Pijama Surf

¿Buenas noticias? Los jóvenes fuman dos veces más marihuana que tabaco

La marihuana gana terreno entre las grandes drogas legales en Estados Unidos.

Por: pijamasurf - 15/03/2013 a las 23:03:02

marijuana-smoking-vancouver

El declive de la popularidad del tabaco es una realidad. Esto parece ser positivo, pese a que el tabaco es una de las medicinas ancestrales de las culturas chamánicas de América, ya que las grandes tabacaleras se han encargado de crear venenosos paquetes para esta planta maestra. Paralelamente, al menos en Estados Unidos, cada vez más se vuelve socialmente aceptable fumar marihuana; en parte porque la comparación con sustancia legales como el tabaco y el alcohol es generalmente favorable en términos de salud y en parte también a que la marihuana médica en diferentes estados ha transformado la conciencia ciudadana.

Un estudio reciente en el estado de Washington, donde recientemente se legalizó la marihuana, muestra que jóvenes de secundaria y preparatoria tienden a fumar el doble marihuana que tabaco –el cannabis es cool mientras que el tabaco, influencia de las campañas de salud, es considerado algo indeseable.

Con la legalización de la marihuana y la incipiente proliferación de diferentes productos uno de los temas importantes será que marihuana escogen los jóvenes, y si esta tiene menos elementos posiblemente tóxicos.

Al mismo tiempo que ha disminuido el consumo de alcohol entre los jóvenes de este estado, donde la marihuana parece haber catalizado un interesante cambio en las preferencias. La marihuana está ligada a menos accidentes que el alcohol y a menos daños a la salud a largo plazo que el tabaco. Aunque evidentemente el estudio es sólo una muestra particular, se ha notado que estados como Washington, Colorado y California poco a poco han marcado una tendencia en Estados Unidos –y en menor medida un comportamiento similar se observa en otros países.

Existe cierta controversia sobre si la marihuana es una sustancia que abre la puerta a otras drogas –lo que se conoce como “gateway drug”. Algunas personas argumentan que cuando esto ocurre no es precisamente por la marihuana sino por falta de información sobre las drogas, algo que debería de estarse erradicando con la legalización y una mayor apertura. 

[Alternet]

 


  1. dennydood dice:

    ¿Es mejor que los jóvenes fumen marihuana que tabaco?… ¿la justificación de fumar marihuana es que el tabaco o el alcohol son más dañinos?… la verdad no veo en qué medida seamos capaces de evolucionar mientras somos víctimas de estas sustancias. En lo personal, lo he sido de todas las anteriores y alguna otra más, y creo que no ha habido aporte alguno en mi vida en cuanto al consumo de cualquiera de estas sustancias. Al final, creo que el ser humano es capaz de dar todo su potencial sin necesidad de recurrir a algún estimulador externo. ¿ No es eso lo que al final importa? ¿la evolución por nosotros mismos y por las capacidades que nuestro propio cuerpo es capaz de darnos? Yo no considero que el hecho de consumir alguna sustancia que altere la capacidad sensorial o cognoscitiva haga del ser humano un ente trascendental. ¿O qué opina los demás lectores al respecto?

    • poninas dice:

      ¿sera que los que te llaman pendejo e ignorante por no apoyar el consumo de esta droga ya no tienen otra manera de poder elevar su potencial e inteligencia sin el uso de esa basura?
      en lo personal coincido contigo perfectamente no necesito esa basura
      sigan insultando y denme la oportunidad de demostrar que su inteligencia es bastante mermada por sus porros gracias a sus malas palabras en lugar de defender sus teorias de manera inteligente

    • polleitor dice:

      Opino que la marihuana no es una sustancia y que eres un pendejo ignorante, gracias a los estìmulos externos el ser humano ha evolucionado.

      • Manuel dice:

        Es necesario insultar a todo aquél que tenga otra postura?, incluso si él se expreso de buena manera?, será un efecto de la cannabis?

        • polleitor dice:

          ¿Es necesario meterse donde no te incumbe? ¿por qué asocias los insultos con los efectos de la cannabis? ¿El azúcar, la tv y la MANUELa te causaron daño cerebral? Y… ¿Dónde estabas el 11 de septiembre de 2001?

          • Manuel dice:

            Siguen los mensajes ofensivos solo por un simple comentario, ¿será un efecto de la cannabis no poder argumentar de manera decente?. Un consejo, la próxima vez que quieras comentar algo pon la cabeza de lado.

  2. YUM BALAM dice:

    ESTO ES LA MISMA MIERDA QUE EL ALCHOL Y MATA MAS CELULAS CEREBRALES QUE EL ALCHOL MISMO QUE NO VENGAN CON MIERDA QUE PORQUE FUMAN YA NO TOMAN AL FINAL D CUENTAS SON ADICTOS Y NO PUEDEN ESTAR SIN MIERDA Y ESTO LOS LLEVARA A MAL

    • KAREL MC dice:

      Despreciable YUM BALAM por lo visto tienes a LA MIERDA muy presente en tu vida pero dejame decirte que no toda la mierda es igual, por lo visto eres un envidioso resentido y pendejo, estoy 100% seguro que eres yucateco, eso aumenta tu pendejez exponencialmente porque todo en yucatàn es MIERDAAAAAAAAAAAAAAAA JAJAJAJAJA

    • Pedro Castillo dice:

      redactado por un ex-adicto al crack. gracias por tu aporte ;)

  3. Arturo Rey dice:

    Aunque no consumo cannabis conozco personas que lo han hecho con regularidad durante varios años; creo que físicamente produce menos daño que el tabaco o el alcohol pero es evidente que las facultades cognitivas se afectan de manera notoria en estas personas, esto se evidencia en su velocidad para hablar y comprender de forma mucho mas lenta que entre quienes, por ejemplo, son consumidores habituales de alcohol.

    • Lalo dice:

      Pues no sé a qué te refieras con que las habilidades cognitivas se pierde, yo fumo marihuana y estudio la universidad, tengo muchos amigos que fuman y estudia, y sus capacidades para aprender, o para crear, comprender cosas no se ven afectadas, es más si todas las personas que fuman marihuana se pusieran gotas para los ojos, las personas ni siquiera notarían que están pachecos, aunque por lo que veo te ha apendejado tanta televisión.

  4. Javier dice:

    gateway drug hacia el refrigerador!

  5. Hery dice:

    Yo consumo de todo

  6. leonardo vaca d dice:

    yo fumo marihuana desde los 15 años y el alcohol no me gusta.

  7. ballotelli dice:

    eso de gateaway drug es una tonteria .es mas facil pasar del alcohol ala cocaina que del canabis a esta

  8. Adrian dice:

    El “gateway” debería ser el tan aceptado alcohol, lo que sucede es que no lo consideramos como una droga cuando lo categorizamos. Normalmente se puede observar en cualquier entrevista hecha a un adicto a las drogas que su “gateway” fue probar marihuana, y por ende otras. Lo que sucede en la ilegalidad es que son los “dealers” quienes -inducen al consumidor a probar algo más potente- se aprovechan de la ignorancia sobre el conocimiento que tienen sobre las drogas. El tema es tan extenso, y a veces ignoramos que cosas tan cercanas a nosotros como el café o las medicinas son “drogas” también. El azúcar (no teniendo efectos psicotrópicos) es mucho más adictiva que la cocaína, -un dato que la mayoría ignoramos- por dar un ejemplo. En la búsquea de información está la respuesta, no debemos ser ignorantes.

  9. Joseph Orta dice:

    Publiquen la fuente de el citado estudio…

  10. Mr. X dice:

    En mi caso particular, desde que he empezado a consumir cannabis de forma regular, el consumo de alcohol se ha reducido casi que a una mínima potencia(Una cerveza por noche = 3° de alcohol)y solo en los fines de semana. Ademas cabe resaltar que es imposible perder la cordura, el sentido de la responsabilidad, hasta el equilibrio! con el consumo de cannabis, caso totalmente contrario al de el alcohol.