*

X

Audífonos leen tus ondas cerebrales para seleccionar la canción perfecta según tu estado de ánimo

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/01/2013

La compañia de neurofashion japonesa Neurowear desarrolla uan interesante aplicación que puede leer tu estado de ánimo para recomendarte canciones.

Neurowear-headphones-550x309

La tecnología capaz de leer las ondas cerebrales para todo tipo de aplicaciones --desde controlar un vehículo con la mente hasta posiblemente leer el pensamiento y grabar los sueños-- es sin duda la siguiente revolución del tecné. Una de las compañías más interesantes en esta nueva industria, es la japonesa Neurowear, especializada en neuromoda, desarrolladora de todo tipo de divertidas aplicaciones para lectores de ondas cerebrales portátiles. Esta compañía ha sostenido concursos en los que un DJ se mantiene mezclando sólo si logra mantener la atención de la audiencia --medida directamente con bandas electroencefálicas-- o también una cola y unas orejas de gato que se mueven según el estado de ánimo del usuario.

La nueva tecnología que propone Neurowear, el "Mico mind-reading system", va más allá de estas meramente anécdoticas, aunque coquetas, aplicaciones.  Este sistema consiste de unos audífonos --por el momento poco ligeros-- y  una app de iPhone. Los audífonos analizan las frecuencias cerebrales de una persona para detectar su estado de ánimo y seleccionan una canción acorde a ese estado de una base de datos de canciones que han sido ya "neuro-etiquetadas". Si tu mood cambia lo único necesario es mover la cabeza para que se haga un nuevo query y seleccione otra canción. Como era de esperarse con los japoneses, los audífonos vienen con unos LEDs que también despliegan tu estado de ánimo con una serie de íconos, una cruz cuando estas estresado o un signo de "zzz" cuando tienes sueño, etc.

Por el momento sólo existen 100 canciones en la app, pero Neurowear está buscando hacer una alianza con algún sitio como Spotify para empezar a clasificar la música por estados de ánimo y ofrecer una selección más grande.  De crearse una base de datos relativamente precisa, conforme a niveles de ondas alfa, gamma, beta y theta (delta sería un poco inútil) los usuarios podrían encontrar música nueva especialmente indicada para sus estados de ánimo, de esta forma generando un profundo vínculo emocional con las canciones y permitiendo un efecto psiconáutico de "entrainment" o sincronización de ondas cerebrales.  Neurowear promete que Mico es "inspiración musical desde tu subconsciente".

Entrelazamiento cuántico supera 10 mil veces la velocidad de la luz

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/01/2013

Experimento con fotones entrelazados cuánticamente parece demostrar que la velocidad mínima de interacción en este tipo de partículas es 10 mil veces la velocidad de la luz.

fotonesDesde cierto sentido común contagiado de algunas ideas de la física moderna se cree que nada hay en el universo que supere la velocidad de la luz. Sin embargo, al menos teóricamente, esta constante se plantea solo como un primer punto que no es del todo imposible superar.

Y quizá más que teóricamente, pues ahora un grupo de investigación dirigido por Juan Yin, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Shángai asegura haber observado una interacción cuántica que fue 10 mil veces más rápida que la velocidad de la luz.

El experimento se realizó con fotones entrelazados, una de las propiedades más misteriosas y sugerentes de las partículas subatómicas por la cual dos de ellas, luego de interactuar entre sí, pueden permanecer unidas y conectadas íntimamente incluso cuando se encuentran separadas por una distancia enorme, manifestando efectos en que, por ejemplo, cuando se polariza a una, la otra también resulta polarizada pero con la carga opuesta.

En la prueba de Yin, se tomó un par de estos fotones y se les envió a distintos puntos, separados en 16 km. Acto seguido, se midió cuánto tardaba el entrelazamiento en “actualizar” el estado entre ambas partículas, encontrando que la velocidad más lente posible para las interacciones cuánticas es de 10 mil veces la velocidad de la luz.

Con todo, estos resultados son todavía provisionales, pues el gran impedimento es que no es posible conocer el estado de un par de fotones antes de que sean sometidos a algún tipo de medición.

También en Pijama Surf: Entrelazamiento cuántico o “efecto de dios”: el pegamento entre el espíritu y la materia

[LiveScience]