*

X

Neurólogos encuentran la posible fuente de la juventud cerebral

Por: pijamasurf - 11/12/2014

Impedir que las conexiones neuronales se solidifiquen y promover la plasticidad neuronal podría llevar a una nueva generación de tratamientos que ataquen directamente el envejecimiento de dichas conexiones

6e504j7t

Carla Shatz, de la Universidad de Stanford, es responsable de una investigación que llevó a descubrir una manera de revertir el cerebro adulto a un estado "plástico", que en ocasiones es descrito como "infantil", pero donde pueden establecerse nuevas conexiones neuronales; el descubrimiento es importante porque permite abrir gamas de nuevos tratamientos terapéuticos contra padecimientos como el Alzheimer, además de un mejor entendimiento de la manera en que nuestro cerebro aprende.

"Plasticidad" cerebral implica la habilidad del cerebro para adaptarse a nuevas condiciones. En la investigación de la doctora Shatz se trabajó con una proteína contenida en las neuronas llamada PirB (esto para los animales, pero en humanos se llama "LilrB2"), la cual parece estabilizar las conexiones neuronales.

En otras palabras, esta proteína es un "sellador" que nos impide olvidar cosas que hacemos a menudo, pero que con el tiempo se va volviendo impermeable a nuevas conexiones, reduciendo la capacidad de aprender o de remover viejos hábitos.

Si la infancia es el momento en que muchas conexiones neuronales fundamentales se establecen, se trata en gran parte del trabajo de la neuroplasticidad.

En el estudio se trabajó con la proteína PirB de ratones. El receptor fue removido de la corteza visual de un ojo mediante dos procedimientos: herramientas de ingeniería genética y represión de su función mediante una droga. Al verse forzados a utilizar un solo ojo, los circuitos neuronales de los centros visuales en el cerebro de los animales se acoplaron al ojo restante, comparados con animales a los que no les fue removida la molécula PirB.

Esta técnica podría funcionar en otro tipo de patologías neuronales, como las que desencadenan una embolia. Otros experimentos muestran que la versión humana de la molécula, LilrB2, está vinculada al Alzheimer; al ponerse en contacto con la proteína amyloid beta (abundante en los pacientes de dicha enfermedad), la LilrB2 produce pérdida de la plasticidad sináptica.

Darth Vader lee pasajes crueles de la Biblia (VIDEO)

Por: pijamasurf - 11/12/2014

Darth Vader es la versión pop de Jehová y, acorde, brinda su voz para leer pasajes bíblicos en los que se proyecta la sombra del dios castigador

En la Biblia el Dios judeocristiano suele ser representado, la mayoría de las veces, como una entidad cruel que pone a prueba a sus fieles y no escatima castigos y catástrofes para su pueblo. Este férreo arquetipo del padre claramente reaparece en la mitología moderna de Star Wars (Lord Vader es una versión avatárica de Jehová, comandante de Ejércitos). Así, resulta ad hoc escuchar a su eminencia oscura, Darth Vader, leer algunos de los pasajes más inclementes de la Biblia con su voz temible voz cibernética, condenando las acciones de los hombres y advirtiendo sobre las funestas consecuencias de nuestros actos.

Este video se suma a numerosos mash-ups y edits de esta película que es para la cultura geek un nuevo texto fundacional.

Uno de los mejores que hemos visto es este clásico de internet: un genial y meta-absurdo video en el que podemos escuchar a Darth Vader respirar por 10 horas consecutivas. Compañía para tu meditación matutina sobre la dialéctica cósmica.