*

X

¿Buenas noticias? Los jóvenes fuman dos veces más marihuana que tabaco

Por: pijamasurf - 03/15/2013

La marihuana gana terreno entre las grandes drogas legales en Estados Unidos.

marijuana-smoking-vancouver

El declive de la popularidad del tabaco es una realidad. Esto parece ser positivo, pese a que el tabaco es una de las medicinas ancestrales de las culturas chamánicas de América, ya que las grandes tabacaleras se han encargado de crear venenosos paquetes para esta planta maestra. Paralelamente, al menos en Estados Unidos, cada vez más se vuelve socialmente aceptable fumar marihuana; en parte porque la comparación con sustancia legales como el tabaco y el alcohol es generalmente favorable en términos de salud y en parte también a que la marihuana médica en diferentes estados ha transformado la conciencia ciudadana.

Un estudio reciente en el estado de Washington, donde recientemente se legalizó la marihuana, muestra que jóvenes de secundaria y preparatoria tienden a fumar el doble marihuana que tabaco --el cannabis es cool mientras que el tabaco, influencia de las campañas de salud, es considerado algo indeseable.

Con la legalización de la marihuana y la incipiente proliferación de diferentes productos uno de los temas importantes será que marihuana escogen los jóvenes, y si esta tiene menos elementos posiblemente tóxicos.

Al mismo tiempo que ha disminuido el consumo de alcohol entre los jóvenes de este estado, donde la marihuana parece haber catalizado un interesante cambio en las preferencias. La marihuana está ligada a menos accidentes que el alcohol y a menos daños a la salud a largo plazo que el tabaco. Aunque evidentemente el estudio es sólo una muestra particular, se ha notado que estados como Washington, Colorado y California poco a poco han marcado una tendencia en Estados Unidos --y en menor medida un comportamiento similar se observa en otros países.

Existe cierta controversia sobre si la marihuana es una sustancia que abre la puerta a otras drogas --lo que se conoce como "gateway drug". Algunas personas argumentan que cuando esto ocurre no es precisamente por la marihuana sino por falta de información sobre las drogas, algo que debería de estarse erradicando con la legalización y una mayor apertura. 

[Alternet]

 

La sabiduría zen de Alan Watts animada por los creadores de South Park

Por: pijamasurf - 03/15/2013

El filósofo británico Alan Watts es uno de los grandes referentes en la divulgación del misticismo oriental en Occidente; su visión alternativa de la realidad ha influido a numerosos artistas y científicos. Watts fue un gran crítico de los modelos educativos positivistas en los que se el mundo se revela como algo definitivo y eminentemente dualista, esto y no aquello,  y que suele implantar un estrecho programa mental en los niños.

Entre los seguidores de la obra de Watts, un poco sorprendentemente, se cuentan Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie animada South Park. Este dúo responsable del peculair humor crítico de la serie de MTV realizó una serie de videos animados basados en las lecturas de Watts, en el 2007.

En este caso el video se centra en la concepción que se introyecta en los niños de que las cosas deben de tener un fin y que sólo consiguiéndolo uno cosecha los beneficios. Es decir, el sentido de la escuela es terminarla, no disfrutarla, no vivirla en el presente y así la vida (el fin es llegar al fin de la cosas). Watts contrasta esto con la música, donde uno puede vivir infinitamente entre notas.

En Pijama Surf hemos escrito sobre la filosofía de Wats en El Juego de Escondidillas Cósmico y Alan Watts predice en 1966 el Internet, la Supervigilancia y el Transhumanismo.