*

X

El ejercicio aeróbico mejora la capacidad cognitiva: muévete y aprende mejor

Por: pijamasurf - 06/25/2013

El ejercicio físico está relacionado con un mejor flujo sanguíneo y también con una mejor conservación del hipocampo, la zona del cerebro encargada de la memoria y el aprendizaje.

walk

La importancia de hacer algún tipo de ejercicio aeróbico si se desea tener una actividad cognitiva intensa no puede ser enfatizado de manera suficiente: recordemos que Sócrates, retratado en los Diálogos de Platón, constantemente suele caminar junto a sus interlocutores mientras ejerce la mayéutica. Son numerosos los pensadores que han enfatizado también los beneficios del movimiento físico para la creatividad y la claridad mental, como Thoreau, Goethe o Einstein, además de que caminar en sí mismo puede combatir la depresión y a revisar los patrones mentales

 Algunos estudios han encontrado los siguientes beneficios del movimiento físico en relación con la cognición y el mejoramiento del aprendizaje:

* El ejercicio mejora el flujo sanguíneo: mayor flujo implica mejor disponibilidad de sangre, energía y oxígeno en el cuerpo y especialmente en el cerebro.

* El hipocampo, la parte de nuestro cerebro encargada del aprendizaje y la memoria, se activa también durante el ejercicio físico.

* Al activar las neuronas del hipocampo a través del ejercicio, la función cognitiva en actividades creativas e intelectuales mejora.

* Estudios en ratones demostraron que correr refuerza el aprendizaje espacial.

* El ejercicio aeróbico podría revertir el encogimiento del hipocampo, un proceso normal de la edad, lo que también sirve para conservar una buena memoria en la edad adulta.

Probablemente el vínculo entre una mejora de nuestras capacidades intelectuales y el uso que hacemos de nuestro cuerpo esté relacionado como una ventaja evolutiva: nuestros ancestros debieron desarrollar ambas capacidades para hacer frente al mundo hostil donde vivían, construyendo herramientas (tanto físicas como máquinas simples, a la vez que intelectuales, como sistemas de numeración y escritura) mientras su cuerpo se adaptaba a las condiciones del ambiente. 

El bloqueo creativo puede resolverse haciendo que el cuerpo sude un poco.

[Scientific American]

 

Concurso Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX

Por: corrector - 06/25/2013

Se convoca a jóvenes de entre 18 y 25 años a enviar sus proyectos de arte-tecnología hasta el 5 de julio, para concursar por uno de los 3 premios que este certamen ofrece.

transitio

El coqueteo entre arte y tecnología se encuentra, indudablemente, en un apasionante clímax. Las fronteras que algún día simularon separar estas dos disciplinas, hoy se han diluido en favor de la imaginación y el espíritu explorador de la mente humana. En sintonía con lo anterior, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), abrió la convocatoria a la 5ª edición del Concurso de Artes Electrónicas y Video del Festival Transitio_MX 05.

Bajo el objetivo de "promover y apoyar a la producción actual en torno a los medios artístico-tecnológicos, invitando a los creadores nacionales y extranjeros a participar enviando sus propuestas. El Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX es la plataforma más relevante en México para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios tecnológicos y de cultura digital. Este evento tiene como principales objetivos apoyar, reconocer y difundir la producción e investigación actual en torno a los medios artístico–tecnológicos, a través de una muestra, un concurso, un simposio y talleres.

La primera edición del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX se celebró en 2005, desde entonces cada festival ha tenido una temática específica; en 2013 el festival abordará el tema de Biomediaciones.

En esta 5ª edición el Festival Transitio_MX abre la convocatoria para los siguientes premios:

PREMIO TRANSITIO_MX

Podrán participar todos los artistas mayores de 18 años, mexicanos y extranjeros, grupos y asociaciones relacionados con la producción artística en medios tecnológicos y digitales, así como producciones híbridas generadas por el cruce entre arte, ciencia, tecnología y humanidades.

* Un primer lugar de $120,000.00 (ciento veinte mil pesos mexicanos 00/100 M.N.)

* Un segundo lugar de $80,000.00 (ochenta mil pesos mexicanos 00/100 M. N.)

* Un tercer lugar de $60,000.00 (sesenta mil pesos mexicanos 00/100 M. N.)

* Las menciones honoríficas que el jurado considere

PREMIO TRANSITIO_MX PARA ARTISTAS JÓVENES (MEXICANOS)

Se convoca a ciudadanos mexicanos que residan en México o el extranjero, de entre 18 y 25 años cumplidos a la fecha de cierre de la presente convocatoria.

* Un premio de $40,000.00 (cuarenta mil pesos mexicanos 00/100 M. N.)

* Las menciones honoríficas que el jurado considere.

La inscripción deberá realizarse en línea en la dirección:

http://transitiomx05.conaculta.gob.mx. La premiación se llevará a cabo en el marco del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05 Biomediaciones, a celebrarse del 20 al 29 de septiembre de 2013. Las propuestas se recibirán hasta el 5 de julio de 2013 a las 15:00 horas.