Pijama Surf

6 razones por las cuales Apple dejó de ser la compañía “cool” de productos que todos querían

Diversos factores se han combinado para que el auge de Apple parezca cercano a su fin y, en contraste, la empresa fundada por Steve Jobs se encamine hacia una decadencia en la que las ganacias económicas no cesan, pero sí el aura de glamour que rodeaba a sus productos.

Por: pijamasurf - 09/06/2013 a las 08:06:05

iphone.0630.lo03

Mucho se habla de la volatilidad como una de los rasgos supuestamente característicos de nuestra época, esa incesante seducción por lo nuevo que nos hace olvidar sumamente rápido aquello que alguna vez nos asombró y, lo que quizá sea un tanto más cuestionable o preocupante, aquello que alguna vez nos despertó el deseo de poseerlo.

En buena medida este fue el caso de Apple y sus productos. Especialmente durante esa última “edad de oro” que antecedió a la muerte de Steve Jobs, los gadgets de Apple avivaron el furor del consumismo, desataron un frenesí para algunos inexplicable en torno a mercancías que venían acompañadas de cierto halo de sofisticación y estatus, de distinción para una nueva clase asentada en ese éter del capitalismo donde el valor reside en la apariencia, un velo que oculta las características reales de la mercancía: que está fabricada para no durar, que el precio de venta excede exponencialmente el costo de producción, que en esta se encuentran involucradas prácticas de explotación lindantes con el esclavismo y el endiosamiento de un personaje elevado al altar de los ídolos modernos.

Sin embargo, tal parece que dicho apogeo se ha convertido ya en crepúsculo y eso que alguna vez fue anhelado hasta el exceso de intercambiar uno o dos de sus productos por un órgano, ahora coquetea con la indiferencia y quizá hasta el repudio de la misma muchedumbre consumista que alguna vez hizo filas kilométricas fuera de los almacenes y las tiendas.

¿Por qué razón? De entrada, claro, por ese gusto por lo inédito que esta Apple post-Jobs parece incapaz de satisfacer. Pero también por pequeños o grandes tropiezos que han contribuido a minar su imagen, la frescura que había caracterizado a la compañía durante los últimos años-

 

1. Apple ya es aburrido

Diversos sondeos y encuestas, principalmente entre estudiantes universitarios de Estados Unidos, comienzan a asociar Apple con el poco o nulo asombro que antaño provocaba con sus anuncios y lanzamientos. La expectación de ayer se ha convertido hoy en el aburrimiento o el desdén, todo esto suscitado por la impresión que se tiene de abuso al consumidor en los nuevos productos, los cuales se consideran muy por encima de un precio de venta razonable y no es posible personalizarlos técnicamente. Por lo demás, los “nuevos” iPhones, iPads y MacBooks se consideran, en esencia, más de lo mismo.

 

2. El estilo gansteril de Tim Cook

Luego de la muerte de Jobs Tim Cook tomó las riendas de Apple. Sin embargo, a diferencia de su predecesor, Cook carece de la simpatía o el carisma público que caracterizó en sus últimos años al fundador de la compañía. El actual CEO se ha visto envuelto en polémicas por el cobro de impuestos en Estados Unidos (defendiendo la evasión fiscal), otras a propósito de la alteración de precios de ebooks en la iTunes Store (aumentándolos en Estados Unidos) y, en general, demostrando cierto estilo ejecutivo-gansteril, poco popular, que se ha contagiado al resto de la compañía.

 

3. Operaciones millonarias en Bolsa

Esa ruleta socialmente aceptada que es la bolsa de valores le ha generado a Apple ganancias cuantiosas que, sin embargo, no se reflejan en el desarrollo de nuevos productos o la mejora en el bienestar de sus trabajadores (más allá de los altos ejecutivos, que se encuentran entre los mejor pagados de Estados Unidos), denotando cierta codicia que en muy poco ayuda a la empresa. Su incursión en Wall Street, con una cifra que ronda los 60 mil millones de dólares, fue vista por analistas como una renuncia a la innovación y, por otro lado, la “financialización de la corporación”, en la cual el abismo existente entre los ejecutivos y los trabajadores de niveles medios y bajos está signado por la desigualdad económica, el estancamiento y la inconformidad social.

 

4. Apple sin Jobs

Como decíamos antes, el auge reciente de Apple se explica en buena medida por la notable vitalidad de Steve Jobs a quien, sin ser Dios, es difícil regatearle esa capacidad que todos tenemos pero en la que pocos creemos lo suficiente como para volverla una realidad: transformar el mundo por vía de la voluntad personal. Jobs, es cierto, tenía genio, conocimiento de disciplinas diversas, capacidad de síntesis de dichos conocimientos, acaso también una buena dosis de osadía y de fe en sí mismo, lo cual lo distinguía y al mismo tiempo hizo que, al partir, su ausencia fuera difícil de reparar. De nuevo, con el impacto que esto supone para la imagen de la compañía.

 

islave

5. El desprecio hacia sus trabajadores

Apple no es la única compañía en el mundo que abusa abiertamente de los obreros que manufacturan sus productos, pero quizá sí una de las pocas en las que este abuso adquiere cierto significado simbólico. El glamour de los productos, el orgullo con que sus poseedores los presumen, la sofisticación de su diseño, la lujosa asepsia de sus tiendas, contrasta obscena o dolorosamente con la situación de los trabajadores que en fábricas de China (sobre todo), pagan una buena parte del costo que implica dicho valor agregado. La subsidiaria Foxconn, con presencia en el sur del país asiático, somete a sus empleados (niños incluidos) a jornadas laborales excesivas, en condiciones lindantes con la esclavitud, con tal de satisfacer la voraz demanda del consumismo contemporáneo. En su territorio de origen, Estados Unidos, se procura que los trabajadores igualmente ganen lo mínimo y no hagan carrera dentro de la empresa.

 

6. Guerra al consumidor

Pero si los obreros cumplen una función importantísima en la generación de ganancias para los altos ejecutivos de Apple, el consumidor es quien culmina esta maquinaria de codicia aparentemente infinita. ¿De qué manera? Comprando productos que, sabe de antemano, están fabricados para no durar. Apple tiende cada vez más a apoyarse en el consumidor, a venderle actualizaciones cada vez más frecuentes y que mecanismos paralelos vuelven “necesarias”, bajando rápidamente los precios de un producto que recién había salido al mercado (en medio de una gran expectativa), imponiendo candados a sus productos que impiden que el propietario los abra. Conductas corporativas que, en el fondo, son expresión de una profunda arrogancia por parte de una empresa que se cree demasiado grande como para atender los posibles reclamos de los minúsculos seres que allá abajo piden la concesión de una gracia (en forma de un nuevo gadget).

Con información de Alternet


Comentarios

  1. Ana María dice:

    Amo mi Iphone.

  2. eduardo dice:

    la verdad es que apple siempre fue una moda, y dudo muchisimo que “siguiendo la moda” vallas en la dirección correcta, pero algunos creen que sí, todos esos son los macfanboy´s que se compraron un iphone 5´s para tomarse unas fotitos de sus “momentos zen” y filtrarlas en instagram……

    • Carlos Medina dice:

      Tu argumento perdió toda validez al poner “vallas”. Hay nocturnas amigo.

    • Juan dice:

      Me suena a que te está comiendo un poco la envidia..

      1. Si te molestaras en leer un poco sobre la historia de Apple te darias cuenta de que no simplemente fueron una moda. ¿Porqué será que Adobe inicialmente hacía sus programas solo para el sistema operativo de Apple y no para Windows?

      2. Instagram también hay para Android, así que ese cliché del usuario Mac tomando fotos para Instagram no es válido en tu argumento

      • máscara negra dice:

        Tanto el sistema operativo de Apple (Macintosh) como Windows son una total y reverenda mierda a comparación de Linux (que pronto sacará al mercado su smartphone de código libre). Te lo dice un programador.

        • Luis dice:

          Es cierto que Apple se ha hecho de muchas estrategias para ganar mercado. Yo he sido usuario de MAC y siempre he estado satisfecho con esta marca, es cierto que es más costosa que otras, pero sus diseños, hasta hoy, han impuesto moda y vanguardia.

          Mac es de la pocas marcas que tiene programas de remplazo y reparación sin costo o garantía extendida. Yo la he usado en 4 ocasiones.

          Si bien es ha vuelto voraz, nadie lo niega.
          El linux es un gran sistema sin embargo es un producto sólo para programadores, la gente común no le es fácil acceder a sus sistemas que no son amigables si no se tiene conocimientos mínimos de programación.

    • Eso quiere decir que no te alcanzo para un iphone 5 y aun sigues subiendo fotos a instagram con tu black berry?

  3. Androide dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo… a pesar de estar escribiendo este comentario desde un MacBookPro :)
    Definitivamente hay dos tipos de usuarios de Mac: los clásicos (cómo este pecho) y los usuarios de gadgets como el ipad y el iphone, que se perratiaron lo que era un selecto club :)
    Pero definitivamente Apple es igual que cualquier otra multinacional, y si antes existia un culto a esta marca era gracias a sus estrategias publicitarías, que de tiempo para acá se han ido transformando para atrapar mas incautos.

    • Bill Gates...Not (Raymedamiedo) dice:

      Practicamente no te parece que sea tan comun por que eres “menos selecto”??
      Que basura de persona eres.

  4. Metal dice:

    El problema cuando se es fanboy de algo es que se carece del criterio necesario para poder ver las cosas en perspectiva. Para mi lo único bueno de Apple fueron los iMacs; que tengo dos, pero el resto de sus productos son caros y no tienen absolutamente nada de especial, no son mejores que la competencia, no ofrecen mas que estos; por lo menos hablando de ahora.

    Apple fue muy innovadora como compañía, pero ese avance ya se detuvo, la competencia ya los alcanzo y hasta supero y ahora ya tener algo de Apple no es sinónimo de tener algo “adelantado a”… esa es la realidad y si no se quiere ver, pues bien, pero ahí sigue estando y por negarla no va a cambiar.

    Recuerdo cuando mis amigos pensaban que era un fanboy de la manzana por tener dos iMacs (uno recientemente comprado), pero mis demas “cacharros” no son de Apple pero ni en broma, mi teléfono es un Xperia con Android obviamente, mis reproductores de audio van desde Creative a Sony, mis notebooks, Hp, Dell, Vaio, de todas las marcas menos Apple. La realidad es que no ser fanboy de nada es mejor, cuando se empieza a pensar que una empresa tiene tecnología “extraterrestre” o que sus productos hechos en China con partes que les venden otras marcas, es mejor que las demás. Es cuando se esta perdiendo la perspectiva de las cosas y se empieza a gastar dinero a lo “bruto”, para mi Apple es una compañía como cualquier otra a la que le interesa ganar dinero, no son una ONG, no son transparentes y Steve Jobs es lo mas lejano a un “Dios” como algunos lo ven, no era un ejemplo de persona, era simplemente un hombre de negocios muy astuto.

    • alex dice:

      Los productos no son caros, son costosos, y por lo que se paga no solamente se paga por tener una manzana en la parte posterior del producto, el precio de un producto se desglosa en investigación y desarrollo, material, patentes, y lo mas importante, la atención al usuario o la garantía, APPLE es de las Pocas empresas en ofrecer una garantía WoldWide… no como HP o Sony que si compras en EU o Asia solo la garantía es valida ahi!… Sin mencionar que siempre te hacen valida la garantía, sin pero alguno.

      Es por eso el precio tan “caro” (muchos no saben la diferencia entre caro y costoso)

  5. alfonsillo dice:

    creo que el animal que escribió esto sufre un severo caso de envidia reprimida. Ahora apple es malo? obsoleto? inservible? y que quieres?
    crees que el mundo hubiera sido mejor si apple o steve jobs no hubieran existido? La misma empresa y a su fundador que criticas con tanta vehemencia se encargaron ( te guste o no) de subir el nivel y calidad de las cosas, si se pueden hacer mejor por que no? cual es tu problema con eso? o te gusta la mediocridad de las empresas dominantes?

    Así que déjate de escribir webadas, mira el teléfono que tienes ahora mismo…. eso es todo.

    • defasenred dice:

      Pues xo si que creo que el mundo hubiera sido un lugal más seguro si apple y steve jobs no hubieran existido…vamos! ná que vel!

    • simon420 dice:

      el mundo sería exactamente el mismo, si ellos no hubieran existido otro lo hubiera hecho

    • Fabrizio dice:

      Calma amigo,el articulo no dice que apple no sirve, o que el mundo sería el mismo si no existiera, solo dice que se convirtió en una mas, en una corporación en la que el área financiera es mas importante que la creativa.

  6. chapsticky dice:

    Está claro que aún hay muchos fanboys de apple ahí afuera. El problema con apple es que se ha quedado estancada. Lleva varios años con lo mismo y con una competencia cada vez más cerrada.
    Antes, ¿Quien competía contra un ipod? Los mediocres Mp3 que salieron en la época eran nada, el boom del iphone, el ipad que mostró su lugar ante las miles de burlas de que era un “ipod gigante”

    Ahora está en un estado arrogante, en el que se cree invencible, pero no hay uno solo de sus productos que no tenga una competencia solida en el mercado. Lo único que está ofreciendo ahora apple, es su marca. La gente no tardara en darse cuenta que eso no es suficiente. Pero Apple aún tiene tiempo de recuperarse.

    Personalmente, de sus productos, me quedo con el ipod y no negaré que el ipad mini me parece ideal, pero de smartphones y computadoras, hay muchas opciones a mejor costo. Que no tengan la manzanita y que vengan en más colores que negro blanco o gris, me trae sin cuidado.

    • Muy de acuerdo, aun que me sigo quedando en mi mac book air y mi iphone, la compatibilidad entre dispositivos apple, aun esta muy adelante de la que ofrece el resto del escaparate tecnologico

      • máscara negra dice:

        no sabes ni de lo que hablas. Yo tengo una simple laptop alienware con mayores capacidades gráficas, de procesamiento, compatibilidad con cualquier OS y que no me condiciona a comprar no solo el software de Mac sino hasta el hardware que por si fuera poco es totalmente base de la obsolescencia programada que E.U. ha creado con su sistema desde hace años… y hablo de E.U. y no solo Macintosh. si en realidad supieran un poco de lo que hablan sabrían tambien que la tecnología de Apple depende de sistemas de redes, las cuales se quedan muy por detrás de la red Linux que no es gratuita. Sino de código libre. Viva la libertad y el código libre! mientras tanto esperaré la llegada del Ubuntu phone

  7. Spirit dice:

    Esto es absolutamente falso, las encuestas no dicen eso. Artículo escrito por un fandroid.

  8. Faujstino Cuéllar dice:

    Faltó mencionar el fiasco de los mapas que quiso imponer Apple y que le acarreó una carretada de críticas y que el mismo Tim Cook tuvo que pedir una disculpa y decirles a sus clientes que usaran Google Maps o Waze.

  9. Vaya un artículo más estúpido. dice:

    Pero quien es el mindundi que a escrito esta chorrada?

  10. Anónimo dice:

    Si buscas ‘obsolescencia programada’ en el diccionario te saldrá ‘Apple’.

    • Muy poco objetivo tu comentario, aun que apple se ha valido de estrategias poco amables para inovar lo ha hecho, o tal ves este equivocado y me puedas dar un ejemplo de quien revoluciono el tema de la musica portátil y la telefonia móvil.

      • Tommy dice:

        SONY, en los 80′s volv{o la musica portable…algo mas??

      • Kottore dice:

        Gerardo Fuentes, tù eres el clarìsimo ejemplo de porque Apple es lo que es.
        Ese maricòn Jobs con sus dotes ùnicos de publicista te metiò por el culo la idea que èl es innovador con ideas frescas, cuando la realidad es que no inventò ni innovò absolutamente nada.

      • máscara negra dice:

        jajajaja tu crees que lo revolucionó Apple? acaso sabes algo de programación en general? te suena la palabra Linux?

        • El vengador del futuro dice:

          Los dos tienen razon. APPLE no inventó nada relevante, la mayoria de los inventos estaban hechos. Pero si lo que supo hacer JOBS es ver lo que la gente iba a querer en el futuro. Supo ver la veta comercial. Supo ordenar todos los inventos y ponerlos al servicio del entretenemiento, del diseño y de personas que no conocen mucho de programación o de tecnología y lo hizo amigable. A esto le sumo diseño y miró la parte estética, cosas que fueran objetos de deseo. Esto es innegable y es todo merito de JOBS. Es la parte que mas le va a costar a APPLE ahora!

        • Alejandro dice:

          Musica portatil, definitivamente el iPod revoluciono eso!… y los smarthphones ni se hable!… primer smartphone en tener pantalla Tactil, sin tener que ser de stylus



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL