*

X

El ejercicio aeróbico mejora la capacidad cognitiva: muévete y aprende mejor

Por: pijamasurf - 06/25/2013

El ejercicio físico está relacionado con un mejor flujo sanguíneo y también con una mejor conservación del hipocampo, la zona del cerebro encargada de la memoria y el aprendizaje.

walk

La importancia de hacer algún tipo de ejercicio aeróbico si se desea tener una actividad cognitiva intensa no puede ser enfatizado de manera suficiente: recordemos que Sócrates, retratado en los Diálogos de Platón, constantemente suele caminar junto a sus interlocutores mientras ejerce la mayéutica. Son numerosos los pensadores que han enfatizado también los beneficios del movimiento físico para la creatividad y la claridad mental, como Thoreau, Goethe o Einstein, además de que caminar en sí mismo puede combatir la depresión y a revisar los patrones mentales

 Algunos estudios han encontrado los siguientes beneficios del movimiento físico en relación con la cognición y el mejoramiento del aprendizaje:

* El ejercicio mejora el flujo sanguíneo: mayor flujo implica mejor disponibilidad de sangre, energía y oxígeno en el cuerpo y especialmente en el cerebro.

* El hipocampo, la parte de nuestro cerebro encargada del aprendizaje y la memoria, se activa también durante el ejercicio físico.

* Al activar las neuronas del hipocampo a través del ejercicio, la función cognitiva en actividades creativas e intelectuales mejora.

* Estudios en ratones demostraron que correr refuerza el aprendizaje espacial.

* El ejercicio aeróbico podría revertir el encogimiento del hipocampo, un proceso normal de la edad, lo que también sirve para conservar una buena memoria en la edad adulta.

Probablemente el vínculo entre una mejora de nuestras capacidades intelectuales y el uso que hacemos de nuestro cuerpo esté relacionado como una ventaja evolutiva: nuestros ancestros debieron desarrollar ambas capacidades para hacer frente al mundo hostil donde vivían, construyendo herramientas (tanto físicas como máquinas simples, a la vez que intelectuales, como sistemas de numeración y escritura) mientras su cuerpo se adaptaba a las condiciones del ambiente. 

El bloqueo creativo puede resolverse haciendo que el cuerpo sude un poco.

[Scientific American]

 

¿Se puede vivir sólo usando Bitcoins? Una pareja y un documental buscarán demostrar que sí

Por: pijamasurf - 06/25/2013

Una pareja está dispuesta a asumir el reto de vivir solamente mediante Bitcoins por tres meses y hacer un documental de su experiencia.

bitcoin

Los Bitcoin son una moneda virtual (la de más rápido crecimiento en el mundo, de hecho), basado en código: poca gente las usa y aún menos es capaz de entenderla, pero una pareja aventurera ha echado a andar un proyecto en Kickstarter para financiar un documental que los documente tratando de vivir tres meses utilizando sólo Bitcoins.

Austin Craig y su reciente esposa, Beccy Bingham, se encuentran actualmente pasando su luna de miel en Costa Rica. A partir del 27 de julio, ambos entregarán sus tarjetas de crédito y celulares para embarcarse en Life on Bitcoin, donde tendrán que arreglárselas para pagar por cosas como comida, servicios médicos o Internet sin desembolsar un sólo centavo.

Kashmir Hill de la revista Forbes intentó vivir en Bitcoins una semana durante mayo pasado; además de problemas para pagar por comida y transporte, la reportera perdió cinco libras de peso, todo esto en San Francisco, una ciudad con alto índice de adopción tecnológica gracias a su cercanía con Silicon Valley. ¿Qué pasará con la joven pareja de recién casados cuando traten de pagar por sus alimentos en la callada ciudad de Provo, Utah?

El documental es un experimento que busca preguntarse precisamente por las dificultades que personas normales pueden tener al tratar de llevar normalmente sus vidas utilizando una alternativa al dinero. El proyecto en Kickstarter ya consiguió sus fondos iniciales ($70 mil dólares), y la pareja espera ponerse en situaciones que den un panorama del futuro de esta nueva forma de transacción económica. Lo único que se sabe sobre el documental es que la pareja espera poder hacer un viaje a otro país y que, aunque no saben cómo van a distribuir la película, sin duda aceptarán Bitcoins para los que deseen pagar por ella.

También en Pijama Surf: Video psicodélico explica lo que son los bitcoins en menos de 4 minutos.

[Co.Exist]