*

X

Así se ven los objetos del Sistema Solar ordenados de mayor a menor tamaño

Por: pijamasurf - 04/23/2015

El tamaño importa y, de hecho, nos recuerda la pequeña mancha perdida en el cosmos que constituimos

Definir "knolling" puede ser difícil: imaginen a un obsesivo-compulsivo colocando en algún orden particular cada objeto que necesita para un viaje en su cama antes de meterlos (con la misma meticulosidad) a la maleta. Como si fuera a llevarse el Sistema Solar a cuestas, el científico planetario Alex Parker ha creado una serie de visualizaciones de los objetos que integran el Sistema Solar de mayor a menor tamaño. Se trata de sacar miles de objetos astronómicos conocidos y colocarlos en un plano sin interferencias porque... es hermoso.

Vamos primero con los exoplanetas. Acá se ven todos los planetas de los que conocemos el radio según la sonda Kepler y otros telescopios. Los planetas de nuestro propio sistema solar se muestran en amarillo para dar perspectiva. ¿Ven el final de la curva? Una de esas manchitas amarillas somos nosotros.

 

Objetos transneptunianos

Más allá del gélido Neptuno, existen miles de objetos interesantes. La siguiente gráfica comienza con los planetas enanos Plutón (descubierto en 1930 y con frecuentes crisis identitarias entre ser considerado planeta o no) y Eris.

 

En cuanto a las miniaturas del Sistema Solar, Parker acomodó todos los objetos iguales o menores al radio de Marte en una suprema espiral transneptuniana, incluyendo las lunas de todos los planetas y asteroides conocidos:

 

Esto es una Biblia: crean Biblia hebrea del tamaño de la punta de un alfiler (FOTO)

Por: pijamasurf - 04/23/2015

¿Cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler?

Screen Shot 2015-04-27 at 12.15.42 PM

La sagrada escritura hebrea, libro de libros, ha sido reducida a una cabeza de alfiler como parte de un proyecto de humanidades digitales en Israel. 

Esta nano-Biblia es la más pequeña del mundo y será expuesta en Jerusalén, en el 50 aniversario del Museo de Israel, donde también se encuentran los Manuscritos del Mar Muerto, los documentos bíblicos más viejos. La pequeña Biblia consiste de más de 1.2 millones de letras grabadas en un chip de silicio con una placa de oro en la que se transmitió un rayo de iones. 

Este soporte microscópico de la Biblia recuerda la vieja discusión bizantina sobre cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler? Tal vez la divinidad también tiene la habilidad tecnológica de almacenar grandes cantidades de información en espacios reducidos, incluso de grabar la totalidad del universo, ángeles y estrellas y demás, en una sola partícula subatómica.