*

X

Turista mata y cocina rara especie de pulpo que no se veía desde 2008

Por: pijamasurf - 07/27/2013

Vacacionando en Grecia, un turista de origen estadounidense encontró una rara especie de pulpo de 6 tentáculo del que solo se conocía otro ejemplar encontrado en 2008; sin saber de esta característica, el hombre lo mató y lo comió junto con su familia.

o-CLOSEUP-570

En un desafortunado ejemplo de los efectos nocivos del turismo sobre el medio ambiente, un turista de origen estadounidense mató y cocinó junto con su familia una rarísima especie de pulpo de la que se conocía apenas otro ejemplar, visto hace 5 años, en 2008.

Los hechos ocurrieron en Papa Nero, una playa en la península de Pelión, en Grecia, adonde Labros Hydras, un ingeniero mecánico de 49 años residente en Washington, D.C., acudió a vacacionar en compañía de sus hijos.

Hydras buceaba cuando dio con el cefalópodo, un pulpo de 6 tentáculos, una característica extraordinaria en estos animales que usualmente tienen 8. Al ingeniero, sin embargo, esto no le causó ningún tipo de extrañeza y sin pensarlo dos veces lo tomó, lo sacó del agua, lo golpeó contra una roca para matarlo y lo llevó a una taberna cercana para pedirle al cocinero del lugar que lo preparara. Este, sin embargo, se negó, por lo cual el hombre lo frió por su cuenta con un poco de jitomate y limón y pasó a engullirlo con su familia.

r-PLAYING-WITH-OCTOPUS-large570

o-COOKED-HEXAPUS-570

“Viajamos a Grecia cada año y cuando atrapamos un pulpo hacemos siempre lo mismo, así que simplemente no lo pensamos”, declaró Hydras a un periódico inglés luego de que se le hiciera saber la particularidad del pulpo que tan descuidadamente había engullido.

El anterior pulpo de 6 tentáculos del que se tenía noticia fue encontrado en 2008 en Gales, Inglaterra, donde fue capturado con vida y llevado al Blackpool Sea Life Centre. En aquella ocasión el ejemplar fue bautizado como "Henry the Hexapus", en alusión a Enrique VIII, el rey inglés célebre por haber tenido 6 esposas.

En cuanto a Hydras, espera que su error se compense con la difusión tanto del hecho como de las fotografías que tomó del cefalópodo, con lo cual quizá el accidente no se repita por otras personas.

En Ecoosfera: Turistas se toman fotografías junto a delfín encallado en playa de China en vez de ayudarlo

[Huffington Post]

Físicos demuestran que el principio de incertidumbre de Heisenberg no es "tan incierto" como se pensaba

Por: pijamasurf - 07/27/2013

Uno de los pilares de la física cuántica parece estar sujeta a nuevas revisiones según un grupo de científicos de la universidad de Toronto.

heisenberg

Uno de los pilares de la física cuántica moderna podría tambalearse ligeramente con la aseveración de un grupo de estudiosos de la Universidad de Toronto, quienes parecen haber comprobado que el principio de incertidumbre de Heisenberg no es "tan incierto" como parecería.

Este principio es básico en observaciones a escala microscópica: en líneas generales, la incertidumbre de Heisenberg afirma que la posición y dirección de una partícula no pueden ser medidas simultáneamente sin algún grado de imprecisión; aún más, el hecho mismo de medir estas variables afectaría el movimiento de la partícula.

Dejando intacta la noción de que no pueden conocerse dos variables de una partícula, los investigadores Lee Rozema y Aephraim Steinberg afirman que la disrupción provocada por el observador (la relación medida-disrupción) no ha sido debidamente establecida. Convencionalmente se piensa que una medición siempre provocará una disrupción predecible y consistente, pero los experimentos de este equipo demostrarían lo contrario.

El estudio consistió en tratar de hackear la relación medida-disrupción: aplicando lo que llaman "medida débil" (que consiste en definir un sistema cuántico antes y después de su interacción con las herramientas de medición), no suficientemente fuerte para perturbar el sistema pero lo suficiente para tener una noción de la orientación de un fotón. Luego, estableciendo los deltas de medida y aplicando mediciones más irruptivas, los expertos fueron capaces de determinar que su observación no estaba perturbando el sistema cuántico en la medida en que el principio de incertidumbre predice. De hecho, la disrupción fue la mitad de la esperable en ese caso.

Steinberg lo explica así: "El experimento muestra que el acto de medir no es siempre lo que produce la incertidumbre. Si ya existe mucha incertidumbre en el sistema, entonces la medición no producirá mucho ruido del todo."

Los resultados fueron publicados en la prestigiosa Physics Review Letters, por lo que la comunidad científica deberá posicionarse pronto sobre este descubrimiento, que acotando el tradicional principio de incertidumbre permitirá, con el curso del tiempo y posteriores estudios, reformular y ajustar herramientas teóricas como esta.

[io9]