*

X

El ejercicio aeróbico mejora la capacidad cognitiva: muévete y aprende mejor

Por: pijamasurf - 06/25/2013

El ejercicio físico está relacionado con un mejor flujo sanguíneo y también con una mejor conservación del hipocampo, la zona del cerebro encargada de la memoria y el aprendizaje.

walk

La importancia de hacer algún tipo de ejercicio aeróbico si se desea tener una actividad cognitiva intensa no puede ser enfatizado de manera suficiente: recordemos que Sócrates, retratado en los Diálogos de Platón, constantemente suele caminar junto a sus interlocutores mientras ejerce la mayéutica. Son numerosos los pensadores que han enfatizado también los beneficios del movimiento físico para la creatividad y la claridad mental, como Thoreau, Goethe o Einstein, además de que caminar en sí mismo puede combatir la depresión y a revisar los patrones mentales

 Algunos estudios han encontrado los siguientes beneficios del movimiento físico en relación con la cognición y el mejoramiento del aprendizaje:

* El ejercicio mejora el flujo sanguíneo: mayor flujo implica mejor disponibilidad de sangre, energía y oxígeno en el cuerpo y especialmente en el cerebro.

* El hipocampo, la parte de nuestro cerebro encargada del aprendizaje y la memoria, se activa también durante el ejercicio físico.

* Al activar las neuronas del hipocampo a través del ejercicio, la función cognitiva en actividades creativas e intelectuales mejora.

* Estudios en ratones demostraron que correr refuerza el aprendizaje espacial.

* El ejercicio aeróbico podría revertir el encogimiento del hipocampo, un proceso normal de la edad, lo que también sirve para conservar una buena memoria en la edad adulta.

Probablemente el vínculo entre una mejora de nuestras capacidades intelectuales y el uso que hacemos de nuestro cuerpo esté relacionado como una ventaja evolutiva: nuestros ancestros debieron desarrollar ambas capacidades para hacer frente al mundo hostil donde vivían, construyendo herramientas (tanto físicas como máquinas simples, a la vez que intelectuales, como sistemas de numeración y escritura) mientras su cuerpo se adaptaba a las condiciones del ambiente. 

El bloqueo creativo puede resolverse haciendo que el cuerpo sude un poco.

[Scientific American]

 

Timothy Leary propuso al gobierno de México la legalización de los psicodélicos en el país

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 06/25/2013

El escritor mexicano Juan Villoro prepara una obra de teatro sobre la temporada que Timothy Leary pasó en México desarrollando su Proyecto Zihuatanejo, misma época en que propuso a autoridades del país la creación de una “Suiza de la conciencia” donde los psicodélicos fueran legales.

learyTimothy Leary es uno de los nombres más importantes de la investigación científica con psicodélicos, alguien que no dudó en sacrificar su prestigio como académico respetable de la Universidad de Harvard si a cambio conseguía una mayor apertura hacia los posibles beneficios de la mescalina, el LSD y la psilocibina. Paradójicamente, si bien Leary atrajo la atención tanto del gran público como de la comunidad científica, al mismo tiempo provocó que los mismos mecanismos represivos de siempre echaran cerrojos y candados a las exploraciones psicodélicas con rigor metódico.

Desde otra perspectiva, recientemente el escritor Juan Villoro anunció la escritura de una obra de teatro que tiene como motivo las experiencias de Leary con psicodélicos mientras se encontraba en México, específicamente en el Hotel Catalina de Ixtapa Zihuatanejo (en el sur del país, los veranos de 1962 y1963), donde Leary llevó a cabo sus últimos experimentos con LSD antes de ser arrestado.

"Es un fenómeno poco estudiado, pero Leary estuvo en contacto con las autoridades mexicanas, proponiéndoles que México tuviera un trato cultural regulado con las drogas. Y explicó que si el país no controlaba las drogas, estas quedarían en manos de la mafia", afirma Villoro.

De acuerdo con el escritor, Leary propuso a las autoridades mexicanas de la época la creación de una “Suiza de la conciencia”, una zona franca donde la fabricación y distribución de psicodélicos fueran legales aunque supervisadas por especialistas, teniendo como argumento el uso ritual que las culturas prehispánicas dieron a estas sustancias. Al parecer el gobierno del país escuchó la sugerencia del investigador y por un momento contempló su realización.

“Fue un momento de utopía”, dice Villoro al respecto.

En Pijama Surf:

Tim Leary: el polémico gurú de la exploración psicodélica

¿Por qué las sustancias psicoactivas son tan peligrosas para el establishment?

Con información de El Universal