*

X

Audífonos leen tus ondas cerebrales para seleccionar la canción perfecta según tu estado de ánimo

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/01/2013

La compañia de neurofashion japonesa Neurowear desarrolla uan interesante aplicación que puede leer tu estado de ánimo para recomendarte canciones.

Neurowear-headphones-550x309

La tecnología capaz de leer las ondas cerebrales para todo tipo de aplicaciones --desde controlar un vehículo con la mente hasta posiblemente leer el pensamiento y grabar los sueños-- es sin duda la siguiente revolución del tecné. Una de las compañías más interesantes en esta nueva industria, es la japonesa Neurowear, especializada en neuromoda, desarrolladora de todo tipo de divertidas aplicaciones para lectores de ondas cerebrales portátiles. Esta compañía ha sostenido concursos en los que un DJ se mantiene mezclando sólo si logra mantener la atención de la audiencia --medida directamente con bandas electroencefálicas-- o también una cola y unas orejas de gato que se mueven según el estado de ánimo del usuario.

La nueva tecnología que propone Neurowear, el "Mico mind-reading system", va más allá de estas meramente anécdoticas, aunque coquetas, aplicaciones.  Este sistema consiste de unos audífonos --por el momento poco ligeros-- y  una app de iPhone. Los audífonos analizan las frecuencias cerebrales de una persona para detectar su estado de ánimo y seleccionan una canción acorde a ese estado de una base de datos de canciones que han sido ya "neuro-etiquetadas". Si tu mood cambia lo único necesario es mover la cabeza para que se haga un nuevo query y seleccione otra canción. Como era de esperarse con los japoneses, los audífonos vienen con unos LEDs que también despliegan tu estado de ánimo con una serie de íconos, una cruz cuando estas estresado o un signo de "zzz" cuando tienes sueño, etc.

Por el momento sólo existen 100 canciones en la app, pero Neurowear está buscando hacer una alianza con algún sitio como Spotify para empezar a clasificar la música por estados de ánimo y ofrecer una selección más grande.  De crearse una base de datos relativamente precisa, conforme a niveles de ondas alfa, gamma, beta y theta (delta sería un poco inútil) los usuarios podrían encontrar música nueva especialmente indicada para sus estados de ánimo, de esta forma generando un profundo vínculo emocional con las canciones y permitiendo un efecto psiconáutico de "entrainment" o sincronización de ondas cerebrales.  Neurowear promete que Mico es "inspiración musical desde tu subconsciente".

21 y 22 de abril de 2013: observa la lluvia de estrellas de las Líridas, cortesía del cometa Thatcher

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/01/2013

El espectáculo cósmico de abril en el Hemisferio Norte es la lluvia de estrellas de las Líridas, remanentes del polvo cósmico dejado por el cometa Thatcher que será especialmente visible entre la noche del domingo 21 y la madrugada del 22 de abril del 2013.

Lyrids-NASA

Como Líridas se conoce a un lluvia de estrellas de ocurrencia anual que casi siempre sucede a mediados de abril, el “mes más cruel” según T. S. Eliot pero sin duda también uno de los más generosos. Como en otros casos, su nombre proviene de la constelación desde la cual parten, en este caso la Lira, el “Triángulo del Verano” que comparte vértices con el Cisne y Altair, la estrella más brillante de la constelación del Águila.

Asimismo, las Líridas son el remanente de polvo cósmico dejado por el cometa Thatcher, un cuerpo errabundo que debe su nombre no a Margaret (de la que tanto se ha hablado últimamente), sino a A.E. Thatcher, astrónomo amateur que lo descubrió en 1861, una semana antes de que se iniciara la Guerra Civil de Estados Unidos.

Este fin de semana la lluvia de las Líridas se observará en el Hemisferio Norte, especialmente entre la noche del domingo 21 y la madrugada del lunes 22. Debido a la fase en que se encuentra la Luna, es posible que su luz afecte el espectáculo, por lo cual, dentro de este último periodo, la mejor hora para admirarlo puede ser las 4 de la mañana.

En cuanto a la localización, el radiante de la lluvia se encontrará hacia el norte, como decíamos, cerca de la constelación de la Lira, cuya estrella más destacada es Vega que, con Deneb del Cisne y Altair del Águila, forma un triángulo más o menos aislado de otras estrellas brillantes en el cielo de las latitudes boreales.

Summer_triangle

La intensidad de esta lluvia se considera media, promediando 20 meteoritos por hora.

Este es un video de las Líridas según se observaron el año pasado.

 

[Yahoo]