Pijama Surf

Vibración fantasma, ¿por qué sentimos que nuestro teléfono vibra cuando no lo hace?

La mayoría de nosotros experimentamos falsas alarmas con los teléfonos, y estamos constantemente checando si sí vibró o no. Esto se debe a que nuestro cerebro trabaja correctamente.

Por: pijamasurf - 05/07/2013 a las 10:07:54

buzzmadrigal615Sentir vibraciones fantasma es una experiencia común. El 80% de nosotros hemos imaginado que nuestro teléfono vibra en nuestro bolsillo, o incluso que suena. Este fenómeno es parte de las alucinaciones prevalentes de la era de la comunicación.

De acuerdo Tom Stafford, psicólogo e investigador de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, las vibraciones fantasma ilustran un principio fundamental de la psicología llamado “teoría de detección de señales”. Somos el ejemplo de un sistema perceptivo, idéntico al de una alarma de incendios o una puerta automática, que debe decidir constantemente si el teléfono vibra o no.

“Cuando el teléfono está en tu bolsillo hay dos posibilidades: que esté vibrando o que no esté vibrando”, apuntó Stafford para la BBC. “Obviamente quieres empatar estos estados de manera correcta. Las verdaderas vibraciones deben ir con “está sonando” y las no-vibraciones deben ir con “no está sonando”.

Sin embargo, al igual de las alarmas de incendio, nuestro juicio perceptivo es tan sensible que está diseñado para errar ocasionalmente. Es por eso que a veces se detona una alarma de fuego y no hay fuego: no es que esté mal diseñadas, sino que es tan sensible al humo y al calor que prefiere prevenir que lamentar.

Así que (al menos que alucines que suena tu teléfono porque realmente deseas que suene tu teléfono), sentir una vibración fantasma no es una alucinación patológica; refleja simplemente el diseño casi-perfecto que tenemos los humanos para percibir. 

[BBC]

 


Comentarios

  1. karina dice:

    Mmmm… pues en mi caso sentí que vibraba el celular pero después me di cuenta que eran mis tripas que gruñían porque tenia hambre, es normal, verdad…? D:

  2. Jairo Campos dice:

    Es la misma carne que vibra porque se esta pudriento por tanta chingada radiacion del cel, que psicologia ni que mis huevos.

  3. David dice:

    Se que aveces es nuestro cerebro. Pero puedo jurar por lo que quieran que el mio se ha clavado unas ringeadas y unas vibradas y no pasaba nada. Hasta tenia testigos.

  4. harzak dice:

    yo escucho la alerta del nextel (pi pi) cuando no lo tengo en el medio del campo.

  5. bachcba dice:

    a veces parece que quemara tambien, es raro

  6. Martin dice:

    me encanta enterarme de esas cosas q pensé nunca lo haría, gracias pijama surf

  7. Ivan F. Oaxaca dice:

    Osea, si vibra, pero poquito. Una cosa es que no te estén llamando y otra que no vibre. El teléfono entra en resonancia. La explicación de por que, pues ya la han dado aquí arriba.

  8. M Ángel dice:

    Ola ke ase. leyendo piyama surf en piyama o ke ase

  9. Nicolás Georger dice:

    Hay algo mucho más simple y que se debe a la frecuencia natural de los objetos. Es muy probable también que los objetos vibren dadas influencias del entorno, ya que con una frecuencia múltiplo de la frecuencia natural del motor que hace vibrar al celular, este último también vibre.
    A veces las cosas son más simples.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL