*

X

Científicos a punto de probar la existencia de la “Partícula de Dios” (el elusivo bosón de Higgs)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/03/2012

Científicos del CERN aseguran que por fin han hallado evidencia del elusivo boson de Higgs, la "partícula de Dios" que explicaría la formación del universo y cómo la materia adquirió masa.

El bosón de Higgs, la elusiva “partícula de Dios” que ha recibido este mote por la importancia crucial que supuestamente tiene en el origen del universo, podría al fin haber sido encontrado por científicos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en francés), quienes este miércoles darán a conocer pruebas de su existencia.

Se especula que el bosón de Higgs apareció hace 13.7 mil millones de años en el caos que sucedió al Big Bang, transmutando los escombros en galaxias, estrellas y planetas. Si se probara la realidad de esta hipótesis, se avanzaría notablemente en los modelos físicos que buscan explicar cómo la materia obtuvo masa y, por ende, cómo se formó el universo. Como se ve, la importancia de la “partícula de Dios” es capital para entender el mundo tal y como lo conocemos.

En cuento a la supuesta evidencia, sin duda lo importante será esperar los detalles, pero John Ellis, físico británico que trabaja en el CERN desde hace 40 años, asegura que “han descubierto algo que es consistente con ser un Higgs”.

En este video (en inglés), Ian Sample, divulgador de ciencia en el periódico The Guardian, explica de manera breve y sencilla qué es el bosón de Higgs.

 

[Yahoo]

Dispositivos de control enteramente gestual, disponibles al final de este año (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/03/2012

Uno de los sueños de la ciencia ficción, el control de un dispositivo únicamente por medio de los gestos de las manos, comienza a hacerse realidad con Leap Motion, tecnología que comenzará a comercializarse al final de este año.

La revolución tecnológica a la que hemos asistido en años recientes nos ha entregado dispositivos que sin duda han sobrepasado muchas de las expectativas comunes, aun teniendo en consideración los planes y los diseños que se elaboran al respecto.

Ahora parece que se avecina un nuevo hito en este campo con la irrupción de Leap Motion, un desarrollo tecnológico de pequeñas dimensiones y bajo costo que está basado en el control remoto y la interacción con una computadora por medio de gestos manuales.

Entre las particularidades de Leap Motion se encuentra que su interfaz permite la operación en tres dimensiones y no solo en dos, como si la tecnología touch se liberara de la necesidad de pasar los dedos o algún otro accesorio por la superficie de un dispositivo.

Se trata, en suma, de una tecnología sumamente prometedora que, se dice, comenzará a implementarse en ciertos aparatos al final de este año.

[Technology Review]