*

X
La ciencia y la magia se unen a través del lenguaje, y aunque la ciencia busque superar un estado primitivo de pensamiento mágico con un sofisticado "episteme", en el asombro humano de entender, imaginar e ilusionarse, siempre regresan los avatares de la magia al terreno de juego

Aunque generalmente se cree que en la medida que la ciencia avanza la civilización se aleja de un estado en el que es necesario recurrir a explicaciones supernaturales, el trabajo que realizan los científicos es descrito por los medios, y en muchos casos por los mismos científicos, en términos que evocan el pensamiento mágico. Uno de los ejemplos más notables es el del bosón de Higgs, una aventura épica de la ciencia que por diversas razones ha empleado un lenguaje religioso o emparentado con la magia. Y esto es algo que conflictúa a muchos científicos que aparentemente buscan erradicar la primitiva recurrencia a estos términos para describir lo que para algunos es la cumbre máxima del hombre en su intento de penetrar los secretos del universo (o usando terminología híbrida, en palabras de Einstein, de conocer "la mente de Dios").

El proyecto de descubrir el bosón de Higgs ha sido la historia principal que la ciencia ha colocado en los medios en los últimos años, y la empresa más cara que el hombre ha financiado en pos del conocimiento teórico --el Gran Colisionador de Hadrones costó alrededor de 10 mil millones de dólares. Estas magnificas proporciones necesitaron de una descripción a la altura. Así esta partícula elusiva, cuya existencia avala el modelo dominante del universo de la física moderna -- y que en cierta forma es lo que hace real el mundo que hemos creído-- fue llamada "la partícula de Dios".

El término de "la partícula de Dios", repudiado tanto por muchos físicos, fue acuñado por el Premio Nobel de Física, Leon Lederman, quien bromea que iba llamar a esta partícula, "tan central y elusiva"  para la física actual, la "partícula maldita" ("the goddamn particle") pero su editor no le permitió usar este término por lo que eligió "the God particle". El término funciona como una estrategia de marketing al apelar a un deseo totalizador (la teoría del Todo), y sobre todo por conjugar esta ambivalencia, relación de amor-odio y deseo último y originario de fusión, entre la ciencia y la religión, entre la razón y la magia. El usar este apelativo para describir al bosón de Higgs fue fundamental en la circulación noticiosa del proyecto del CERN, y en cierta forma justificó una inversión tan elevada: se alimentó el mito y  el morbo, los científicos jugaban a ser Dios, o hacer Dios, una empresa única en la historia, había peligro (incluso se creó un rumor de que podrían crear un agujero negro o un mini Big Bang), un arco dramático... Había una cierta mística en la ciencia. Todo esto en buena medida como resultado del lenguage que se usó: el languaje confiere realidad, nombrar es conocer (es el primer y más importante don que le da el Dios del Génesis a Adán), la palabra es la principal herramienta mágica. Es también la principal herramienta de la "ciencia", que significa "conocer".

 Lederman no es el único que empeló términos interdisciplinarios para describir lo que estaba sucediendo con el experimento del CERN:

La magia del colisionador es que puedes hacer tipos de materia que no encuentras en otro lado. Es como una especie de magia cuántica en la que desaparece en energía pura. No hemos visto nada disparatado todavía, pero aún podrían haber extraños elefantes rosas esperando aparecer.

Desde hace algunos años muchos científicos han advertido sobre el peligro de utilizar lenguaje coloquial para describir sus descubrimientos. Cosas como el entrelazamiento cuántico, la superposición de estados, la dualidad onda-partícula o el colapso de la función de onda, han sido comparados con conceptos del budismo o de la espiritualidad new age, a juicio de algunos físicos de manera errónea. Sin embargo, es imposible divulgar la ciencia, vender libros y buscar llegar (e inspirar) a las masas para dar conocer un trabajo --que a fin de cuentas es una forma de ver el universo y una filosofía-- sin utilizar los artificios del lenguaje. Físicos como Niels Bohr y Werner Heisenberg fueron particularmente conscientes de esta compleja relación entre el lenguaje y la física; lo cual no hizo que dejarán de contribuir a este tendencia de usar lenguaje propio de la esoteria en la ciencia. Bohr dijo: "En lo que respecta a los átomos, el lenguaje sólo puede usarse como poesía". Puesto que estos átomos son sólo "descripciones físicas abstractas". Como si fuera un monje zen: "No existe el mundo cuántico". Y Heisenberg "los átomos no son cosas, son solo tendencias, así que en vez de  pensar en cosas, debes de pensar en posibilidades. Todos son posibilidades de conciencia”.  En otras palabras los átomos son representaciones o potencias.

Con esta herencia a nadie debería de sorprender que se usen términos como "Dios" o "magia" en estos contextos. Menos aún cuando vemos la escala del proyecto y lo que sucede dentro del Gran Colisionador de Hadrones. Andrew Agaphour escribe en Religious Dispatches:

Intenta imaginar, por un momento, que viajas a otro planeta a estudiar a las personas que viven ahí. Cuando llegas, descubres la máquina más grande jamás construida, un túnel ovalado de 17 millas repleto de imanes de alto calibre. El túnel está purificado al vacío tal como si estuviera en el espacio sideral,  y  rayos de materia invisible son emitidos para colisionar entre sí a 99.9999991%  de la velocidad de la luz, causando explosiones 100, 000 veces más calientes que su Sol.

Cuando le preguntas a los operadores que están haciendo, responden que intentan observar una excitación de un campo que todo-lo-permea y que otorga al mundo su substancia. La esperanza es que la excitación, que toma la forma de una partícula apenas observable, revele nuevas verdades de las fuerzas que producen el mundo visible. ¿Cuándo estuvieras de regreso, "ciencia" o "religión serían una categoría suficiente para describir lo que viste?

Y si bien un físico nos podría describir este experimento usando otro tipo de lenguaje, uno en el que el asombro fundamental estaría reducido a una fórmula matemática para la mayoría de nosotros incomprensible, la descripción anterior dispone una dimensión de realidad que también existe dentro de este fascinante proyecto. Desde una perspectiva igualmente valida, los científicos del CERN son magos o alquimistas que operan sobre la materia. Utilizan otro sistema, otro método. La frase de Arthur C. Clarke no deja de ser apropiada "la tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Y si bien los científicos podrían decir que esto es así sólo para la gente no especializada que no sabe distinguir lo que ellos hacen --leer el microtexto del universo--,  que no conoce su ciencia (oculta), se podría argumentar, de manera opuesta, que lo mismo le podría ocurrir a los científicos al no conocer de magia, y no saber distinguir que ellos mismos pueden estar manifestando una intención y convocando fuerzas invisibles a manifestarse. Esto es, al menos, al utilizar el lenguaje para describir a la naturaleza la están dotando de un significado que ellos mismos le imbuyen: un encantamiento. Magia y ciencia: dos caras de una misma moneda.

Por último quisiera jugar con dos frases pertenecientes la tradición esotérica. Un poema de Aleister Crowley:

 We place no reliance on virgin or pidgeon.

Our method is science, our aim is religion.

 [No confiamos en virgen o pichón

nuestro método es la ciencia, nuestra meta es la religión].

¿Es posible que en el fondo lo que alimenta el desarrollo científico sea un deseo de re-ligar al hombre con la fuerza unitaria del universo? ¿Es por esto que los físicos buscan con tanto ahínco una teoría del Todo?

Y una frase enigmática, citada por Roberto Calasso, de un texto védico, en el que Shiva revela: "Maia es magia". Maia, palabra con la misma raíz que "materia"  y que significa también "ilusión", la ilusión de este mundo material. Al mismo tiempo Maia es la madre de Buda, el que despierta. Conjeturo, en alta especulación, que ese despertar ocurre principalmente ante la conciencia de que la materia no sólo es ilusoria, es mágica. Se puede hacer con ella lo que sea. Como dijera Heisenberg: "los átomos son tendencias... posibilidades de conciencia". El mundo material es esencialmente mágico. La ciencia y la magia comparten la más profunda identidad.

Twitter del autor: alepholo

La masacre de Aurora parece ser una irrupción de la energía del caos --y de la ficción-- en la realidad colectiva: El Guasón vuelve a jugar con nosotros y de manera extraña las fuerzas del universo, la dualidad inherente, ejectuan su danza equilibrista.

Las películas nos han robado nuestros sueños. De todas las traiciones esta es la peor

F. Scott Fitzgerald

La premier de Batman en Aurora, Colorado, a unos kilómetros de la matanza de Columbine, será recordada como un evento trágico, en el que la ficción y la realidad se mezclaron de manera terrible y una oscura profundidad de la psique humana surgió a la superficie. Dark Knight Rises: el Caballero de la Oscuridad se Alza. Esto en cierta forma ocurrió y 12 personas murieron (incluyendo un niño de 12 años) y 58 fueron heridas cuando James Holmes disparó al público —algunos de ellos disfrazados de Batman— con un sofisticado arsenal (se calcula que en total las armas que obtuvo podrían llegar a un valor de 20 mil dólares). Estados Unidos entró en un estado de shock al ver cómo el nuevo templo, el cine, era violentado por un sociópata fanático, que dijo ser El Guasón.

La función había empezado, los habitantes de Aurora estaban presenciando un moderno ritual, proyecciones de la cueva platónica de los sueños, el héroe que hace suya la sombra para proteger a una ciudad de las fuerzas del caos (según algunos críticos una poderosa obra del director de Inception, Christopher Nolan).  James Holmes, de manera aún inexplicada, logró dejar su asiento para regresar con una panoplia de armamento a la sala. Poco antes había teñido su cabello de rojo, el color de las fuerzas indómitas, mimetizando el color del cabello de Heath Ledger, un actor que, absorto en su caracterización de El Guasón, murió poco después de este papel. Entre las drogas que encontraron en el cuerpo de Ledger estaba el Vicodin, una sustancia que Holmes también optó por consumir.

Se dice que lo sucedido durante un evento como este es ininteligible, como si los abismos de la mente humana (y los ambientes donde germinan) fueran totalmente ajenos a nosotros e incomprensibles. Sin embargo, aunque radicalmente sombríos, son parte también de nosotros, de nuestra psique y de nuestra cultura. La estrategia mediática es el escándalo: lamentarse ante lo insondable de la conducta humana e intentar descargar la tensión en un culpable. Un asesino solitario que de alguna manera es un accidente social, pero que le pone rostro a lo informe. Como dijera Marylin Manson sobre la masacre de Columbine, de la cual fue periféricamente culpado: "El mayor miedo del hombre es el caos. Era impensable que estos niños no tuvieran una razón en blanco y negro para sus acciones. Además, se necesitaba un chivo expiatorio". 

En la nueva película de Batman, uno de los diálogos dice "nada es casualidad", esto es un cliché, pero es parte de la fuerza de un lugar común que puede obtener una fuerza ominosa. Esta es la prrerogativa de este artículo: internarse en las causas ocultas que percibimos superficialmente como una coincidencia. 

James Holmes estudiaba medicina, especializado en neurociencia: el psicópata que se mira a sí mismo en el espejo fragmentado. Pero a diferencia de otros asesinos de la cultura pop, no tiene antecedentes que lo ubiquen como un "psicópata" en ciernes: su atrocidad fue su début. No tenía un blog  o una cuenta de YouTube de teorías de la conspiración; las personas, pocas, que lo conocían, no tenían ningún indicio que lo perfilara como un tipo disfuncional, violento o subversivo. Su acto parece haber brotado del vacío —que contiene todo en potencia. Como si fuera una manifestación —o posesión— del caos.

El único indicio que se tiene de una conducta anómala en este caso parece ser la experimentación por parte de Holmes con ciertos fármacos psicoactivos. El Telegraph reporta que existe un video del 2008 en el que Holmes, que por otra parte es descrito como un "all-american boy", explica lo que llama "ilusiones temporales", una "ilusión que te permite cambiar el pasado" y que estaba trabajando en "una experiencia subjetiva, que sucede dentro de la mente a diferencia de en el mundo exterior". Una especie de entrenamiento psicológico reminiscente del método que podría utilizar un actor o un chamán.

En un fascinante ensayo Jonathan Zap explora el tránsito de la ficción a la realidad en casos como el de la matanza de Aurora:

Las películas son una tecnología de transmisión de sueños colectivos. Algunas películas que tienen un alto acceso al contenido del inconsciente colectivo son lo que Charles Fort llamó "zonas ventana" o portales entre dimensiones, y cosas extrañas e insólitas suceden en su despertar. Particularmente películas sobre cosas ocultas y oscuras tiene un historial de estos efectos de cruce. Un ejemplo familiar es el de Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, y su papel en la película The Crow [...]. Brandon encarna el papel de alguien que ha sido asesinado, pero que regresa de la muerte. Durante una escena, un arma que contenía supuestamente solo salvas de alguna manera fue cargada con una bala que lo acabo matando. Otras películas con un similar y tenebroso cruce:  The OmenThe ExorcistThe Twilight Zone y Poltergeist.

Una de las sincronicidades más extrañas en este caso es que la productora Warner Brothers había emparejado la exhibición de Dark Knight Rises con el tráiler de la película Gangster Squad, con una escena (aun en el tráiler) en la que unos gángsters salen de una pantalla de cine para dispararle a la audiencia.  Las personas que estaban por ver Batman (el tráiler ha sido eliminado de las exhibiciones de esta película) veían antes una prefiguración (¿mera casualidad?) de lo que estaba por ocurrir. La ficción escapa de la pantalla y se filtra a la realidad. De nuevo Jonathan Zap:

Como colectivo, debemos de darnos cuenta de que el velo entre el inconsciente colectivo y la realidad despierta siempre se está adelgazando e irrumpiendo. Mucho de lo que vemos en el mundo fenoménico es una erupción de la psique. Las películas son artefactos que transitan entre el plano imaginal, el tiempo del sueño y la realidad despierta. No nos debería de sorprender que muchas veces sean portales que cruzan estos planos, recordándonos que la válvula de seguridad entre la realidad en la que lees estas palabras y otras realidades es una membrana semi-permeable.

El sitio Vigilant Citizen rescata que la semana pasada también se estrenó el videoclip del rapero Lil Wayne,“My Homies Still", en el que este aparece en una sala de cine sentado alrededor de 12 calaveras (extrañamente son 12 las personas que murieron en Aurora).

 En el cómic de 1986 Batman: The Dark Knight Returns, se muestra a un hombre desquiciado que asesina a tres personas en una sala de cine —los medios, en el cómic, señalan que el asesino fue inspirado por Batman. Otra extraña prefiguración.

Los sitios de teorías de la conspiración en Internet inescrupulosamente hablan de un evento montado por una espectral elite que supuestamente mueve los hilos de nuestra cultura como si se tratara de un masivo ritual de control mental.  Este es el eterno dilema de encontrar un cuplable, de hacer una transferencia psicológica de lo que nos sucede a alguien más. Pero más aterrador y fascinante es, como dijera Terence Mckenna, que nadie tiene el control, nadie tiene potestad sobre el caos y la entropía. Solo hay algunos que lo sirven o surfean mejor. Como el Guasón. En este caso el Guasón Cósmico, el Cosmic Joker, el arquetipo macrocósmico  del trickster.

George Hansen, en su libro The Trickster and the Paranormal, lo describe de esta manera:

El trickster es un personaje que se encuentra en la mitología, en el folclor y en la literatura de todo el mundo; los tricksters aparecen como animales, humanos y dioses. Tienen una serie de características en común y algunas de sus cualidades más destacadas son la disrupción, el desorden, la sexualidad irrepresa y la inconformidad con lo establecido. Son típicamente masculinos. Los tricksters generalmente engañan a seres más grandes y poderosos que quieren contenerlos; pueden ser adorablemente astutos o desagradablemente estúpidos —tanto héroes culturales como búfones egoístas.

Los tricksters son los que cruzan las fronteras; desestabilizan las estructuras; gobiernan las transiciones. También encarnan las paradojas, la contradicción, la ambigüedad. El tema de la marginalidad puede incluirse aquí. Los tricksters son personajes marginales; viven en las fronteras, en un estatus incierto, indefinible.

Entre los emblemas del trickster se encuentran los brujos; un gran ejemplo es Don Genaro, la contraparte más lúdica de Don Juan Matus, en la saga de Carlos Castaneda. El mejor emblema de la cultura pop de un trickster es El Guasón, la fuerza opuesta y necesaria de Batman. Encarnación suprema de la dualidad: un hombre maligno que siempre sonríe. Es una continuación de deidades-arquetipos como el dios bifronte romano Jano, el eterno Hermes (ladrón de ganado), el dios feral Pan (que encarnara el siempre joven Peter Pan), Mitra, Seth y Tezcaltilpoca que engañan a su hermano (Osiris y Quetzalcoatl) de manera muy similar como el Guasón embauca a Batman y por supuesto de Shiva, el Destructor, que se representa con pintura de cenizas (la muerte) de igual manera que el Guasón tiene el rostro pintado de blanco.

El Guasón también tiene una alta conexión simbólica con la carta del Tarot del Ahorcado. Carta que encarna Heath Leadger en la película The Imaginarium of Dr. Parnassus. Antes de que el personaje de Ledger aparezca en esta película, el Dr. Parnassus obtiene esta carta en una lectura de Tarot, poco después vemos a Ledger colgando del puente Blackfriars Bridge, lugar donde (en la vida real) fue encontrado muerto el banquero Roberto Calvi, miebro de la sociedad secreta de los Caballeros de Malta, quien fuera parte del escándalo del Banco Ambrosiano del Vaticano.

Ledger no pudo terminar la película de Terry Gilliam ya que murió por una sobredosis de medicamentos, envuelto en una extraña despresión, ominosamente mezlcando la realidad con la ficción. Jack Nicholson, también El Guasón, le había advertido que  representar este personaje era sumamente desgastante. Como si su alma fuera transferida a él, cumpliendo una especie de rito o sacrificio en el teatro de los sueños.

Es posible que esta veta de James Holmes (el antihéroe) como El Guasón sea solamente una historia que los medios nos están vendiendo, pimienta metafísica para las narrativas colectivas. Pero también es posible que encarnara, a la manera de una posesión (liberación de una cauda inconsciente) el arquetipo del Guasón. Podría parecer algo despiadado asignar a una tragedia como la sucedida en Aurora una causa divina/demoniaca (DEMON EST DEUS INVERSUS, escribió Madam Blavatsky), una irrupción de lo numinoso en la realidad, pero es ridículo pensar que solo lo bueno y milagroso es obra de lo divino. Antes que los dioses del Olimpo están los titantes, los dioses del caos. 

No quiero con esto hacer una apología de la masacre —la cual es a todas luces condenable—, solo busco entender lo sucedido y seguir las pistas en el bosque pánico del Guasón Cósmico.  Lo que ocurrió es inexplicable pero solo en la medida en la que el caos lo es: una manifestación secreta y brutalmente energética del orden, el cosmos.  Por momentos la sombra del alma del universo se vuelve visible.

Con información de Vigilant Citizen

Twitter del autor: @alepholo