*

"Estoy orgulloso de ser gay", la carta abierta de Tim Cook, el CEO de Apple

Sociedad

Por: Jimena O. - 10/30/2014

Tim Cook ha sacudido las noticias hoy con un comunicado de prensa en el que hace pública su homosexualidad, con el fin de inspirar a otras personas

tim cook

 

Apple es, indiscutiblemente, la empresa más valiosa del mundo, y ahora el mundo sabe que tiene un presidente gay. Si bien esto en un futuro más equitativo quizás no sea noticia, hace algunos años habría sido inconcebible, y hoy ha causado conmoción en cientos de medios.

Hoy el CEO de Apple, Tim Cook, quien tomó el lugar de Steve Jobs, hizo una declaración mundial en la que se postuló como un activista de los derechos de los homosexuales. Como señala el sitio The Daily Beast, este acto lo convierte en el vocero de la comunidad gay más poderoso del mundo.

“Estoy orgulloso de ser gay y considero que serlo es uno de los regalos más grandes que me ha dado Dios”, escribe Cook en su ensayo, de paso declarando también profesar una fe religiosa. La gente cercana a Cook sabía de su preferencia sexual, pero su costumbre de proteger su vida privada había mantenido en secreto también su sexualidad. Sin embargo, siguiendo su credo, Cook consideró que era el momento de inspirar y de rendir tributo a los que han luchado antes que él. "Creo que si saber que el consejero delegado de Apple es gay puede ayudar a alguien a reconocer su propia sexualidad, entonces el sacrificio de la propia privacidad vale la pena”.

“No me considero un activista, pero me doy cuenta de lo mucho que me he beneficiado del sacrificio de otros”, explica. “Por lo tanto, pienso que si saber que el consejero delegado de Apple es gay puede ayudar a alguien a reconocer su propia sexualidad o puede hacer sentir mejor a alguna persona que esté sola o inspirar a más gente a luchar por la igualdad, entonces siento que el sacrificio de mi propia privacidad vale la pena”.

Cook hace referencia a Martin Luther King, líder en la lucha por los derechos civiles de las minorías raciales de EE UU. “La pregunta más persistente y urgente en esta vida es qué estamos haciendo por los demás”, dijo MLK. “A veces me planteo esto y he llegado a la conclusión de que mi deseo de privacidad me ha impedido hacer algo más importante. Y eso es lo que me ha traído hasta aquí", escribe Cook.

Tim Cook cuenta que en Apple no existe discriminación: “He tenido la fortuna de trabajar en una empresa que ama la creatividad y la innovación y sabe que sólo puede florecer cuando se reconocen las diferencias de cada persona. Y no todo el mundo tiene esa suerte”. Sin embargo, sabe que en otros lugares las cosas no son iguales y es por eso que busca difundir su caso.

Queda por verse qué tan lejos lleva su campaña civil Cook cuando, ante cierta audiencia, su declaración podría no ser buen negocio para Apple.