*

X

Astrónomos encuentran evidencia de planetas desconocidos en el Sistema Solar

Por: pijamasurf - 11/22/2014

La posibilidad de dos planetas desconocidos orbitando nuestro sistema solar está latente, y científicos investigan su mecanismo

800px-EightTNOs

El Sistema Solar exterior, es decir, las órbitas más lejanas al Sol, pueden estar llenas de cosas interesantes e invisibles para nosotros. De hecho hace no mucho tiempo descubrieron objetos orbitando a distancias del Sol imposibles de imaginar, y ello ha llevado a estudios cuidadosos al respecto.

La búsqueda del Planeta X más allá de Neptuno, ha estado ahí por siglos. Recientemente dos planetas enanos, Senda y 2102 VP113 han sido identificados con órbitas que se extienden a distancias cientos de veces más lejanas del Sol que la nuestra. Pero por más distantes que estén, están demasiado cerca para ser parte de la colección de cometas que orbitan a distancias más allá de 5000 AU.  

La teoría de estos planetas aún es problemática, porque no se sabe cómo es que estos objetos llegaron a orbitar a tales distancias o como llegaron dos planetas allí, pero los científicos consideran que puede haber un planeta grande que es el que influencia sus órbitas (en lugar del Sol). Por lo tanto, la cuestión sólo puede ser resuelta en el momento en que encuentren al gran planeta vagando en el espacio, y en ello están. Senda y 2102 VP113 podrían estar acompañándonos en nuestro eterno viaje circular por el Sistema Solar.

30 años después de publicar Neuromancer, William Gibson estrena nueva novela: "The Peripheral"

Por: pijamasurf - 11/22/2014

"The Pheripheral" es la nueva novela de Gibson, una historia que incluye metanfetaminas, gángsters, cataclismos y misterio

Unknown

Difícilmente el actual escenario sería como es si William Gibson no hubiese escrito Neuromancer. Y es que más allá del enorme peso que esta novela ha tenido por si sola sobre el imaginario colectivo, la cantidad de obras posteriores que influyó y que quedaron impresas en la cultura pop tal vez basten para respaldar la afirmación anterior –por ejemplo Matrix o Ghost in the Shell–. Es más, el término cyberpunk fue acuñado por un crítico tras leer esta obra que terminaría convirtiéndose en una pieza de culto. 

Hoy, 30 años después de la publicación de Neuromancer su autor, el brillante William Gibson, estrena una nueva novela llamada The Peripheral. A grandes rasgos se trata de una pieza de, obviamente, ciencia ficción, que juega con una miríada de simultáneamente posibles escenarios futuros. Esta historia protagonizada por una mujer, Flynne, propone un destino humano poco esperanzador, en un mundo compuesto por metanfetaminas, gángsters, cataclismos y misterio. Y si consideramos las cualidades proféticas que Gibson ha demostrado en estas 3 décadas, tal vez sea buen momento para tomar en serio las amenazas que como sociedad contemporánea enfrentamos e, idealmente, tratar de hackear lo que parece un futuro ineludiblemente sombrío. 

The Peripheral salió a la venta hace 6 semanas (aún no existe una edición traducida), y seguramente deleitará a miles de amantes de las cibersubculturas.