*

¿Dejarías de pasar tanto tiempo cerca de tu teléfono si supieras que Richard Branson (CEO del monstruo de las telecomunicaciones, Virgin) aconseja mantenerse lo más lejos posible del aparato "para que no te fría el cerebro"?

 

Vivimos en la era de los teléfonos inteligentes: el mundo de millones de personas, de diferentes estratos sociales y culturas locales, no puede comprenderse en términos de socialización sin prestar atención a la forma en la que se comunican. Pero las amenazas a la privacidad no son el único peligro del uso que hacemos hoy en día de la tecnología.

Por ejemplo, ¿qué pasaría si la leyenda urbana fuera cierta después de todo? ¿Si los teléfonos celulares fueran, en realidad, bombas de tiempo inteligentes cuyas consecuencias para la salud apenas comenzamos a apreciar, luego de que ha transcurrido una generación desde que su uso se volvió masivo (aproximadamente en 1985)?

Mobilize: A Film on Cell-Phone Radiation se presenta como un perturbador estudio no sólo de las consecuencias para la salud que tienen los teléfonos celulares (a través de entrevistas a sobrevivientes de tumor cerebral, así como a un nutrido cuerpo médico), sino del interés de las industrias de telecomunicaciones en no promover los estudios que atacan sus prácticas corporativas.

Al igual que ocurrió con el tabaco, la industria de las telecomunicaciones en Estados Unidos invierte millones de dólares en cabilderos y aportando dinero a campañas políticas con el fin de que los "supuestos" daños a la salud permanezcan entre comillas y el público ignorante.

El documental aún no se estrena, pero desde ahora podemos hacernos algunas preguntas. Documentales como este (donde se enfatizan los siniestros peligros de cosas que para muchos parecen cotidianas, como la carne, la leche, el vegetarianismo, los videojuegos, la explotación laboral, la desigualdad racial, de género, etc.) no sirven, por desgracia, para cambiar el estado de cosas. Sirven, si acaso, para informarnos y hacernos un poco más conscientes cada día de nuestra participación (colusión, complicidad) en dichas problemáticas.

Probablemente pocos de nosotros dejaremos de usar el teléfono celular a pesar de que se probara, más allá de toda incertidumbre, que su uso es dañino. El tabaco, el alcohol, la cocaína, la televisión, todas son formas de autodestrucción socialmente tolerada. Es en el usuario --no sobre el producto-- sobre quien recae la responsabilidad de sus acciones --primeramente, la de estar informado.