*

X

¿Buenas noticias? Los jóvenes fuman dos veces más marihuana que tabaco

Por: pijamasurf - 03/15/2013

La marihuana gana terreno entre las grandes drogas legales en Estados Unidos.

marijuana-smoking-vancouver

El declive de la popularidad del tabaco es una realidad. Esto parece ser positivo, pese a que el tabaco es una de las medicinas ancestrales de las culturas chamánicas de América, ya que las grandes tabacaleras se han encargado de crear venenosos paquetes para esta planta maestra. Paralelamente, al menos en Estados Unidos, cada vez más se vuelve socialmente aceptable fumar marihuana; en parte porque la comparación con sustancia legales como el tabaco y el alcohol es generalmente favorable en términos de salud y en parte también a que la marihuana médica en diferentes estados ha transformado la conciencia ciudadana.

Un estudio reciente en el estado de Washington, donde recientemente se legalizó la marihuana, muestra que jóvenes de secundaria y preparatoria tienden a fumar el doble marihuana que tabaco --el cannabis es cool mientras que el tabaco, influencia de las campañas de salud, es considerado algo indeseable.

Con la legalización de la marihuana y la incipiente proliferación de diferentes productos uno de los temas importantes será que marihuana escogen los jóvenes, y si esta tiene menos elementos posiblemente tóxicos.

Al mismo tiempo que ha disminuido el consumo de alcohol entre los jóvenes de este estado, donde la marihuana parece haber catalizado un interesante cambio en las preferencias. La marihuana está ligada a menos accidentes que el alcohol y a menos daños a la salud a largo plazo que el tabaco. Aunque evidentemente el estudio es sólo una muestra particular, se ha notado que estados como Washington, Colorado y California poco a poco han marcado una tendencia en Estados Unidos --y en menor medida un comportamiento similar se observa en otros países.

Existe cierta controversia sobre si la marihuana es una sustancia que abre la puerta a otras drogas --lo que se conoce como "gateway drug". Algunas personas argumentan que cuando esto ocurre no es precisamente por la marihuana sino por falta de información sobre las drogas, algo que debería de estarse erradicando con la legalización y una mayor apertura. 

[Alternet]

 

La revolución no será transmitida (documental sobre los medios de comunicación y la imagen exterior de Hugo Chávez)

Por: Christian Bronstein - 03/15/2013

Un documental, que vale la pena recordar ante la muerte de Hugo Chávez y la forma en la que su imagen es representada en los medios de comunicación, muestra desde la mirada de dos directores irlandeses los entresijos del golpe de estado fallido que ocurrió en Venezuela el 2002
 
Un impresionante documento audiovisual que registra el fallido golpe de estado que la élite política y económica del país llevó a cabo al gobierno democráticamente electo de Hugo Chávez en el año 2002, así como el papel crucial que los medios de comunicación desempeñaron en el proceso. 
El documental fue dirigido por los irlandeses Kim Bartley y Donnacha Ó Briain, que estuvieron siete meses en Venezuela documentando el gobierno de Chávez. Los cineastas habían recibido acceso directo por el propio Chávez para documental su gestión y su intención era hacer un reality show de la misma, complementándola con entrevistas a los ciudadanos comunes. Se encontraban rodando cuando explotó el conflicto, lo que les permitió documentar todo la situación desde adentro y en forma directa. El resultado fue un registro impactante sumamente revelador, no sólo para entender la revolución bolivariana de Venezuela sino el funcionamiento de las fuerzas hegemónicas y los procesos revolucionarios en toda América Latina. Este material es una fuente de información para tener perspectivas por fuera de las cadenas de comunicación dominantes.