*

Activistas denuncian espionaje en México: sospechan de Iusacell y Telcel

Por: Jimena O. - 06/21/2013

Integrantes de organizaciones civiles solicitaron al IFAI investigar a las empresas Iusacell y Telcel, por el uso de un programa de vigilancia sobre activistas

espionajeRecientemente el programa "Citizen Lab" de la Universidad de Toronto, reveló que en algunos países, elementos del programa "Finfisher" eran utilizados para vigilar y monitorear a activistas de derechos humanos. La universidad realizó estudios para conocer en qué servidores de cómputo está alojado dicho programa: entre los resultados se incluyó a México y a 23 países más.

Por lo anterior, integrantes de las organizaciones Propuesta Cívica, La Casa de Defensa del Periodista, en el Distrito Federal y Contingente MX, presentaron una denuncia ante el IFAI para que investigue el presunto espionaje en redes sociales y venta de datos personales por parte de las empresas Iusacell, la cual mantenía un servidor con el programa en Malasia, según el estudio, y Uninet (supuesta filial de Telcel), ya que sospechan que utilizan "Finfisher" para vigilar activistas en México.

Daniel Gershenson vocero del Contingente MX, declaró que “un activista de nuestra organización fue víctima de espionaje, se interceptó una comunicación vía WhatsApp y se intentó extorsionar a su familia, estamos preocupados por esta situación".

FinFisher es un programa de cómputo espía, comercializado por la firma británica Gamma Ltd, y entre cuyos clientes se incluye principalmente a gobiernos para la lucha contra el terrorismo. La solicitud presentada por los activistas ante el IFAI, solicita un procedimiento de verificación a las empresas citadas por el reporte, para conocer si Finfisher es utilizado en México, y si accede a información protegida por la Ley. 

* Con información de las organizaciones civiles citadas.