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Neurólogos encuentran la posible fuente de la juventud cerebral

Por: pijamasurf - 11/12/2014

Impedir que las conexiones neuronales se solidifiquen y promover la plasticidad neuronal podría llevar a una nueva generación de tratamientos que ataquen directamente el envejecimiento de dichas conexiones

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Carla Shatz, de la Universidad de Stanford, es responsable de una investigación que llevó a descubrir una manera de revertir el cerebro adulto a un estado "plástico", que en ocasiones es descrito como "infantil", pero donde pueden establecerse nuevas conexiones neuronales; el descubrimiento es importante porque permite abrir gamas de nuevos tratamientos terapéuticos contra padecimientos como el Alzheimer, además de un mejor entendimiento de la manera en que nuestro cerebro aprende.

"Plasticidad" cerebral implica la habilidad del cerebro para adaptarse a nuevas condiciones. En la investigación de la doctora Shatz se trabajó con una proteína contenida en las neuronas llamada PirB (esto para los animales, pero en humanos se llama "LilrB2"), la cual parece estabilizar las conexiones neuronales.

En otras palabras, esta proteína es un "sellador" que nos impide olvidar cosas que hacemos a menudo, pero que con el tiempo se va volviendo impermeable a nuevas conexiones, reduciendo la capacidad de aprender o de remover viejos hábitos.

Si la infancia es el momento en que muchas conexiones neuronales fundamentales se establecen, se trata en gran parte del trabajo de la neuroplasticidad.

En el estudio se trabajó con la proteína PirB de ratones. El receptor fue removido de la corteza visual de un ojo mediante dos procedimientos: herramientas de ingeniería genética y represión de su función mediante una droga. Al verse forzados a utilizar un solo ojo, los circuitos neuronales de los centros visuales en el cerebro de los animales se acoplaron al ojo restante, comparados con animales a los que no les fue removida la molécula PirB.

Esta técnica podría funcionar en otro tipo de patologías neuronales, como las que desencadenan una embolia. Otros experimentos muestran que la versión humana de la molécula, LilrB2, está vinculada al Alzheimer; al ponerse en contacto con la proteína amyloid beta (abundante en los pacientes de dicha enfermedad), la LilrB2 produce pérdida de la plasticidad sináptica.

5 geniales escenas de películas que muestran la farsa que es la democracia

Por: pijamasurf - 11/12/2014

5 escenas de películas de las últimas 4 décadas que muestran cómo el cine ha retratado la democracia, notando su carácter ilusorio

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La democracia es la gran ilusión retórica de nuestros días. Para Borges era sólo una superstición y para el novelista francés Louis-Ferdinand Céline el voto era una forma sofisticada de mantener contentos a los trabajadores (esclavos voluntarios) sin influir en el poder. Por otro lado la historia nos cuenta que la democracia fue parte de las luces más brillantes de la civilización, floreciendo en la época dorada de la razón bajo Pericles en Atenas (una luz opuesta a la visión espartana de control militar). Tal vez las cosas han cambiado, tal vez la historia es otra ilusión.

Compartimos aquí una lista de 5 escenas, basada en esta lista con algún añadido, que muestran de manera cómica o con una mordaz penetración cómo se vive la democracia en nuestra sociedad, siendo la política particularmente en Estados Unidos indisociable del marketing, las relación públicas y la manipulación de la opinión. Estas escenas muestran un linaje de prestidigitación política de épocas pasadas; un ejemplo más fresco sería ver cualquier escena de la serie de Netflix House of Cards.

 

En la película Election, de 1999, el director Alexander Payne muestra una elección escolar como un microcosmos de lo que sucede a escala nacional. Un profesor (el personaje de Matthew Broderick), ante la irritante presencia de una estudiante (Reese Witherspoon), decide alterar el conteo de los votos. Estados Unidos viviría dos procesos electorales en 2000 y en 2004 en los cuales existen dudas razonables sobre la integridad de las votaciones. 

 

En la película de 1972 The Candidate, Robert Redford encarna a un joven prospecto que gana el senado de manera inadvertida, casi como si fuera un juego. La película termina con la pregunta "¿Y ahora qué?", sugiriendo que realmente lo único importante era conseguir ser electo y después ya realmente no importa lo que se haga. 

En el clásico multipremiado de 1976 The Network tenemos un atisbo de la influencia del poder mediático y corporativo, que en muchas ocasiones va más allá del poder que tienen los políticos. En esta escena vemos cómo la democracia es una ilusión; lo que existe es la corporatocracia y los dictámenes del mercado. La cadena de TV que aparece en esta película como un suprapoder puede ser extrapolada a decenas de naciones.

Esta escena de Black Sheep muestra al personaje del comediante Chris Farley, el hermano de un candidato a gobernador, confundir a un público electoral con la audiencia de un programa de MTV: Rock The Vote. Un ejemplo de esta parte estilo Jackass que existe en los medios y en la política estadounidense. 

En Wag the Dog (1997), un operador político y un productor de Hollywood se unen para crear una guerra falsa en un vago lugar en los Balcanes que nadie en Estados Unidos conoce (revelando también la ignorancia geocentrista de muchos ciudadanos de este país) con el fin de que el presidente pueda ser elegido. La escena muestra, en términos del simulacro expuesto por Baudrillard, cómo la realidad de algo está dada por la televisión: si lo vemos en TV es que es real; si no, entonces no existe.