*

X

Mapeando el cerebro: 7 conferencias de TED

Por: pijamasurf - 02/23/2013

Un entretenido y fascinante vistazo por algunas de las principales trincheras científicas para comprender el cerebro humano.

El cerebro humano es el más complejo, sofisticado, e intrigante órgano que conocemos. Durante décadas la ciencia ha intentado hackear sus enigmas y sus misterios. Obviamente hoy estamos más cerca que nunca de penetrar en las más profundas intimidades del reino neuronal, sin embargo, quizá el trecho que nos separa de lograrlo sea aún más largo que el que ya hemos completado. 

A continuación presentamos 7 charlas particularmente interesantes, todas ellas realizadas dentro del marco de las TED Talks:

Sebastian Seung plantea una faranóica misión: mapear todas las conexiones posibles entre neuronas dentro del cerebro. De lograrlo quizá aseguraríamos un encuentro con la evolución acelerada o incluso, por qué no, con dios.  

 

Allan Jones invita a la ciencia a bordar el mapeo cerebral desde una perspectiva distinta, entendida exclusivamente a partir de la actividad de los genes. 

 

Henry Markam apuesta por una vía de tecnosimulación, proponiendo replicar el cerebro humano dentro de una supoercomputadora, y una vez logrado esto, abordar sus entrañas.  

 

Erin Schuman prefiera enfocarse en entender a fondo el diálogo que sostienen las neuronas, actividad que hasta cierto punto define la esencia de nuestro cerebro. 

 

Gero Miesenbach se dedica a manipular a través de estímulos neuronas específicas y de acuerdo a las reacciones que registra entonces infiere la dinámica que estas encierran.  

 

Ralph Adolphs dedica su estudio a comprender las regiones cerebrales que se activan durante la interacción social. Sus descubrimientos son expuestos en esta fascinante charla.

 

Andres Lozano opta por monitorear la actividad cerebral, y sus potenciales disfunciones, colocando electrodos en cerebros vivos y analizando su comportamiento.

[TED]

¿Sabes mucho sobre marihuana? Podrías ocupar el puesto de consultor que solicita el gobierno de Washington

Por: pijamasurf - 02/23/2013

La reciente legalización de consumo recreativo de marihuana en Washington, requiere de un consumidor experto que perfeccione las regulaciones para la venta de la droga.

El gobierno estadounidense ofrece el trabajo soñado de muchos, ser consultor de marihuana.

Este Otoño Washington y Colorado se convertirán en los estados en donde el uso recreativo de la marihuana será legal. Esto no implica sólo felicidad para los consumidores de marihuana, ya que a la obtención de esta droga se sumarán todas las leyes de la industria. Por esta razón los gobiernos de los estados tienen mucho trabajo por hacer: investigar profundamente la marihuana, y crear todas regulaciones necesarias alrededor de su comercio.

Para que no haya huecos en la legalización del mercado canábico, el gobierno de Washington busca a un consultor. Los requisitos son, que tenga más de 5 años de experiencia en el consumo regular de la marihuana —algo fácil— y que de preferencia cuente con un grado en derecho. Aunque si no cuenta con éste pero sabe lo suficiente de leyes, podría obtener el empleo.

Las ventas de marihuana en Washington comenzarán en diciembre y para ese entonces, el nuevo consultor tendrá que haber creado sistemas de licencias para cultivo, para procesadoras, para tiendas de canabis. El primer paso será resolver dudas como cuáles son las mejores formas de cultivo, de empaque, de secado, cómo etiquetarla, y cómo venderla cocinada.

El Liquor Control Board, es la agencia encargada de desarrollar las nuevas reglas para la incipiente industria del canabis, así que reservó un centro de convenciones para recibir a todos los postulantes al trabajo.

El vocero de Washington’s Liquor Control Board, John Farley, dijo que este organismo tenía muy buena reputación en cuanto a crear regulaciones y licencias, sin embargo, tratándose de marihuana, es necesario alguien que resuelva todas sus dudas sobre aspectos técnicos.

El trabajo de consultor abarcará diversas categorías como “producción y conocimiento de la industria” que requiere por lo menos tres años de experiencia en cómo sembrar, cosechar, empacar, infusionar y garantizar la seguridad del producto. Otras categorías son “control de calidad” que incluye la medición de los niveles de THC y el análisis estadístico de qué cantidades de marihuana legal deben producir los sembradores; también “desarrollo de las leyes”, una categoría que demanda un amplio conocimiento de los procesos gubernamentales federales y locales.

Farely dijo que el estado espera hacer un sólo contrato para cubrir todas las categorías pero, si no encuentran a un experto en todos los campos, tendrán que contratar a más de una persona. El 15 de febrero serán recibidas las postulaciones y el contrato se hará en marzo.

Khurshid Khoja, un abogado corporativo de San Francisco que vestía de traje, se encontraba entre los solicitantes, sentado junto a Ed Rosenthal, co-fundador de la revista High Times magazine y un reconocido experto en cultivo de marihuana. Ellos postularon en equipo para el trabajo.

Varios solicitantes preguntaron si al obtener el empleo serían vetados para obtener licencias de cultivo o venta de cannabis. Farely respondió a esto que sí, ya que causaría conflicto de intereses tener a alguien desarrollando regulaciones para la industria y vendiendo al mismo tiempo, pero que después de la expiración del contrato, podrían pedir sus licencias.

Después de las preguntas, los solicitantes intercambiaron tarjetas y hablaron de cómo podrían asociarse.

Un universitario, sembrador de marihuana, que no quiso dar su nombre porque había tenido problemas con las autoridades en 2011, se acercó a Rosenthal y le dijo “Sería un honor para mí fumarme un pipazo contigo después de esto”.

[nbcnews]