*

La evolutiva promiscuidad de las gallinas salvajes

Por: Luis Alberto Hara - 09/09/2011

Evolución en medio de la orgía: las gallinas silvestres pueden copular con múltiples machos y desechar el semen de todos salvo uno: el de mejor calidad.

sexualidad de las gallinas silvestresAnteriormente ya se sabía que las gallinas silvestres poseían una herramienta para hacer frente a las orgías a las que su natral promiscuidad las conduce: desechar la mayor parte del semen que reciben de los machos hasta quedarse con solo una “semilla”. Esto les permite utilizar solo una porción de esperma ante la multiplicidad de parejas sexuales que tienen.

 Sin embargo, al parecer la sofisticación sexo-evolutiva de estas gallinas va mucho más allá. Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford confirmó que en realidad las hembras tienen un mecanismo biológico capaz de detectar el semen de mejor calidad, de entre todos los que “ingieren”, eliminando el esperma de los machos más débiles.

"Estos resultados muestran que las hembras promiscuas ejercen una gran influencia en la lucha por la fertilización", afirma Rebecca Dean, miembro del equipo que investiga este apasionante fenómeno. “Las hembras retienen el control de la paternidad aun en las especies en las cuales el macho, por su superioridad física, las fuerza a copular".

Gracias a esto las gallinas salvajes no tienen que preocuparse por estar rechazando a las decenas que desean, fervientemente, copular con ellas, sino que simplemente abren sus puertas a toda la comunidad, confiadas en que llegará el momento del “juicio final”, durante el cual su organismo destilará solo el semen más puro. 

[BBC]