*

X

El sistema solar (su historia y su final) en una hermosa animación (VIDEO)

Por: pijamasurf - 08/23/2013

En el gran esquema de las cosas, la humanidad, la Tierra y el sistema solar en suma ocupan apenas una porción infinitesimal.

Los seres humanos olvidamos con frecuencia el mínimo lugar que ocupamos en conjunto en el gran (GRAN) esquema de las cosas. 

Para darnos un poco de perspectiva respecto a nuestro lugar en el cosmos, el diseñador Philipp Dettmer y sus amigos han hecho un divertido video que funciona como un guía de turistas al interior del sistema solar.

Sabemos, por ejemplo, que el sol es una estrella super masiva, pero no imaginamos lo grande que es hasta que vemos que el astro rey conforma el 99.86% de la masa de todo el sistema solar. Aunque para nosotros la Tierra sea nuestro hogar (y un lugar considerablemente grande y vasto, considerando nuestro tamaño), apenas ocupa espacio en el porcentaje de masa total de nuestro sistema.

El sol dejará de brillar en unos cuantos millones de años más --suficientes, siendo optimistas, para que la civilización humana se embarque en la colonización de otros planetas habitables en el universo o para que afronte su propia desaparición. Sea como sea, datos como estos nos ayudan a ver nuestro lugar en la economía del cosmos desde una perspectiva diferente --relativa, si les parece, al gran esquemas de las cosas. 

[PopSci]

Ley en Colombia prohíbe a campesinos almacenar semillas para que Monsanto y otras corporaciones vendan las suyas

Por: pijamasurf - 08/23/2013

Como conscecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos, una medida impide a campesinos almacenar semillas y permite solo la compra de "certificadas" como las de como Monsanto y Dupont.

colombia-paro

Desde el 19 de agosto pasado, Colombia ha vivido una serie de manifestaciones de origen campesino y agrario, esto a causa de la entrda en vigor de un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y el gobierno del país sudamericano que, en términos generales, privilegia los intereses de grandes corporaciones de alimentos genéticamente modificados sobre el bienestar de agricultores y aun de la misma población nacional.

Las protestas se han presentado en diversos puntos del territorio colombiano, con participantes que se cuentan en decenas de miles y protagonizadas por algunos de los sectores más importantes del campo, entre ellos los de los arroceros y los cafetaleros. Asimismo, en días recientes se han sumado otros grupos como el de los mineros, el de los pequeños productores, transportistas e incluso el sector salud, una tendencia solidaria que de algún modo demuestra que, en el fondo, el problema no es solo de los campesinos, sino que más bien se vive una situación generalizada de desigualdad social con causas comunes.

Sin embargo, en el caso específico delas protestas agrarias, hasta ahora el principal motivo de descontento es la llamada Resolución 970 del Instituto Colombiano Agropecuario, la cual prohíbe a los campesinos almacenar semillas de sus propias cosechas para siembras futuras y, a cambio, permite únicamente la compra de semillas “certificadas”, un recurso legal en el que algunos han visto el favoritismo franco para empresas multinacionales como Monsanto, Dupont y Syngenta, las más importantes en el mercado de los alimentos transgénicos.

Más información en Ecoosfera.