—, el Modelo Estándar no es la pieza final en el rompecabezas cósmico. Una de las razones para esto es que el Modelo Estándar trata ciertas partículas, los neutrinos, como virtualmente carentes de masa, en tanto que estudios recientes muestran que estos en realidad sí poseen. Otra razón es que el modelo solo describe la materia visible, lo cual únicamente se refiere a un quinto de toda la materia del cosmos. Encontrar la misteriosa materia oscura es uno de los objetivos en tanto los científicos continúen persiguiendo las partículas desconocidas en el CERN.

También en Pijama Surf: 

Sobre la “partícula de Dios” y la indisociable relación entre la magia y la ciencia

Impresionante panorámica interactiva del Gran Colisionador de Hadrones