*

Los perros roban comida con más frecuencia cuando creen que nadie los ve

Por: Luis Alberto Hara - 03/20/2013

Un estudio sugiere que los perros pueden entender el punto de vista de los seres humanos, y que su posición frente a nosotros no es tan pasiva como se ha creído tradicionalmente.

dogthief

Se suele creer que el mejor amigo del hombre es precisamente nuestro amigo porque somos capaces de establecer relaciones de domesticidad y subordinación con ellos, es decir, porque nos obedecen; pero un nuevo estudio podría aportar pruebas de que esta obediencia tiene una parte de decisión por parte de los canes, y no sólo de lealtad perruna

Investigadores del Instituto Max Planck en Leipzig, Alemania, encontraron que los perros tienen más probabilidades de robar comida cuando piensan que nadie los ve, lo que sugiere, según los investigadores, que los perros entienden nuestro punto de vista.

"Los humanos atribuimos ciertas cualidades y emociones a otros seres vivos", según una de las autoras, Juliane Kaminski, del departamento de psicología de la Universidad de Portsmouth. "Sabemos que nuestro perro es listo o sensible, pero eso viene de nuestras ideas, no de ellos. Estos resultados sugieren que los humanos podrían estar en lo correcto en lo concerniente a los perros, pero no podemos estar completamente seguros si estos resultados significan que los perros tienen un entendimiento flexible de la mente o de otras mentes. Siempre se ha asumido que sólo los humanos tenían esa habilidad."

Según el estudio (publicado en la revista Animal Cognition), cuando un humano le prohibe al perro tomar la comida, es hasta cuatro veces más probable que estos la roben en un cuarto a oscuras, lo que sugiere que están conscientes de que los humanos no pueden verlo. El experimento consistió en verificar esta hipótesis con 84 perros domésticos, 42 de cada sexo, en diferentes condiciones de luz. En cada prueba, un humano le prohibe al perro tomar una muestra de comida. En la oscuridad, los perros desobedecieron la orden con más frecuencia que cuando las luces estaban encendidas.

"Es increíble", dice Kaminski, "porque implica que los perros entienden que los humanos no pueden verlos, lo que significa que podrían entender la perspectiva humana. Los resultados de estas pruebas sugieren que los perros deciden que es más seguro robar la comida cuando el cuarto está oscuro."

Estos estudios podrían ser utilizados para mejorar las técnicas de entrenamiento canino, para trasladarlos a mejorar las relaciones entre los seres humanos y sus mascotas, así como para entender mejor cómo funciona el proceso cognitivo de los animales. Además, ¿qué es la inteligencia sino la capacidad de desobedecer las órdenes que nos parecen injustas?

[Red Orbit]