*

X

Tian Yu, la mujer que casi muere por fabricar tu iPad

Sociedad

Por: pijamasurf - 08/06/2013

Después de jornadas laborales de 12 horas diarias por seis días a la semana, Tian Yu se arrojó desde el cuarto piso de su dormitorio en una fábrica de Shenzhen, China, donde se manufacturan iPad y otros gadgets parecidos.

Tian Yu

La explotación laboral que permite la fabricación de los productos Apple y de otras marcas como Microsoft y Sony es bien conocida, concentrándose sobre todo en plantas del sur de China pertenecientes a la firma Foxconn. Desde hace varios años se ha documentado ampliamente el trato inhumano que reciben estos obreros, quienes laboran por jornadas que rondan las 12 horas diarias, viven prácticamente esclavizados al interior de las fábricas (donde incluso tienen sus dormitorios) y, en general, son víctimas de una situación en la que la ganancia del producto se obtiene a costa de dichas condiciones.

En este contexto, recientemente el periódico inglés The Guardian retomó el caso de Tian Yu, una joven que el 17 de marzo de 2010 se arrojó desde el cuarto piso de su dormitorio, el mismo año en que otros 17 compañeros también lo intentaron, de los cuales murieron 14. Después de 12 días en coma, Yu despertó con fracturas en su columna vertebral y sus costillas y semiparalizada. Tenía entonces 17 años.

Durante los tres años que han transcurrido desde entonces poco ha cambiado en Foxconn, a pesar de la presión de campañas mediáticas y de activistas al respecto.

Jenny Chan, de la organización de defensa de derechos humanos Sacom, con sede en Hong Kong, ha seguido de cerca el caso de Yu y a partir de lo cual publicaron un artículo en la revista académica especializada New Technology, Work and Employment con el título “Una sobreviviente de suicidio: la vida de una trabajadora china” (disponible en inglés en este enlace).

En términos generales Chan ofrece un panorama detallado, puntual, de las condiciones en que laboran los obreros de Foxconn y las políticas de esta empresa, un “sistema de granja-batería humana”, según lo resume Aditya Chakrabortty en The Guardian, en el que el empleo de personas muy jóvenes o migrantes rurales muy pobres, o el hacinamiento de los dormitorios, son situaciones habituales.

“Apresúrate en busca de tus mejores sueños, persigue una vida magnífica”, dice el libro que todo empleado de Foxconn debe leer al ser admitido en su plantilla, un lema dolorosamente irónico que inevitablemente recuerda el “Arbeit macht frei” (“El trabajo los hará libres”) inscrito en la entrada de varios campos de concentración nazi, Auschwitz incluido.

“¿Cómo estás?”, preguntaba diariamente alguno de los supervisores de la fábrica a los obreros, a lo que estos tenían que contestar siempre, “¡Bien! ¡Muy bien!”, para después volver al silencio absoluto.

Asimismo, una jornada usual de Yu era de más de 12 horas del día por seis días a la semana; se le obligaba a acudir a reuniones laborales sin que esto se incluyera en su horario de trabajo y a saltarse comidas para cumplir con sus obligaciones. Las pausas para ir al baño estaban restringidas y los equívocos se castigaban con una reprimenda severa. Por último, no había algún tipo de entrenamiento previo para el trabajo.

Ante esto, un día Yu tomó la decisión de suicidarse. El detonante lo tuvo el día en que le avisaron que ese mes no recibiría su paga por un error de la administración. Foxconn le debía el equivalente a poco más de 200 dólares (más o menos la cuarta parte del valor de un iPhone).

Apple, por su parte, tampoco parece muy interesada en que esta situación cambie. Cuando ocurrió el intento de suicido de Yu, Tim Cook declaró que se le pediría a Foxconn que mejorara las condiciones laborales de sus empleados, pero al parecer no ocurrió nada más allá de

Chakrabortty cierra su recuento con un contraste sumamente elocuente de esta inequidad tan propia de nuestro tiempo: mientars que Yu recibió un “pago humanitario” en una sola exhibición de 180 mil yuanes (poco más de 29 mil dólares), tan solo el año pasado el salario personal de Tim Cook fue de 4 millones de dólares.

También en Pijama Surf:

6 razones por las cuales Apple dejó de ser la compañía “cool” de productos que todos querían

Niños de 13 años trabajan 16 horas al día por 70 centavos de dólar para fabricar el iPhone

Steve Jobs no era Dios

En Internet: "A suicide survivor: the life of a Chinese worker", de Jenny Chan (PDF, inglés).

[Guardian]

Gael García Bernal visita campamento de refugiados sirios en Jordania

Sociedad

Por: pijamasurf - 08/06/2013

El conocido actor mexicano Gael García Bernal, que se encuentra en Jordania con motivo del rodaje de la película Rosewater, visitó una familia que tuvo siria que tuvo que dejar su país a causa de la guerra.
[caption id="attachment_63010" align="aligncenter" width="528"]Imagen: Oxfam Imagen: Oxfam[/caption]

Una de las consecuencias inevitables de la guerra, particularmente entre quienes de algún modo poco o nada tienen que ver con conflictos políticos originados en otro tipo de intereses, es el de personas que se ven obligadas a dejar su lugar de residencia y vivir, como se dice desde hace un tiempo, “desplazados”, “refugiados”, en sitios donde la calidad de vida se reduce drásticamente para sectores de la población que, además, han estado históricamente desprotegidos: niños, mujeres, ancianos.

Recientemente, para llamar la atención en torno a esta situación, el actor mexicano Gael García Bernal visitó un campamento de familias refugiadas sirias en las afueras de Ammán, la ciudad capital de Jordania.

El actor se encuentra en Jordania desde mediados del mes de junio con motivo del rodaje de la película Rosewater, dirigida por Jon Stewart. En su visita al campamento se encontró, entre otras, con la familia El Masry, proveniente de Saida, un pueblo en las afueras de Dera'a.

La familia El Masry, de 15 miembros, tuvo que huir de Siria hace seis meses, cuando su barrio se convirtió en un campo de batalla. Actualmente todos viven en una casa en Safut, donde compartieron con García Bernal del horror del que fueron testigos y de cómo los más pequeños aún tienen pesadillas al respecto.

"He conocido a familias que viven hacinadas en casas alquiladas o en tiendas de campaña en asentamientos informales y que han de luchar para poder salir adelante", dijo al respecto el actor, quien además habló también de los ciudadanos sirios a quienes la guerra obliga a salir de su país y de las casi 5 mil personas que mueren cada mes por este mismo motivo.

"La ayuda es vital para estas personas. A pesar de las promesas de la comunidad internacional, no llega la suficiente. Y, lo que es aún más importante, las personas que he conocido quieren la paz. Quieren volver a su país y reconstruir su futuro. Es hora de poner más dinero ahí donde decimos que lo vamos a poner para ayudar a estas personas cuyo único sueño es volver a su vida, a su país", agregó García Bernal.

[caption id="attachment_63007" align="aligncenter" width="528"]81500scr Imagen: Oxfam[/caption]

 

[caption id="attachment_63008" align="aligncenter" width="528"]81501scr Imagen: Oxfam[/caption]

 

[caption id="attachment_63006" align="aligncenter" width="528"]81502scr Imagen: Oxfam[/caption]

La organización Oxfam, por su parte, de la que el actor es embajador internacional, declaró por medio de Claire Seaward que “las familias que Gael ha conocido están luchando contra una terrible adversidad. Llegaron a Jordania en estado de shock y con apenas algunas pertenencias. Ahora, como muchas otras, están comenzando a reconstruir sus vidas de manera gradual”

En Jordania, Oxfam también trabaja en el campo de refugiados de Zaatari proporcionando agua e instalaciones de saneamiento para sus habitantes. La organización ha terminado de construir recientemente instalaciones con duchas, baños y zonas de lavandería y, asimismo, coordina acciones formativas sobre higiene para prevenir el contagio de enfermedades mortales. También ha llevado a cabo talleres sobre higiene con niños y niñas e iniciado un proyecto para pintar baldosas para, así, darles la oportunidad de decorar las instalaciones de saneamiento. 

[caption id="attachment_63009" align="aligncenter" width="528"]81499scr Imagen: Oxfam[/caption]

Asimismo, en este y en otros campos la organización proporciona ayuda en forma de dinero para que los refugiados puedan comprarlos artículos básicos como medicinas, alimentos y ropa. Oxfam también les proporciona filtros de agua para garantizar que estas familias puedan beber agua potable.

A principios de este año, Oxfam lanzó un llamamiento solicitando 57.6 millones de dólares para financiar su respuesta humanitaria en Líbano, Jordania y Siria y, así, ayudar a más de 650 mil personas durante los doce meses siguientes. La organización espera poder incrementar su respuesta pero tan solo ha podido recaudar un 28% de los fondos solicitados a través del llamamiento. Para hacer un donativo, visita la página web de Oxfam: http://www.oxfammexico.org.

Contenido e imágenes cortesía de Oxfam México.

También en Pijama Surf: Apocalípticas imágenes de la histórica destrucción de Siria (FOTOS)