*

X

Activistas denuncian espionaje en México: sospechan de Iusacell y Telcel

Por: pijamasurf - 06/21/2013

Integrantes de organizaciones civiles solicitaron al IFAI investigar a las empresas Iusacell y Telcel, por el uso de un programa de vigilancia sobre activistas

espionajeRecientemente el programa "Citizen Lab" de la Universidad de Toronto, reveló que en algunos países, elementos del programa "Finfisher" eran utilizados para vigilar y monitorear a activistas de derechos humanos. La universidad realizó estudios para conocer en qué servidores de cómputo está alojado dicho programa: entre los resultados se incluyó a México y a 23 países más.

Por lo anterior, integrantes de las organizaciones Propuesta Cívica, La Casa de Defensa del Periodista, en el Distrito Federal y Contingente MX, presentaron una denuncia ante el IFAI para que investigue el presunto espionaje en redes sociales y venta de datos personales por parte de las empresas Iusacell, la cual mantenía un servidor con el programa en Malasia, según el estudio, y Uninet (supuesta filial de Telcel), ya que sospechan que utilizan "Finfisher" para vigilar activistas en México.

Daniel Gershenson vocero del Contingente MX, declaró que “un activista de nuestra organización fue víctima de espionaje, se interceptó una comunicación vía WhatsApp y se intentó extorsionar a su familia, estamos preocupados por esta situación".

FinFisher es un programa de cómputo espía, comercializado por la firma británica Gamma Ltd, y entre cuyos clientes se incluye principalmente a gobiernos para la lucha contra el terrorismo. La solicitud presentada por los activistas ante el IFAI, solicita un procedimiento de verificación a las empresas citadas por el reporte, para conocer si Finfisher es utilizado en México, y si accede a información protegida por la Ley. 

* Con información de las organizaciones civiles citadas.

RIP Michael Baigent, coautor de la teoría sobre la descendencia de Jesucristo

Por: pijamasurf - 06/21/2013

El autor neozelandés falleció esta semana. Deseaba no ser recordado por el pleito legal contra Dan Brown y Random House por su querella contra "El Código Da Vinci", pero parece que al final será un referente importante en la alterhistoria.

michaelbaigent

El escritor neozelandés, psicólogo e historiador alternativo de la religión, Michael Baigent, falleció esta semana a los 65 años, a causa de una hemorragia cerebral, en un hospital de Inglaterra.

Baigent, junto con sus colegas Richard Leigh y Henry Lincoln, revolucionaron la escena de la historia alternativa en 1982 con la publicación del libro Holy Blood, Holy Grail, un libro catalogado en términos de mercado como "non fiction" donde lanzaron la peligrosa hipótesis de que Jesucristo pudo haber procreado descendencia con su concubina, María Magdalena, investigación que inspiraría a Dan Brown para el bestseller El código Da Vinci.

Tristemente, Baigent falleció después de haber perdido la demanda que interpusieron él y sus colegas contra Dan Brown y la editorial Random House. Brown negó la influencia del libro de Baigent en su trabajo, a pesar de que el nombre de uno de los personajes de El código Da Vinci, Leigh Teabing, es un anagrama de Baigent y Leigh, coautores de Holy Blood, Holy Grail.

La corte ordenó que Baigent y los otros autores de la demanda pagaran 85% de los costos legales de Randon House, que ascendían a £1.3 millones de libras ($3.7 millones de dólares), sumiéndolo en una precaria situación económica por el resto de su vida. Tansy Baigent, la hija del escritor, afirmó que esta situación así como el transplante de hígado al que se sometió su padre seis meses después del fallo de la corte, contribuyeron a degenerar la salud de su padre rápidamente.

"La batalla legal", afirma Tansy, "fue algo por lo que él no deseaba ser recordado, pero ha sido tal el peso que realmente lo destruyó, porque todo lo que buscaba era algo de credibilidad por el trabajo que había pasado haciendo tantos años."

Random House no ha hecho comentarios sobre la muerte de Baigent.

RIP.

[NZHerald]