*

X

Así es la vida cotidiana en el espacio exterior (GIFs)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/21/2013

Chris Hadfield debe ser el astronauta más conocido de nuestra época. Sin embargo, a diferencia de otros como Yuri Gagarin o Neil Armstrong, su fama se cimenta menos en la épica y el heroísmo que usualmente asociamos con quienes tuvieron como destino salir del planeta y pasar una temporada en el espacio sideral, y más con la elocuencia a veces modesta pero siempre expresiva de los actos cotidianos.

Un poco como si siguiera la consigna zen de que la vida diaria es el único camino a la iluminación, Hadfield documentó con profusión su estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS) en sus detalles más mínimos. Se trató también de un proyecto didáctico, pues los videos que grababa y transmitía en el canal de YouTube de la Agencia Espacial Canadiense, sirvieron para echar un vistazo a las similitudes y diferencias existentes entre la vida en la Tierra y la vida en el espacio, cómo las circunstancias de esta última ―en especial la fuerza de gravedad en cero y las limitaciones de un espacio como la ISS―modifican notablemente algunas de las operaciones que para la mayoría de nosotros son más bien triviales.

Cortarse las uñas, exprimir una toalla, rasurarse y aun llorar se transforman así en acciones de ejecución inesperada, complicada incluso, que requieren de una adaptación especial, como si de pronto tuvieran sentido solo cuando se realizan en nuestro planeta. Y con todo, si bien es cierto que es una cotidianidad distinta, modificada, a fin de cuentas también es el curso diario de los hechos.

Los gifs que compartimos ahora fueron creados por el usuario de imgur TozzaG a partir de los videos de Hadfield.

También en Pijama Surf: 

Antes de volver a la Tierra, astronauta en la Estación Espacial Internacional realiza un cover de Space Oddity de Bowie (VIDEO)

Las lágrimas en el espacio no caen (VIDEO)

[My Modern Met]

Científicos afinan manera de medir el tiempo (y podrían redefinir el concepto de segundo)

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/21/2013

El "reloj de celocía atómica óptica" utiliza rayos de luz en lugar de radiación de microondas para medir el tiempo, lo cual podría llegar a redefinir el segundo.

_68618138_mot

 

Alguna vez usamos la rotación de la Tierra para medir el tiempo, donde un giro equivalía a un día. Pero ya que nuestro planeta se tambalea en su axis mientras rota, algunos días pueden ser más cortos o más largos que otros. El reloj atómico que utilizamos actualmente ha probado ser un método mucho más preciso de medir los segundos, pero pruebas hechas con un cronómetro atómico alternativo han revelado aún más precisión. Estas sólo pierden un segundo cada 300 millones de años, probando ser tres veces más precisos que los relojes atómicos actuales.

Al igual que los relojes de nuestros abuelos utilizaban un péndulo para medir intervalos de tiempo, un reloj atómico utiliza las vibraciones muy regulares de los átomos: lo que hacen es exponer nubes de átomos de cesio a microondas para hacerlos oscilar. Pero los nuevos relojes utilizan luz para excitar a átomos de estroncio.

“Los rayos de luz”, apunta el Dr. Jerome Lodewyck, del Observatorio de París, “oscilan mucho más rápido que la radiación de microondas, y de alguna manera dividimos el tiempo en intervalos bastante más pequeños para que podamos medir el tiempo con más precisión”.

Aunque podría parecer algo obsesivo (ya que nuestra actual medición del tiempo es suficientemente precisa), las nuevas tecnologías de telecomunicación, de navegación satelital y la bolsa de valores necesitan mediciones de tiempo aún mejores. Los investigadores dijeron que los nuevos relojes podrán, algún día, redefinir el segundo.

[BBC]