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Sobre cómo el lenguaje y la música imitaron a la naturaleza y provocaron nuestra evolución

Por: pijamasurf - 10/15/2015

Mark Changizi postula una teoría en la que el lenguaje y la música son los responsables de nuestra evolución

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El lenguaje y la música son hasta ahora nuestras dos formas de comunicación fundamentales, y aunque somos extraordinariamente buenos para utilizarlas, sus fronteras siguen siendo un eterno misterio intelectual. El lenguaje es un ente en sí mismo que, según el neurocientífico evolutivo Mark Changizi, ha evolucionado para encajar perfectamente con el diseño de nuestros cerebros (y no al revés, como es comúnmente pensado). Changizi nos muestra evidencia contundente de cómo estos dos dominios (lenguaje y música) llegaron para separarnos de nuestros ancestros primates. 

El hecho de que nuestro cerebro está perfectamente ajustado a la escritura y al habla no es debido a que evolucionamos por medio de selección natural para leer y para comprender el habla, sino porque la estructura del habla y la escritura evolucionó culturalmente para ajustarse a nuestro cerebro, al verse y escucharse como la naturaleza. Justo a lo que nuestros cerebros pueden procesar tan brillantemente. A esto lo llamo “el aprovechamiento de la naturaleza” [nature-harnessing]: esa es la salsa secreta.

Así lo explica el investigador en su libro Harnessed: How Language and Music Mimicked Nature and Transformed Ape to Man (algo que podría traducirse como Encauzados: Cómo el lenguaje y la música imitaron a la naturaleza y transformaron al mono en hombre).

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Changizi examina cómo es posible que en apariencia estemos diseñados para leer y, sin embargo, no tengamos ningún “instinto” de lectura.

La respuesta está en que, en lugar de que nuestro cerebro esté diseñado para la lectura, la lectura está diseñada para nuestro cerebro. La escritura es una tecnología que ha sido optimizada por las fuerzas de selección cultural para ser 'buena' para nuestro sistema visual.

En casi todas nuestras interacciones con el mundo, parece que imitamos el sonido de eventos con objetos sólidos. Los eventos con objetos sólidos están constituidos de golpes, deslices y timbres, produciendo vibraciones periódicas. Cada vez que hablamos, hallamos las tres mismas consonantes auditivas: fricativas, oclusivas y sonorantes. Con la música sucede algo similar: las composiciones están basadas en sonidos naturales y patrones de sonido que datan de principios de los tiempos.

Harnessed muestra que ambos, el habla y la música, evolucionaron en la cultura para ser un simulacro de la naturaleza, haciendo creer a nuestro cerebro que en realidad son dominios intuitivos.

Lo interesante es pensar que, si el lenguaje nos hace evolucionar tomando sus datos de la naturaleza, ¿qué pasa con el lenguaje en la era del Internet y la información digital? ¿Está evolucionando como simulacro de la naturaleza, o por el contrario (ya que la esfera digital no es naturaleza) nos está reduciendo a un contraintuitivo y antinatural mecanismo cerebral? 

Cómicas imágenes de las primeras escenas de películas porno

Por: pijamasurf - 10/15/2015

Las historias en las películas porno (si es que las hay) ocurren en los primeros minutos de los filmes. Estas primeras escenas guardan un encanto peculiar, dada su evidente falsedad

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Muchas películas porno son conocidas por sus cómicas y predecibles primeras escenas, compuestas por momentos clichés y cursis que establecen una “historia” de fondo que se olvidará por completo en el momento en que la acción comience.

La edición #8 de la revista Useful Photography, publicada por KesselsKramer Publishing, está dedicada enteramente a fotografías que representan los primeros minutos de las películas y revistas para adultos.

Extraídas de las situaciones para las que estaban destinadas originalmente, estas imágenes funcionan como un extraño archivo de fantasía erótica y pretensión.

Recogidas en un solo volumen, las escenas ficticias parecen demasiado exageradas, llena de gestos artificiales y pausas torpes. Los hombres y mujeres se convierten en caricaturas de sí mismos, manifestaciones absurdas de los deseos colectivos. 

La mayoría de estas historias carecen de fondo, de argumento. 5 minutos de "historia" que la mayoría de los espectadores prefiere adelantar. Sin embargo, algo curioso guardan estas imágenes: su estilo kitsch, su exagerado montaje que delata la falsedad de la escena, la falsedad de la historia. Al final, todo esto es un pretexto para pasar a lo que todos esperan, la verdadera trama: el coito.  

Aquí algunas de estas cómicas imágenes:  

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