*

X

"Hombre gallina" se hace explotar junto con su casa en Roswell para que no lo desalojaran

Por: pijamasurf - 08/10/2013

Las leyes en ocasiones sirven no para proteger los derechos de las personas, sino como una mera artimaña para pisotearlos. La historia de un hombre que peleó por su casa y ganó pírricamente, nos lo recuerda.

chicken

Desde 2009, la historia de Andrew "Chicken Man" Wordes ha entrado y salido de las noticias, pero por tratarse de un caso legal se le ha prestado poca atención. El hombre que defendió primero su derecho a criar aves de corral en su propiedad, y que en el proceso descubrió que el gobierno simplemente buscaba un pretexto para quitársela, se suicidó tres años después de que comenzara el penoso proceso.

Como un personaje de Kafka, Andrew Wordes comenzó a recibir citatorios judiciales en febrero del 2009; a diferencia de José K., el delito que se le imputaba a Wordes era claro, pero absurdo: criar gallinas en su patio, el cual es una propiedad de casi un acre en el condado de Roswell, Georgia.

Wordes ganó uno tras otro de los juicios en su contra, pues el argumento de las autoridades (que criar aves de corral era ilegal en esa zona) dependía de una ley posterior a la fecha en que él comenzó a realizar esta actividad. Fue aquí que los abogados se dieron cuenta de que las autoridades de Roswell en realidad querían hacerse con la propiedad de Wordes, y sólo buscaban un pretexto para sacarlo de ella.

Como parte de la planeación urbana de Roswell se plantearon hacer un rediseño urbano de largo alcance; por desgracia, la propiedad de Wordes interfería con las labores de renovación y "mejora" de la imagen urbana. Para los abogados se hizo evidente que citatorios cuya causal era "no amontonar correctamente la leña" eran simplemente un pretexto.

Wordes fue arrestado de camino a presentar los papeles que lo declaraban en bancarrota, los cuales hubieran impedido que le quitaran su casa, en 2011. El hombre fue sentenciado a servicio comunitario, sólo para recibir una condena posterior de 99 días --esta vez en prisión-- porque las autoridades afirmaban que sólo cumplió 122 de los 150 días de su primera sentencia.

chicken2

Al salir de prisión, Wordes colocó un anuncio en la entrada de su propiedad donde amenazaba con tratar a quien se acercara como "amenaza física", y se sentó a esperar a que trataran de llevárselo nuevamente. Cuando la policía entró a su propiedad y le pidió que los acompañara, Wordes en un último y tal vez desesperado acto de dignidad, Wordes activó un aparato explosivo que terminó con su propia vida, dentro de la casa de la que se negó a irse.

Aquí la última entrevista con "Chicken Man", un hombre que demostró a costa de sí mismo la ceguera de la ley y los intereses creados que la secuestran con sus propios fines. 

 

Con información de Off Grid.

Inquietante documental de Werner Herzog sobre mandar mensajes de texto mientras manejas

Por: pijamasurf - 08/10/2013

“From One Second to the Next” [“De un segundo a otro”] es el más reciente documental de Werner Herzog que trata sobre mandar mensajes de texto mientras manejas. La idea surgió de la compañía telefónica AT&T, quién buscó a Herzog para hacer una campaña en contra de esto.

“Lo que AT&T me propuso inmediatamente hizo una conexión dentro de mí”, apuntó el cineasta. “Hay una cultura completamente nueva allá afuera. Yo no soy partidario de mandar mensajes de texto mientras manejas –o mandar textos del todo—pero veo que hay algo pasando en la civilización que está llegando con tremenda vehemencia hacia nosotros”.

El documental de treinta y cinco minutos se concentra en cuatro accidentes ocurridos debidos a que personas estaban mandando un mensaje mientras manejaban. Como siempre, la visión de Herzog se centra tanto en las víctimas como en los  perpetradores, que también fueron víctimas de un tremendo descuido (y de una suerte de adicción a los aparatos móviles).

Al examinar un accidente en que una familia de menonitas muere a causa de esto y otro en el que un vaquero herrador se ve involucrado involuntariamente en un accidente de este tipo, Herzog enfatiza en el cambio que él percibe en la civilización. En cómo llegaron a nuestras manos estos dispositivos y no hemos siquiera generado una responsabilidad al utilizarlos.

El documental es fuerte y quizá no es fácil de ver (sobre todo si nos damos cuenta de que la mayoría de las personas que tienen un teléfono móvil han hecho esto alguna vez), pero sin duda genera conciencia acerca de este acto, que de otra manera muy probablemente dejaríamos pasar. El documental se mostrará en 40,000 preparatorias  y miles de organizaciones de seguridad y agencias de gobierno para crear una conciencia colectiva sobre lo increíblemente irresponsable de mandar o leer mensajes de texto mientras estas manejando, y en cómo tu vida puede cambiar (o terminar) de un segundo a otro.

El video tiene la opción de ponerle subtítulos en español.

[Slate]