*

X

El futuro de las drogas podría estar en los implantes cerebrales

Por: pijamasurf - 03/23/2016

¿Será posible emular los efectos de cualquier droga a través de dispositivos cerebrales artificiales? ¿Eso podría terminar la guerra contra las drogas?

Si la guerra contra las drogas terminara por volver ilegal toda planta y sustancia química psicoactiva y enteógena, tal vez los exploradores de la conciencia tengan un campo nuevo y fecundo en la estimulación cerebral. A diferencia de la medicina tradicional (que tiene rituales y conocimiento que la medicina occidental no siempre reconoce como valioso), los implantes cerebrales comenzarán a ser una forma de programar el cerebro como si fuera una máquina, curando o previniendo padecimientos como el Alzheimer y el mal de Parkinson, pero también abriendo la posibilidad de tener "highs" químicos directamente disparados en el cerebro.

Las drogas del futuro podrían ser códigos parecidos a un sistema de videojuegos: sesiones de entre 5 y 20 minutos con diferentes tipos de estimulación, según tus necesidades. Puedes recibir un subidón o un bajón, puedes relajarte o estimularte, pues los implantes podrían imitar los efectos de cualquier tipo de droga, garantizando que nunca tendrás sobredosis ni efectos indeseados, porque no se trata de sustancias sino de efectos neuronales.

Un prototipo comercialmente viable se llama Thync y envía una corriente de 20 miliamperes al nervio trigémino en tu frente. Puede estimularte para que tengas más energía --por lo que no tiene ese aspecto oscuro de las drogas "químicas" de afectar la vida laboral-- o enviar tranquilizantes vibraciones en tu nuca y espalda para relajarte al final del día.

Otra ventaja de los implantes cerebrales es que parecen más seguros que cualquier tipo de droga ilegal en la actualidad. Muchas veces la gente sólo puede confiar en lo que el dealer le dice: no hay un mercado regulado que diga que ese LSD contiene lo que debe contener; pero con los implantes no tienes ese problema. ¿Necesitas un shot de dopamina? No hay problema. ¿Pero tienes que estar despierto y listo para una junta en la tarde? Tampoco hay problema. 

Un contra puede ser que los biohackers ingresaran en la programación y ofrecieran cosas que los fabricantes aún no se esperen, yendo más lejos y más rápido que lo que la medicina académica permite. Pero a diferencia de las sustancias ilegales, un programa de computadora y una señal eléctrica siempre dejan huella, siempre pueden rastrearse y seguirse, por lo que la propia arquitectura de los implantes debe hacerlos seguros. Por supuesto todo está apenas en fase experimental, lo cual no quiere decir que no se vea a la distancia una época próxima de cyborgs, mitad personas y mitad máquinas, conectados y comunicándose todo el tiempo.

El día 15 del segundo mes lunar se celebra el cumpleaños del gran patriarca del daoísmo, Lao-Tse

Este 23 de marzo se celebra en China y entre los daoístas del mundo el cumpleaños del misterioso fundador del daoísmo, Lao-Tse, conocido por ser el autor del  Dào Dé Jīng 道德经: Libro de la vía y de la virtud (conocido en la transliteración también como Tao te king). El daoísmo calcula que su nacimiento ocurrió hace 2 mil 587 años y se celebra cada año el día 15 del segundo mes lunar del calendario anual lunisolar de la cultura china. Según cuenta la leyenda, Lao-Tse, cansado de este mundo, desapareció montando un búfalo (o un  buey azul) hacia las montañas del oeste, pero antes el guardián de la puerta del oeste lo persuadió de que dejara testimonio de su gran conocimiento; el libro que dejó es el Dào Dé Jīng.

Los seguidores del patriarca del daoísmo celebran esta fecha con oraciones, ofrendas y visitas a los templos, entre ellos el 太清宫 Tài Qīng Gōng en el condado de Luyi en la provincia de Henan. 

Lao-Tse enseñó en su misteriosa doctrina del Dao (el todo, el camino) a vivir en armonía con el ritmo de la naturaleza, a practicar la virtud, a ir más allá de la lógica racional y a realizar una especie de alquimia interna --basada en la serenidad y en la quietud-- para unirse con el cielo.

Compartimos aquí un par de fragmentos del Dào Dé Jīng, que puede consultarse en línea. Del capítulo VI:

Lo más debil del mundo

cabalga sobre lo más fuerte que hay en en el mundo.

El no-ser penetra en donde no existe el menor vacío.

De ahí conozco yo las ventajas de la no-acción [wu-wei],

nada en el mundo se les puede comparar. 

Del capítulo LX:

Alcanzar el vacío es la norma suprema, 

conservar la quietud es el máximo principio;

del devenir abigarrado de los diez mil seres, 

contempla su retorno.

Innumerable es la variedad de los seres,

mas todos retornan a su origen.

Es la quietud.

La quietud es el retornar a la propia determinación.

Retornar a la propia determinación,

es lo permanente;

conocer lo permanente es la iluminación...

Quien conoce lo permanente, todo lo abarca;

quien todo lo abarca, es desinteresado;

a quien es desinteresado, el mundo le obedece;

aquel a quien el mundo obedece, se identifica con el cielo;

quien se identifica con el cielo, se hace uno con el Dao;

quien se hace uno con el Dao, vive largo tiempo.

Hasta el final de sus días libre permanecerá libre de todo peligro.

 

Más información y fotos de esta celebración en el sitio de la Asociación Mexicana para el Desarrollo del Daoísmo