*

X

Fotos aéreas de los suburbios infinitos de la Ciudad de México

Por: pijamasurf - 09/24/2013

Las increíbles fotos de Pablo López Luz nos muestran cómo ninguna frontera natural puede impedir el derramamiento suburbano de esta ciudad.

Infinitas olas de concreto cubren el paisaje desde el centro de la Ciudad de México hasta sus desgarbados suburbios. Los que vivimos aquí sabemos que las casas se extienden lejísimos, hacia todos los puntos cardinales, pero no sabemos cómo se ve esto desde las alturas. El fotógrafo mexicano Pablo López Luz fotografía el fenómeno de "la mancha de concreto" hasta su punto absolutamente mareador.

article-0-1B6C28DD000005DC-70_634x630

“En una megalópolis como la Ciudad de México”, apunta López Luz, “constantemente amenazada por su incesante crecimiento poblacional y su falta de infraestructura, la relación entre el hombre y el espacio es tan aparente…”.

article-0-1B67F5E1000005DC-372_634x629

Ni a los valles ni a los montes se les permite existir entre un hombre y el otro, y así, los millones de hogares hacen olas hasta dónde el ojo alcanza a ver. “Sobrevolar la ciudad de México siempre ha sido una experiencia abrumadora”, apunta el fotógrafo, quién tomó las fotos desde la cabina de un avión ultraligero.

article-0-1B6C28F5000005DC-874_634x623

El hecho de que sus fotos sean una especie de maqueta apolítica, homogénea, nos hace ver el espacio como un escenario. El escenario del acontecer diario. La realidad que olvidamos los que la vivimos.

Amazing Aerial Views Of Mexico City

Para ver más fotos de Pablo López Luz, visita su página.

Anestesiólogos descubren un posible tercer estado de conciencia

Por: pijamasurf - 09/24/2013

De acuerdo con un reciente estudio, anestesiólogos están considerando que existe un tercer estado de conciencia infundido por la anestesia general.

awake1b

Con una dosis adecuada de anestesia, muy pocos pacientes se despiertan durante cirugía. Sin embargo un estudio reciente indica la posibilidad de un estado mental en el cual un paciente no está completamente consiente ni completamente inconsciente.

De acuerdo al anestesiólogo de la Universidad St. John en Inglaterra Dr. Jaideep Pandit, este posible tercer estado de conciencia es uno el que los pacientes pueden responder a órdenes, pero no sienten el dolor de la cirugía.

Pandit llamó a este estado “dysanaesthesia” (disanestesia) y apuntó que la evidencia que existe viene en parte de un estudio reciente en el cual 34 pacientes de cirugía fueron anestesiados y todo su cuerpo fue paralizado excepto por su antebrazo, permitiéndoles mover sus dedos en respuesta a órdenes o para significar que estaban despiertos o sintiendo dolor por la cirugía.

Pandit argumenta que los pacientes que respondieron con sus dedos no estaban “conscientes”, sino en un estado mental distinto al de la conciencia normal. Este descubrimiento significa, al menos, que los doctores están prestando atención a los fenómenos mentales que suceden bajo el influjo de anestesias, y que sí existen estados mentales distintos a los convencionales "consiente" o "inconsciente".  Hasta ahora sólamente se ha probado que los pacientes anestesiados responden a comandos, pero tomando en cuenta que los pacientes que se "despiertan" de la anestesia suelen ser agresivos (y luego no recordar nada), es muy probable que en estado de "disanestesia" los pacientes también se den cuenta de lo que los doctores están haciendo con su cuerpo y sientan una especie de tristeza o aprensión. 

 

[Live Science]