*

Un video sostiene comprobar de una vez por todas que la llegada dle hombre a la Luna en 1969 no fue un hoax realizado en un estudio de televisión.

El alunizaje del hombre en 1969, uno de los momentos más memorables de la época moderna, es también un punto que polariza de forma extrema diferentes narrativas de realidad. Aunque para algunas personas podría parecer inconcebible, millones de personas -- se calcula que el 6% de los estadounidenses-- no creen que el hombre haya llegado a la Luna, o mejor dicho, creen que esa llegada es parte de una intrincada conspiración y que fue realizada en un estudio de grabación (según algunos por Stanley Kubrick).

En un nuevo video viral, el realizador S.G. Collins hace una análisis detallado de la tecnología de video existente en la época y sugiere que era imposible haber fingido el alunizaje que fue transmitido a cientos de millones de hogares.

"Sencillamente, no existía la tecnología para hacer vídeos falsos así de buenos. La ingeniería aeroespacial avanzó casi exponencialmente en las décadas posteriores a la II Guerra Mundial; pero la aparente omnipotencia de los efectos visuales tan solo avanzó linealmente", dice en el video Collins.

Ahora bien, esta exposición supuestamente impecable -- el blog Gizmodo llama "idiotas" a quienes siguen creyendo en el alunizaje como hoax-- siempre podrá ser contestada por los partidarios de la teoría de la conspiración, quienes merecen un derecho de réplica, por más desaforado que sea. Y seguramente podrá ir en el sentido de que Collins podría estar trabajando para la CIA o algo así.  En este juego de versiones se podría manejar el contrapunto de que la mayor teoría de la conspiración es la que busca hacer creer que existe una poderosa conspiración que controla nuestras vidas...

El video por el momento no ha sido traducido al español, pero de cualquier forma contiene elementos principalmente gráficos que pueden entenderse sin dominar el inglés.