*

X

¿Es Vladimir Putin el hombre más rico del mundo?

Por: pijamasurf - 09/18/2013

Cuando se es jefe del Estado ruso, el dinero en efectivo pasa a ser una consideración de segundo orden: Vladimir Putin bien podría ser el hombre más rico del mundo con un sueldo "oficial" más bien modesto.

putin

Estimar a ciencia cierta la fortuna personal de los líderes de Estado le daría dolor de cabeza a cualquier economista, quien probablemente necesite tener algo de político y de novelista para saber que el poder no necesariamente recae en propiedades, activos y dinero en efectivo. En noviembre del 2007, Stanislav Belkovsky, un prominente miembro de la sociedad moscovita, afirmó en una entrevista que el primer mandatario ruso Vladimir Putin controlaba el 37% de la compañía petrolera Surgutneftegaz y 4.5% del monopolio de gas natural Gazprom. A partir de esa entrevista, los medios estimaron la fortuna de Putin en $40 mil millones de dólares.

El problema era que los medios sólo se citaban a sí mismos, y los reporteros siempre topaban con la misma pared: Belkovsky parecía haberse sacado la cifra de la manga, aunque años después afirmara que la fortuna de Putin habría crecido hasta elevarse entre $60 y $70 mil millones de dólares, una cifra que ronda las de los hombres más ricos según Forbes, Carlos Slim y Bill Gates.

La figura de Belkovsky como mentiroso profesional también es problemática: en su juventud fue programador de computadoras para luego dedicarse a la consultoría política. Con todo, Belkovsky tiene tiempo para escribir libros sobre política rusa (varios de ellos sobre Putin mismo) y obras de teatro satíricas; sus columnas suelen retratar a Rusia como una monarquía constitucional comandada por alguna figura como el Príncipe Harry de Inglaterra, y sus lectores crecen cada año.

¿Qué ha dicho Putin sobre su aparente fortuna? Cuando le preguntaron en una conferencia de prensa del 2008, Putin salió con una respuesta retórica y elegante: luego de afirmar que eran chismes "sacados de las narices" y "embarrados sobre pedazos de papel", el mandatario afirmó que era "no sólo el hombre más acaudalado de Europa sino de todo el mundo. Colecto emociones, soy acaudalado en que el pueblo ruso me haya confiado dos veces con el liderazgo de una gran nación como Rusia --creo que esa es mi mayor riqueza."

Pero dicha riqueza de emociones podría compensarse con algunos objetos de lujo, como su colección de relojes suizos --imposibles de adquirir con su salario oficial, que suma $200 mil dólares al año. Boris Nemtsov, opositor de Putin y primer ministro provisional luego de Boris Yeltsin, publicó el año pasado un reporte sobre la corrupción en los círculos cercanos de Putin: utilizando sólo fuentes periodísticas, Nemtsov demostró cómo los amigos y parientes de Putin se han beneficiado durante su mandato. Por otra parte, Nemtsov también ayuda a desvelar indirectamente el misterio de los $40 mil millones que Belkovsky colocaba en la cuenta de banco de Putin: los políticos rusos no necesitan dinero.

Como jefe de Estado, el presidente ruso en realidad no necesita contar con dinero: todo el país está a su disposición. Una llamada y sus amigos de las petroleras pueden venderle acciones a quien Putin solicite, a un precio preferencial; ¿decoración para una nueva residencia oficial?, otra llamada y algún empresario privado se encargará de todo.

Vladimir Putin podría acceder a un tercer periodo presidencial en 2018, a los 65 años. Mientras tanto, los empresarios rusos simplemente administran y explotan los bienes que son --sin excepción-- propiedad del Estado, por lo que el coleccionista de votos y emociones, ríe al último, tras su carismática presencia.

[Bloomberg]

Top 50: fumadores de marihuana más influyentes del mundo

Por: pijamasurf - 09/18/2013

¿Qué tienen en común George Soros, Justin Bieber, Oprah, Clinton, Phil Jackson y Hugh Hefner? Todos ellos han fumado la cannabis.

truthabout-weed-slide

La mente humana, en un intento por ahorrar recursos, tiende a agrupar fenómenos similares durante su aventura hacia la organización de data que recibe. En cierta medida, este fenómeno detona el nacimiento de generalizaciones y de, los aún menos precisos, estereotipos. Sin embargo, en repetidas ocasiones tenemos oportunidad de confirmar las limitaciones de este psico-mecanismo, y nos encontramos con sorpresivas excepciones. 

Para muchos resultará sorprendente esta lista, recopilada por el sitio Alternet, que reúne a cincuenta personas que fuman o o han fumado cannabis, y que inciden, significativamente, en diversas agendas. Lejos de aquel perfil de un tipo simpáticamente lento, inoperante, y aficionado a los postres, la comida chatarra, y la televisión, estos personajes se caracterizan por exitosas carreras en sus respectivos sectores. 

Sobra decir que tan impreciso es el estereotipo del "pot-head", como sería el pensar que por fumar marihuana nos convertiremos en seres productivos, luminosos, o al menos más lúcidos. Lo cierto es que la respuesta a las grandes interrogantes no depende de sustancias externas, pero, aparentemente, fumar de vez en cuando unos porros, tampoco te cerrará puertas. 

1. Barack Obama

2. Oprah Winfrey

3. Bill Clinton

4. Clarence Thomas

5. Stephen Colbert

6. Jon Stewart

7. Jay-Z

8. John Kerry

9. George Soros

10. Bill Maher

11. Bill Gates

12. George W. Bush

13. Andrew Cuomo

14. Rand Paul

15. Sanjay Gupta

16. LeBron James

17. Rush Limbaugh

18. George Clooney

19. Michael Bloomberg

20. Lady Gaga

21. Brad Pitt

22. Ted Turner

23. Tom Brokaw

24. Michael Phelps

25. Jennifer Aniston

26. David Letterman

27. Morgan Freeman

28. Angelina Jolie

29. Martha Stewart

30. Seth MacFarlane

31. John Hickenlooper

32. Andrew Sullivan

33. Susan Sarandon

34. Conan O'Brien

35. Matt Damon

36. Lincoln Chafee

37. Maya Angelou

39. Sarah Palin

40. Phil Jackson

41. Johnny Depp

42. Madonna

43. Robert Downey, Jr.

44. Bryan Cranston

45. Miley Cyrus

46. Hugh Hefner

47. Rihanna

48. Oliver Stone

49. Rick Steves

50. Snoop Lion (antes Snoop Dogg)