*

La modelo de 25 años Yana Lapikova ha sido contratada para seguir a todos lados al viril premier ruso Vladimir Putin, levantando gran polémica sobre sus méritos como fotógrafa.


Aunque a primera vista parecería que se trata de una confusión y que Yana Lapikova sería contratada más para que le tomen fotos que para tomarlas, a esta joven rusa le gustan ambos lados del espectro, estar adelante y atrás de las cámaras, y el gobierno ruso, según confirmó la revista Forbes, la ha contratado para seguir al pimer ministro Vladimir Putin y retratarlo en sus múltiples y siempre viriles actividades de estadista —disparar dardos a una ballena, pescar con el torso desnudo o efectuar un combate de judo en TV nacional son solo algunas de las que ha protagonizado recientemente. Tal vez han pensado que debido a la naturaleza de alta testosterona que caracteriza a los actos públicos que monta Putin, sería lógico, respondiendo a la energía de las situaciones, incluir a una fotógrafa sexy, sellando el ambiente con un cierto poder erótico político (la gran cópula aspiracional para las masas). Y después de todo, la Srta. Lapikova, de 25 años, le puede dar consejos al primer ministro sobre cómo quitarse la ropa para la cámara, algo que suele hacer en su proezas atléticas.

¿Se preguntan por qué fue contratada? (Después del brinco sus fotos). El secretario de prensa Dmitry Peskov contesta: "Ella es una gran fotógrafa. Su trabajo como modelo en el pasado no nos concierne, ya que no es un crimen. Lapikova fue finalista a Miss Moscú en el 2008. 

No queremos demeritar a Yana o a las mujeres que sin duda pueden ser modelos y además dedicarse a otro tipo de trabajos creativos y que quizás por ello pueden ser discriminadas ("nadie ve mis fotos, sólo ven mi cuerpo ???"). Pero en el caso de Putin, conocido amigo de Berlusconi, que gusta pavonearse en la TV de su país mostrando su físico, como si fuera una especie de férreo galán nacional y que según la prensa rosa rusa ha tenido una serie de aventuras románticas con jóvenes, como la guapa gimnasta Alina Kavaeva, el caso actual deja algo de dudas sobre si Yana ha sido empleada por su capacidad fotográfica o su capacidad fotogénica (y alguna otra virtud contingente).

Y esta también:

Yana y una amiga en un extraño show nocturno (¿LEDs masónicos en sacrificio al fuego del kundalini?):

Tres ejemplos del talento fotográfico de Yana:

 

[Forbes]