*

X

¿Es Vladimir Putin el hombre más rico del mundo?

Por: pijamasurf - 09/18/2013

Cuando se es jefe del Estado ruso, el dinero en efectivo pasa a ser una consideración de segundo orden: Vladimir Putin bien podría ser el hombre más rico del mundo con un sueldo "oficial" más bien modesto.

putin

Estimar a ciencia cierta la fortuna personal de los líderes de Estado le daría dolor de cabeza a cualquier economista, quien probablemente necesite tener algo de político y de novelista para saber que el poder no necesariamente recae en propiedades, activos y dinero en efectivo. En noviembre del 2007, Stanislav Belkovsky, un prominente miembro de la sociedad moscovita, afirmó en una entrevista que el primer mandatario ruso Vladimir Putin controlaba el 37% de la compañía petrolera Surgutneftegaz y 4.5% del monopolio de gas natural Gazprom. A partir de esa entrevista, los medios estimaron la fortuna de Putin en $40 mil millones de dólares.

El problema era que los medios sólo se citaban a sí mismos, y los reporteros siempre topaban con la misma pared: Belkovsky parecía haberse sacado la cifra de la manga, aunque años después afirmara que la fortuna de Putin habría crecido hasta elevarse entre $60 y $70 mil millones de dólares, una cifra que ronda las de los hombres más ricos según Forbes, Carlos Slim y Bill Gates.

La figura de Belkovsky como mentiroso profesional también es problemática: en su juventud fue programador de computadoras para luego dedicarse a la consultoría política. Con todo, Belkovsky tiene tiempo para escribir libros sobre política rusa (varios de ellos sobre Putin mismo) y obras de teatro satíricas; sus columnas suelen retratar a Rusia como una monarquía constitucional comandada por alguna figura como el Príncipe Harry de Inglaterra, y sus lectores crecen cada año.

¿Qué ha dicho Putin sobre su aparente fortuna? Cuando le preguntaron en una conferencia de prensa del 2008, Putin salió con una respuesta retórica y elegante: luego de afirmar que eran chismes "sacados de las narices" y "embarrados sobre pedazos de papel", el mandatario afirmó que era "no sólo el hombre más acaudalado de Europa sino de todo el mundo. Colecto emociones, soy acaudalado en que el pueblo ruso me haya confiado dos veces con el liderazgo de una gran nación como Rusia --creo que esa es mi mayor riqueza."

Pero dicha riqueza de emociones podría compensarse con algunos objetos de lujo, como su colección de relojes suizos --imposibles de adquirir con su salario oficial, que suma $200 mil dólares al año. Boris Nemtsov, opositor de Putin y primer ministro provisional luego de Boris Yeltsin, publicó el año pasado un reporte sobre la corrupción en los círculos cercanos de Putin: utilizando sólo fuentes periodísticas, Nemtsov demostró cómo los amigos y parientes de Putin se han beneficiado durante su mandato. Por otra parte, Nemtsov también ayuda a desvelar indirectamente el misterio de los $40 mil millones que Belkovsky colocaba en la cuenta de banco de Putin: los políticos rusos no necesitan dinero.

Como jefe de Estado, el presidente ruso en realidad no necesita contar con dinero: todo el país está a su disposición. Una llamada y sus amigos de las petroleras pueden venderle acciones a quien Putin solicite, a un precio preferencial; ¿decoración para una nueva residencia oficial?, otra llamada y algún empresario privado se encargará de todo.

Vladimir Putin podría acceder a un tercer periodo presidencial en 2018, a los 65 años. Mientras tanto, los empresarios rusos simplemente administran y explotan los bienes que son --sin excepción-- propiedad del Estado, por lo que el coleccionista de votos y emociones, ríe al último, tras su carismática presencia.

[Bloomberg]

Exhibición de la película Semilla Diamante + conferencia de Geshe Michael Roach septiembre 22

Por: pijamasurf - 09/18/2013

Semilla Diamante narra la historia de Luis Mora, un joven en búsqueda de un despertar espiritual que conoce al maestro Geshe Michael Roche, por desgracia muere al contraer cáncer, pero no sin antes vivir un memorable viaje de transformación; la presentación de esta película estará acompañada de una conferencia magistral impartida por Geshe Michael Roche

KARMA OF LOVE & DIAMOND SEED

Un proyecto que conjuga el cine y el dharma, un dramático evento de la vida real y la filosofía budista, se exhibirá este domingo 22 de septiembre a las 6:00 pm en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en México DF. La película "Semilla Diamante", dirigida por Osiris Luciano, y la Conferencia magistral: “Karma del Amor” impartida por el maestro budista Geshe Michael Roach se presentarán de manera conjunta, expresando una visión integral del mundo. La película es especialmente emotiva ya que narra el viaje espiritual del joven actor, músico y filántropo Luis Mora, quien conociera Geshe Michael Roach y viviera una experiencia transformadora en su proceso de luchar con el cáncer (la película está dedicada a Luis Mora quien finalmente murió este año).

El evento tiene un costo total que oscila entre los 98 y los 217 pesos el boleto más caro, bastante accesible si se tiene en cuenta lo que suelen costar este tipo de conferencias, además de que las ganancias serán donadas a diferentes asociaciones civiles, como Ojos que Sienten (que ayuda a los discapacitados visuales) y la AMANC (Asociación mexicana de ayuda a los niños con cáncer). Los asistentes  además podrán disfrutar de un pequeño concierto de jazz introductorio y de la presencia del director, la familia de Luis Mora y el mismo Geshe Michael Roach. Recomendamos al público asistir a esta obra, los boletos pueden adquirirse en Ticket Master o en la taquilla.

"Semilla Diamante" plantea la provocativa idea: "¿puede la pasión de servir a los demás generar una revolución?" y busca revalorar la compasión y el servicio como caminos en el despertar de la conciencia.

La conferencia “Karma del Amor”, una joya invaluable de enseñanzas, apunta a que la pareja perfecta no se encuentra por casualidad o por suerte, sino que se planta, se crea. Y para quienes ya tienen pareja, propone perfeccionarla, entendiendo el manejo del karma. El “Karma del Amor” sugiere terminar con la incertidumbre de buscar, y dejar de creer que tu pareja tiene que ser menos de lo que deseas para alcanzar el gozo de la realización personal y en pareja. La filosofía de Geshe Michael Roach, el primer estadounidense en la historia en recibir el título de Geshe (Doctorado en Budismo) por parte del Monasterio Tibetano Sera Mey después de 25 años de estudio, sugiere que cada acto y cada pensamiento es una semilla que cosecharemos, y de esta forma la realidad que experimentamos puede ser programada conforme a una minuciosa intención consciente.

"Toda la felicidad que existe en el mundo, viene de querer hacer felices a los demás. Todo el sufrimiento que existe en el mundo, viene de querer la felicidad solo para uno mismo."
                                                      Shantideva

Más información:

Página de Facebook Diamond Seed

Diamond Cutter Institute