*

X

Tratamiento no invasivo promete recobrar memoria de pacientes con Alzheimer

Por: pijamasurf - 12/29/2015

El prometedor tratamiento sin drogas ni intervenciones quirúrgicas ha tenido un 75% de efectividad en mejorar la memoria a corto y largo plazo en ratones.

alzheimers-749616_960_720Un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, se encuentra desarrollando un prometedor tratamiento contra el Alzheimer que ha tenido 75% de efectividad en roedores: se trata de una técnica no invasiva que utiliza ultrasonido para eliminar los bloqueos neurotóxicos en el cerebro de los pacientes --bloqueos que corresponden a la pérdida de memoria y función cognitiva.

El Alzheimer es resultado de dos tipos de lesiones progresivas, placas amiloideas y ovillos neurofibrilares, que producen obstrucciones en distintos niveles de la estructura cerebral, interrumpiendo la transportación de nutrientes y materiales a través de filamentos muy delgados llamados microtúbulos, los cuales se bloquean más y más con el tiempo, dando lugar a los conocidos síntomas de la enfermedad.

La técnica propuesta por el equipo australiano se llama "ultrasonido terapéutico focalizado", el cual dispara ondas sonoras no invasivas al tejido cerebral. Estas ondas superrápidas logran abrir la barrera hematoencefálica que protege el cerebro contra invasiones bacterianas, a la vez que estimulan las células microgliales, las cuales limpian los residuos de las neurotoxinas amiloideas, disminuyendo considerablemente los síntomas del Alzheimer sin dañar el tejido cerebral.

Los ratones sometidos a este tratamiento tuvieron mejoras en la memoria según tres pruebas distintas (un laberinto, una prueba para reconocer nuevos objetos y otra más sobre recordar lugares que no deben visitar). Los exámenes en otros animales --como ovejas-- comenzarán el próximo año, y se espera que las pruebas en humanos den inicio en 2017. 

Lluvia de estrellas de las cuadrántidas el 4 de enero de 2016

Por: pijamasurf - 12/29/2015

Te decimos aquí todo lo necesario para observar los meteoros de las Cuadrántidas este 3 y 4 de enero de 2016

lyrid-meteor-shower-2010-21

Como suele ocurrir cada año, la fiesta astronómica da inicio con el heraldo luminoso de las cuadrántidas. Estos meteoros podrán ser vistos mayormente desde el hemisferio norte este 4 de enero en la madrugada.  

Normalmente las lluvias de estrellas duran varios días, pero en el caso de las cuadrántidas la ventana de intensidad que hace a este espectáculo memorable es más reducida y sólo tiene una noche de duración; específicamente, se recomienda mucho observarlas 1 hora antes del amanecer del 4 de enero, momento de máxima intensidad, y compararlas con otras lluvias de meteoros más conocidas como las perseidas o las gemínidas. Este año, con una luna menguante, el cielo estará atestado de entre 50 y 100 meteoros por hora durante el pico. La lluvia de estrellas comenzará desde la noche del 3 de enero, aunque en menor medida. El radial aparente (desde donde parecen caer las estrellas fugaces) es al norte de la bóveda celeste.

La cuadrántidas llevan el nombre de una constelación hoy obsoleta, Quadrans Muralis (Cuadrante Mural), considerada oficialmente desde 1930 parte de la constelación de Boötes, también conocida como “el pastor de bueyes o “el boyero”.

Para complementar el espectáculo de la lluvia de estrellas en una noche de avistamiento celeste, el siguiente mapa te ayudará a identificar las posiciones de los planetas esa noche.

jan-3-text-venus-jupiter-moon-night-sky-chart