*

X

Impresionante panorámica interactiva del Gran Colisionador de Hadrones

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/15/2012

Una vista panorámica del Gran Colisionador de Hadrones, la impresionante máquina del CERN donde más de 2 mil investigadores de 37 países reproducen las condiciones en que se formó el universo; ahí fue donde se probó la existencia del bosón de Higgs.

 

En los últimos días mucho se ha hablado del  Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) y sobre todo del Gran Colisionador de Hadrones, la invención contemporánea más crucial para entender procesos físicos atómicos y relativos a la formación del universo; recientemente, además, fue en esta máquina donde se probó la existencia del bosón de Higgs, la llamada "partícula de Dios" que explicaría por qué el universo adquirió materia.

En esta interesante animación puede conocerse, con vista panorámica, el aspecto que tiene el Gran Colisionador de Hadrones, con sus 27 kilómetros de circunferencia, sus 116 metros de base y sus 12,500 toneladas de peso. El Colisionador, por cierto, que se encuentra en Ginebra, fue construido en unas instalaciones subterráneas. 

Recordemos que el Gran Colisionador de Hadrones es en esencia un acelerador de partículas subatómicas. Su diseño permite acelerar protones hasta 99.9999991% de la velocidad de la luz, luego de lo cual colisionan y, con esto, reproducen las condiciones del Big Bang y los orígenes del cosmos. Los investigadores del CERN (más de 2 mil, provenientes de 37 países distintos) se encargan de estudiar las partículas que se desprenden de dicho impacto para entender la evolución de nuestro universo.

[TIME]

Prodigio astronómico, la llamarada solar de AR 1520 (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/15/2012

Grandiosa imagen de llamarada solar nos muestra la actividad que el sol tuvo durante la semana pasada. Todo ello derivó en una nube de partículas solares que tuvo contacto con la Tierra.

El día de ayer una monstruosa nube de partículas llegó a tener contacto terrestre. Sin mayores contratiempos, más que algunas cuantas interrupciones en aparatos satelitales y ondas radiofónicas, la formación tuvo como origen una potentísima eyaculación solar de masa coronal (CME) derivada de una llamarada solar de clase X, la más alta en fuerza e intensidad en la escala de mediciones, que a su vez proviene de la mancha solar AR 1520 (Según datos obtenidos en este blog).