*

X

Vibración fantasma, ¿por qué sentimos que nuestro teléfono vibra cuando no lo hace?

Por: pijamasurf - 07/05/2013

La mayoría de nosotros experimentamos falsas alarmas con los teléfonos, y estamos constantemente checando si sí vibró o no. Esto se debe a que nuestro cerebro trabaja correctamente.

buzzmadrigal615Sentir vibraciones fantasma es una experiencia común. El 80% de nosotros hemos imaginado que nuestro teléfono vibra en nuestro bolsillo, o incluso que suena. Este fenómeno es parte de las alucinaciones prevalentes de la era de la comunicación.

De acuerdo Tom Stafford, psicólogo e investigador de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, las vibraciones fantasma ilustran un principio fundamental de la psicología llamado “teoría de detección de señales”. Somos el ejemplo de un sistema perceptivo, idéntico al de una alarma de incendios o una puerta automática, que debe decidir constantemente si el teléfono vibra o no.

“Cuando el teléfono está en tu bolsillo hay dos posibilidades: que esté vibrando o que no esté vibrando”, apuntó Stafford para la BBC. “Obviamente quieres empatar estos estados de manera correcta. Las verdaderas vibraciones deben ir con “está sonando” y las no-vibraciones deben ir con “no está sonando”.

Sin embargo, al igual de las alarmas de incendio, nuestro juicio perceptivo es tan sensible que está diseñado para errar ocasionalmente. Es por eso que a veces se detona una alarma de fuego y no hay fuego: no es que esté mal diseñadas, sino que es tan sensible al humo y al calor que prefiere prevenir que lamentar.

Así que (al menos que alucines que suena tu teléfono porque realmente deseas que suene tu teléfono), sentir una vibración fantasma no es una alucinación patológica; refleja simplemente el diseño casi-perfecto que tenemos los humanos para percibir. 

[BBC]

 

Investigador en busca de Pie Grande es arrestado por sospecha de cultivar cannabis

Por: pijamasurf - 07/05/2013

Un investigador de Pie Grande fue atrapado por error luego de que la policía recibiera reportes de investigadores falsos que cultivaban cannabis en terrenos protegidos.

bigfoot

Uno puede verse en situaciones incómodas y en situaciones incómodas y fuera de lo común que además traen líos legales. Tim Marczenko de Toronto estaba caminando por la región boscosa de Durham cuando un oficial de policía lo acusó de estar cultivando cannabis. Marczenko fue incapaz de convencer al oficial de que lo único que hacía era investigar un reporte de avistamiento de Pie Grande (el mítico Bigfoot o Sasquatch, como también se le conoce).

El oficial le dijo a Marczenko que era un "terrible mentiroso". El sitio estaba siendo custodiado por la policía luego de reportes de personas que habían estado cultivando cannabis en las inmediaciones; el mismo día, tres hombres fueron arrestados por estar cultivando marihuana en el mismo bosque, y su coartada era, en irónica sincronía, estar buscando a Pie Grande.

Luego de un par de horas de buscar a la huidiza criatura, Marczenko decidía volver a su casa en auto, cuando una SUV de la policía le bloqueó el paso. El oficial de policía lo arrestó por posesión de sustancias prohibidas, a pesar de que no se encontró nada en su ropa, bolsas o auto. Marczenko investiga desde agosto pasado avistamientos de Pie Grande para la Asociación de Vida Salvaje de Ontario en la región de Durham.

El investigador de vida salvaje fue multado con $70 USD por invadir una zona privada y se le impidió la entrada. Él no está contento: "No entiendo cómo algunas personas lo encuentran tan difícil de creer", dice Marczenko. "Los reportes llegan cada semana... Alguien tiene que tomárselos en serio."

El equívoco pudo deberse también a la marihuana Bigfoot, uno de los nombres con los que se conoce a cierta especie de cogollos especialmente grandes, lo que le da al potencial irónico de esta noticia un matiz sumamente extraño.

[National Post]