*

X

La rama dorada, El héroe de las mil caras y otros libros imprescindibles sobre el mito (Biblioteca Pijama Surf)

Arte

Por: pijamasurf - 02/27/2013

Una selección apresurada de libros para entender los mitos, "esas cosas que no son, pero suceden siempre", según el historiador romano Salustio.

Aquiles y Áyax inclinado sobre un tablero de juego durante la Guerra de Troya (Exekias, circa 530 aC)

En Las bodas de Cadmo y Harmonía, Roberto Calasso eligió una frase de Salustio como epígrafe, ese recurso literario que de algún modo anuncia el talante del libro que tenemos entre las manos, su propósito, el lugar desde donde está hablando. "Estas cosas no son, pero suceden siempre", escribió alguna vez el historiador romano a propósito de los mitos, porque en buena medida estos nos hablan de aspectos fundamentales de la naturaleza humana (si es que aún es posible recurrir a este concepto) a partir del sentido figurado. Nuestra razón de ser/estar en este mundo, el misterio del nacimiento y la muerte —de las muchas formas de nacimiento y muerte que experimentamos en nuestra vida—, la pasión amorosa, la tristeza, la aparente conexión de todas las cosas, son solo algunos de los tópicos que podemos encontrar con cierta frecuencia en la mitografía universal, historias que cumplen una doble función cultural: inicialmente buscan explicar pero, al irrumpir en el mundo, también son como piedras arrojadas en un lago que generan en torno a sí ondas que se vuelven ideas, prácticas, maneras de entender o refutar una circunstancia del espíritu o de la sociedad. Esa, de algún modo, es la esencia del mito, su naturaleza exegética que obliga a la interpretación. 

Por esto, casi desde siempre ha habido personas que recurren convierten a los mitos del mundo en su materia de estudio, que excavan y escudriñan en busca del significado que verdaderamente intenta transmitir la mitología. Una tarea admirable cuando se descubre la polisemia de esta, los muchos meandros en los que su curso se divide.

A continuación compartimos algunos libros en PDF que, pensamos, se adscriben a esta manera de concebir el mito. Quizá sean pocos en comparación con post santeriores en que, como los dedicados a Philip K. Dick o Jean Baudrillard, el acervo intentó ser más exhaustivo. De cualquier forma, se trata de títulos con los que, sin exagerar, cualquier podría comprometerse por mucho tiempo, años quizá, sin nunca agotar realmente su lectura.

 

Joseph Campbell, El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito

 

James George Frazer, La rama dorada: un estudio sobre magia y religión

 

Mircea Eliade, Lo sagrado y lo profano

 

Robert Graves, La diosa blanca

 

Sigmund Freud, Tótem y Tabú

 

Carl Gustav Jung, Arquetipos e inconsciente colectivo

Las muchas caras y portadas de Lolita, de Vladimir Nabokov

Arte

Por: pijamasurf - 02/27/2013

Lolita, de Vladimir Nabokov, está considerada como una de las obras maestras de la literatura moderna. La historia ha sido vendida por todo el mundo  y traducida a muchos idiomas, también ha sido convertida en dos películas: la primera de Stanley Kubrick, en 1962, y la segunda de 1997 dirigida por Adrien Lyne.

Desde su publicación en París a finales de los cincuenta, Lolita ha sido una de las novelas más controvertidas y más reproducidas en la literatura del siglo XX, sin embargo, no todo fue fácil para el celebrado escritor: en 1953, cuando presentó su manuscrito, fue mal recibido, los editores lo describieron como “extremadamente nauseabundo. Jamás se venderá […] debería ser enterrado debajo de una piedra por miles de años.” La novela, narrada por un protagonista poco fiable, Humbert Humbert, explora la turbulenta relación entre el profesor y Lolita, una niña de doce años. Humbert Humbert,  hace uso de argumentos freudianos para justificar su comportamiento.

En la galería de fotos se pueden apreciar algunos de los diseños de diferentes portadas. La colección abarca las ediciones de varios países a través de los años. La primera portada de 1958 se caracterizó por ser particularmente conservadora y hasta aburrida, mientras que las versiones de los sesentas tienden a ser más atrevidas (como la edición Turca de 1964).

¿Cuál versión era la favorita de Nabokov? La francesa de 1963: un dibujo de una niña con grandes ojos que nos mira sin expresión alguna. 

Más portadas de Lolita en este link.

[Open Culture]