*

X

Fotos aéreas de los suburbios infinitos de la Ciudad de México

Por: pijamasurf - 09/24/2013

Las increíbles fotos de Pablo López Luz nos muestran cómo ninguna frontera natural puede impedir el derramamiento suburbano de esta ciudad.

Infinitas olas de concreto cubren el paisaje desde el centro de la Ciudad de México hasta sus desgarbados suburbios. Los que vivimos aquí sabemos que las casas se extienden lejísimos, hacia todos los puntos cardinales, pero no sabemos cómo se ve esto desde las alturas. El fotógrafo mexicano Pablo López Luz fotografía el fenómeno de "la mancha de concreto" hasta su punto absolutamente mareador.

article-0-1B6C28DD000005DC-70_634x630

“En una megalópolis como la Ciudad de México”, apunta López Luz, “constantemente amenazada por su incesante crecimiento poblacional y su falta de infraestructura, la relación entre el hombre y el espacio es tan aparente…”.

article-0-1B67F5E1000005DC-372_634x629

Ni a los valles ni a los montes se les permite existir entre un hombre y el otro, y así, los millones de hogares hacen olas hasta dónde el ojo alcanza a ver. “Sobrevolar la ciudad de México siempre ha sido una experiencia abrumadora”, apunta el fotógrafo, quién tomó las fotos desde la cabina de un avión ultraligero.

article-0-1B6C28F5000005DC-874_634x623

El hecho de que sus fotos sean una especie de maqueta apolítica, homogénea, nos hace ver el espacio como un escenario. El escenario del acontecer diario. La realidad que olvidamos los que la vivimos.

Amazing Aerial Views Of Mexico City

Para ver más fotos de Pablo López Luz, visita su página.

Netescopio: un museo inmaterial que archiva las intervenciones artísticas generadas para la red

Por: pijamasurf - 09/24/2013

Netescopio es un museo digital que documenta las intervenciones creativas hechas exclusivamente para internet, además este sitio-museo permite que los usuarios hagan propuestas para crecer sus registros

nete

La creatividad ha acompañado, desde su nacimiento, al nuevo espacio público: el internet. El diseño y la reinterpretación de símbolos han permeado la oferta artística de este espacio y aunque la naturaleza del contenido de la web, es generalmente efímera, ahí las propuestas son libres de filtros o curadores: las intervenciones creativas en internet son constantes e inacabadas.

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, España, ha promovido la idea del museo inmaterial: cuestionando la valoración social de las instituciones como únicas “casas” legítimas del arte pues hoy gracias a la tecnología este puede prescindir incluso de su existencia física. Los museos creados inicialmente para albergar las muestras creativas, hoy son rebasados por la realidad virtual y abstracta. Por lo anterior el MEIAC creó Netscopio, un museo digital donde se preservan las apariciones creativas en el mundo de internet.

Netscopio es sitio web-museo que funge como un edificio virtual presentando tres muestras o exhibiciones distintas: Instrusiones: es un archivo de intervenciones artísticas en espacios interneteros de uso común: como el buscador de google, o wikileaks; Desmontajes: se trata de una muestra donde encontrarás un registro de las primeras expresiones artísticas en los inicios de la web y por último, Reapropiaciones: es una selección de trabajos creativos que apropian y reinterpretan los símbolos culturales.

* Netscopio permite a los visitantes proponer obras para incorporarlas a su archivo, aludiendo a la naturaleza abierta de un museo inmaterial. El día de hoy, como parte del Festival de Artes Electrónicas Transitio, se exhibirá una muestra sobre este proyecto y sus registros. La cita es a las siete de la noche en el Laboratorio de Arte Alameda de la Ciudad de México. Se trata de una innovadora idea que registra el paso del tiempo en internet, que corre rápido, y hay quien dice que ahí no existe.

Ubicación del Laboratorio de Arte Alameda:
Dr. Mora #7. Centro Histórico
Ciudad de México.