Pijama Surf

Antropólogos explican cómo establecer un protocolo de comunicación con extraterrestres

Nunca está de más conocer algunas reglas básicas de conducta en caso de toparnos con visitantes del espacio exterior; estas pautas, de hecho, podrían ayudarnos a mejorar nuestra comunicación interplanetaria.

Por: pijamasurf - 23/04/2013 a las 13:04:52

c3po

¿Qué harías si una nave de otro planeta estuviera flotando simplemente afuera de tu casa, sin dar señales de hostilidad? Por improbable que esta pregunta pueda parecer, ha sido el tema de la conferencia anual CONTACT durante 25 años, donde el antropólogo Jim Funaro, fundador del panel, ha remarcado que los antropólogos son los consultores ideales para un primer contacto con poblaciones extraterrestres debido a su estudio del campo “intraterrestre”, además de su formación “multicultural.”

“Los antropólogos”, afirma Funaro, “pueden ser los científicos apropiadamente entrenados para establecer un protocolo e iniciar encuentro en situaciones de contacto, donde sea y como sea que ocurran. Una regla de oro en el campo de trabajo etnográfico: no asumas nada.”

Si las poblaciones terrestres ya son en sí mismas bastante asombrosas y sus costumbres varían de maneras extremas entre unas y otras, debemos imaginar que en el contacto extraterrestre esta otredad se radicaliza, por lo que el contacto mediado por alguien acostumbrado a manejarse en diferentes códigos de conducta multicultural podría ser invaluable. O como dice la antropóloga Debbora Battaglia, la mejor respuesta ética en estos casos sería “la hospitalidad”.

Esta deberá extenderse “a cualquier entidad alienígena”, sin olvidar “a la variedad de visitantes humanos ilegales.” Y es que una lectura desde la crítica cultural al fenómeno de los avistamientos y el contacto OVNI nos enfrenta al miedo a la otredad, al momento en que lo propio se ve amenazado por la intrusión de formas de vida diferentes a las nuestras. 

En cuanto al lenguaje, por ejemplo, no podemos asumir que los visitantes extraterrestres podrán hablar o escribir con un lenguaje que para nosotros sea de uso cotidiano. El antropólogo David Graeber remarca (haciendo eco de las ideas del lingüísta Noam Chomsky) que tal vez en el futuro veremos los idiomas humanos como dialectos de un mismo lenguaje, pues si un hablante “de chino puede aprender quechua y viceversa”, en cambio no puede aprender el lenguaje de los delfines –un lenguaje que “no hemos sido capaces de descifrar luego de 50 años de estudio. Y al menos ellos están en el mismo planeta. ¿Quién sabe en qué pueden consistir las formas de comunicación alienígena?”. 

Pero tal vez los aliens tampoco saben muy bien qué hacer. Graeber agrega que “por todo lo que sabemos, hay aliens monitoreándonos, pero no han hecho contacto tal vez porque también son incapaces de descifrar nuestro lenguaje.” Funaro toma esta dificultad en cuenta para sugerir un acercamiento basado en lo que sabemos sobre nosotros mismos: “sin un lenguaje común, nuestras normas aceptables de comportamiento –la ética, por ejemplo.”

La antropóloga Kathryn Denning se muestra un poco menos entusiasta que sus colegas respecto a los encuentros cercanos con seres extraterrestres. Si los aliens se presentaran a la vista de todos, afirma, “la pregunta por qué ‘deberíamos’ hacer sería tonta, porque los gobiernos y corporaciones con naves espaciales, satélites, armas anti-satelitales y estaciones espaciales actuarían acordes a sus propios y mejores intereses. Por supuesto que todos deberían tener xenoantropólogos en su nómina, por si acaso, pero probablemente no los tengan. (O tal vez me perdí las vacantes.)” 

Entre modales, lingüística y la manera en que el capitalismo global respondería a la presencia de seres extraterrestres, la pregunta sobre lo que haríamos frente a seres extraterrestres esconde una duda más sutil; una duda que nos plantea interesantes posibilidades para comunicarnos con inteligencias de otros mundos cuando, irónicamente, nos sigue pareciendo difícil comunicarnos con nosotros mismos, o incluso establecer el discurso de la ética y la hospitalidad y dejar de lado la hostilidad de manera continuada para con nuestros propios compañeros planetarios, humanos y no humanos.

[io9]

 


  1. anonimo dice:

    los antropologos intentado comprender una civilizacion mas avanzada. El pesudo religioso puente de comunicacion con dios.

  2. AndresMojik dice:

    Algunos extraterrestres evolucionados podrían haberse convertido en nómadas y tener intención de colonizar los planetas a los que llegaran”, afirma en la serie ‘En el universo con Stephen Hawking”.

    Para él, si los extraterrestres visitaran la Tierra el resultado sería similar a cuando Cristóbal Colón llegó a América, un encuentro en el cual los nativos del continente americano no fueron los más beneficiados.

    Así, el profesor piensa que en lugar de tratar de comunicarse activamente con seres alienígenas los humanos deberían hacer todo lo posible por evitar el contacto. A su juicio, las personas sólo tienen que observarse a sí mismas para darse cuenta de cómo un organismo inteligente puede tornarse en algo que no se quisiera conocer

    • anonimo dice:

      El universo es tan grande que somos insignificantes, somo bacterias en la evolucion cosmica hay millones de planetas con recusos naturales, por venir a la tierra?. Nuestra civlizacion y/o planeta no son el centrol del universo.

  3. Atal dice:

    Dudo que haga falta, presiento que ellos saben mucho mas de nosotros que nosotros mismos, además que ya están aquí, entre nosotros. La idea de personas “preparadas” para oficializar encuentros con seres de otro planeta me parece tan excluyente, tanto así como dejar el futuro del mundo en manos de los políticos y las corporaciones. Apuesto que los antropologos están a años luz de desarrollar la pineal por ejemplo, para trascender su limitada percepción del entorno y estar siquiera a la altura con seres extraterrestres o quien sabe, intraterrestres..

    • Sator dice:

      Presiento que ves documentales hechos con Loquendo en YouTube…y te lo crees todito. Pero supongo que ya estás preparado para el sexting con el alien que tienes por vecino y ese otro que a veces sale por el agujero del wáter desde el inframundo.

  4. Renán Gabriel Justiniano dice:

    En el invierno del año 81 estando en Bolivia-Cochabamba- me despertaron a eso de las 3am 10 platos voladores que se situaron x encima de la casa y las estuve observando hasta el amanecer. Esa noche tuve una experiencia con ellos, aunque ya había visto Ovnis anteriormente. Luego en el año 91 vi un cigarro plateado enorme atravesar la ciudad de Jujuy a plena luz del día. debo haber visto fácilmente 140 naves a lo largo de mi vida.

  5. ruben dice:

    yo creo que los extraterrestres aun no han venido a la tierra porque no es el momento estan esperando el momento justo para dejarse ver

  6. Pato dice:

    Un Pez Babel solucionaría todo el problema. Una vez entendiéndose ambas partes podrían comenzar su comercio intergaláctico.

  7. sofia dice:

    Cuando los conquistadores llegaron a América, los nativos los trataron bien y ellos luego los masacraron. Mi opinión es que debemos escondernos y no confiar.

    • Rafa dice:

      Pero estos serían los pasos a considerar en el protocolo:
      “1. Antes de intercambiar mensajes, colocarlos en google.translate y
      2. Invitarlos a no aterrizar en E.U. Pues les declararían la guerra para quitarles territorios y su petróleo”

      • Sator dice:

        Ni en Rusia, ¿y si son homosexuales? Si tienen malas intenciones espero que lleguen primero a Argentina(broma). No creo que les guste la fanfarronería. Regresarían por donde vinieron.

  8. anonimo dice:

    no somos tan importantes en el universo como creemos, el pensamiento egocentrista del hombre.

  9. Santiago dice:

    Creo que no solo antropologos, sino un completo equipo de antropologos y lingüistas sería el equipo ideal para hacer contacto con extraterrestres. No se puede olvidar que una cultura solo se puede conocer, con resultados positivos, mediante el conocimiento de la lengua.