*

¿Por qué es tan difícil para los hombres entender a las mujeres?

Por: pijamasurf - 04/25/2013

La milenaria cuestión llega a interesantes consecuencias sobre la percepción entre hombres y mujeres a través de la evolución humana.

confused

La ciencia busca saber qué tan cierto es el mito popular de que los hombres no pueden entender a las mujeres. Para ello, un grupo de científicos sometió a 22 voluntarios a una tradicional prueba de empatía, “Reading the Mind in the Eyes Test" (o "Prueba de leer la mente a través de los ojos", cuya versión online puedes tomar aquí) mientras verificaban sus ondas cerebrales a través de resonancia magnética. 

En la prueba los participantes deben averiguar tanto el sexo como la disposición emocional de un par de ojos que aparecen en pantalla. Y aunque en este estudio lograron adivinar el sexo de la imagen, los participantes tardaron un promedio de 40 milisegundos más en interpretar las emociones de las mujeres que de los hombres.

La resonancia magnética también mostró por primera vez que interpretamos a hombres y mujeres con diferentes partes de nuestros cerebros: los hombres infieren las emociones de otros hombres utilizando el hipocampo derecho y el cortex anterior cingulado, áreas vinculadas a la memoria emocional. Esto puede traducirse en que los hombres utilizan sus propias memorias emocionales para interpretar a los hombres, memorias de las que los hombres por definición carecen en el caso de su lectura de las mujeres.

Los autores especulan que evolutivamente esto pudo servir para que los hombres interpretaran las intenciones hostiles de otros, así como para ponerse a resguardo de la violencia en la era de las cavernas. Pero el estudio deja algunas dudas: ¿cómo podemos estar seguros de la objetividad de la prueba si esta se basa en la empatía, y las emociones expresadas a través de los ojos son sólo una parte de una mucho más amplia red de comunicación no verbal?

Con todo, el estudio plantea la interesante cuestión de que los hombres podrían tener problemas al interpretar a las mujeres pues nunca han estado en su lugar. Sin embargo, también existen hombres que son capaces de realizar este tipo de asociaciones o inferencias con mejor grado de éxito que otros.

[Discover]

Conecta con Pijamasurf