Pijama Surf

Gobierno de Uruguay legaliza la producción, comercialización y consumo de marihuana

Uruguay se convierte en el primer país en el mundo donde la producción, comercialización y consumo de marihuana serán actividades legales, con una legislación vanguardista que toma en cuenta el autocultivo y la producción de cannabis con fines de investigación científica y uso medicinal.

Por: pijamasurf - 01/08/2013 a las 11:08:16

uruguay_marihuanaCon una votación de 50 a favor y 46 en contra, la noche de este miércoles 31 de julio la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó un proyecto de ley impulsado por el presidente José Mujica que legaliza la producción, comercialización y consumo de marihuana en el país.

La sesión legislativa duró casi 14 horas, pues además de la polémica propia del asunto, el bloque de diputados afín al gobierno de Mujica, agrupados en el Frente Amplio, solo contaba con 49 votos asegurados de los 50 que necesitaba para la aprobación de la ley. Al final, en medio de críticas, el diputado de Liga Federal Darío Pérez otorgó el voto decisivo.

La nueva ley prescribe la creación del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCC), el cual, en términos generales, regulará las actividades en torno a la marihuana, desde el otorgamiento de licencias de plantación hasta las sanciones a quienes violen la norma, además de la elaboración de un registro de consumidores cuya identidad se mantendrá en reserva. Cabe resaltar que el Estado se limitará a regular dichas actividades, pues no tiene permitido producir o comercializar la planta (una modificación radical al proyecto original de Mujica, que otorgaba al gobierno el monopolio de ambas operaciones).

En cuanto al consumo, será legal para una persona comprar hasta 40 gramos mensuales en las farmacias autorizadas, previa inscripción en el padrón del IRCC. Asimismo, el autocultivo también será legal, con un máximo de hasta 6 plantas de cannabis por hogar o una producción colectiva de la droga en clubes de membresía de entre 15 y 45 socios. Sin embargo, como sucede ya con el tabaco, la marihuana no podrá fumarse en espacios públicos cerrados y tampoco conducir cualquier tipo de vehículos bajo el efecto de la droga, ni se publicitará la sustancia.

Por último, también se autoriza la producción de cannabis con fines de investigación científica y uso medicinal, así como la del cannabis no psicoactivo conocido como cáñamo industrial.

La iniciativa pasará ahora a la Cámara de Senadores, en donde cuenta con un apoyo mucho más definido, por lo cual su aprobación se considera un hecho.

Con información de Aristegui Noticias


  1. Phipan dice:

    Es demasiado buena esta noticia.