*

X

¿Por qué es tan difícil para los hombres entender a las mujeres?

Por: pijamasurf - 04/25/2013

La milenaria cuestión llega a interesantes consecuencias sobre la percepción entre hombres y mujeres a través de la evolución humana.

confused

La ciencia busca saber qué tan cierto es el mito popular de que los hombres no pueden entender a las mujeres. Para ello, un grupo de científicos sometió a 22 voluntarios a una tradicional prueba de empatía, “Reading the Mind in the Eyes Test" (o "Prueba de leer la mente a través de los ojos", cuya versión online puedes tomar aquí) mientras verificaban sus ondas cerebrales a través de resonancia magnética. 

En la prueba los participantes deben averiguar tanto el sexo como la disposición emocional de un par de ojos que aparecen en pantalla. Y aunque en este estudio lograron adivinar el sexo de la imagen, los participantes tardaron un promedio de 40 milisegundos más en interpretar las emociones de las mujeres que de los hombres.

La resonancia magnética también mostró por primera vez que interpretamos a hombres y mujeres con diferentes partes de nuestros cerebros: los hombres infieren las emociones de otros hombres utilizando el hipocampo derecho y el cortex anterior cingulado, áreas vinculadas a la memoria emocional. Esto puede traducirse en que los hombres utilizan sus propias memorias emocionales para interpretar a los hombres, memorias de las que los hombres por definición carecen en el caso de su lectura de las mujeres.

Los autores especulan que evolutivamente esto pudo servir para que los hombres interpretaran las intenciones hostiles de otros, así como para ponerse a resguardo de la violencia en la era de las cavernas. Pero el estudio deja algunas dudas: ¿cómo podemos estar seguros de la objetividad de la prueba si esta se basa en la empatía, y las emociones expresadas a través de los ojos son sólo una parte de una mucho más amplia red de comunicación no verbal?

Con todo, el estudio plantea la interesante cuestión de que los hombres podrían tener problemas al interpretar a las mujeres pues nunca han estado en su lugar. Sin embargo, también existen hombres que son capaces de realizar este tipo de asociaciones o inferencias con mejor grado de éxito que otros.

[Discover]

Orgasmos nasales: los estornudos y lo que dicen de nuestra personalidad

Por: pijamasurf - 04/25/2013

El estornudo, al igual que la voz y el orgasmo, expresa nuestra personalidad y aporta valiosa información para los demás.

estornudo1

En la creencia de que toda actividad del cuerpo puede servir para darnos información indirecta sobre nosotros mismos, el doctor Alan Hirsch, neurólogo y psiquiatra, explicó que "los estornudos son como la risa. Algunas son ruidosas y otras son suaves. Algo similar ocurre con el estornudo. Siempre será más o menos el mismo a partir de la juventud en cuanto a sonido."

Y es que estornudar como un soplido ligero o como una explosión atómica tiene consecuencias sutiles pero perceptibles en la idea que los demás tienen sobre nosotros. "Yo tengo el mundialmente famoso estornudo de gatito", dice Susan Frykholm de 31 años, una vendedora de Chicago. "No estoy tratando de ser linda, pero usualmente la gente comienza a reír por lo 'preciosos' que son."

Esto ocurre con muchas expresiones del cuerpo, y como el hipo, el estornudo "se trata de una cosa psicológica", dice con elocuencia el doctor Hirsch, pues "representan la personalidad inmanente o la estructura del caracter." Puede ser por eso que los estornudos de algunas personas suenen como groserías o amenazas (especialmente cuando vienen en sonoras cadenas de tres o más), mientras que la gente tímida trata de hacer el menor ruido posible al estornudar.

"El estornudo es un fenómeno involuntario, parte de los mecanismos de defensa del cuerpo, una forma de limpiar bacterias y otros agentes nocivos", según el doctor Gordon Siegel. "Dicho eso, puedes controlar hasta cierto punto la manera en que sale. Existe un control parcial sobre el producto final."

Variables físicas como la estructura de los huesos de la nariz o nuestro rostro contribuyen en menor grado a determinar el estilo de estornudo que tenemos, al igual que ocurre con nuestra voz y sus modulaciones según el aparato fonador, aunque la personalidad sea más fácil de interpretar, en cierta medida, debido al timbre. Pero el doctor Hirsch hace una comparación aún más interesante.

"Cuando pensamos en el estornudo [vemos que] tiene una cualidad casi orgásmica. Al entregarte a él, esperas los placeres positivos de un orgasmo nasal. Así que si alguien se reprime más en el sexo, podrían no dejarlo [al estornudo] salir. Pero si están orientados por el hedonismo y les gusta el placer, podrían querer estornudar más ruidosa y fuertemente."

Sólo podríamos agregar que, forzando un poco la metáfora, todos los adjetivos asociados al orgasmo podrían utilizarse igualmente para describir la gama posible de estornudos: silenciosos, introvertidos, explosivos, largos, tardados y potentes, rápidos y pasajeros. Pero a diferencia de los orgasmos, ¿quién podría fingir convincentemente un estornudo?

Salud.

[NBC]