Pijama Surf

Rara fotografía de la bomba nuclear sobre Hiroshima tomada casi en el instante de la explosión

En los archivos de la escuela primaria Honkawa, en Hiroshima, fue encontrada esta fotografía que tiene como rasgos principales el haber sido tomada solo un par de minutos después de la explosión y, además, desde una perspectiva a ras de suelo.

Por: pijamasurf - 14/01/2013 a las 14:01:48

La explosión de sendas bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945, marcan uno de los momentos más importantes de la historia moderna, una suerte de tope en la escala de (auto)destrucción de la que el ser humano es capaz.

Y si bien los testimonios y elaboraciones posteriores que intentan entender el suceso (destaca, por ejemplo, Hiroshima, mon amour, de Alain Resnais), en esta ocasión compartimos un documento poco conocido que pertenece al instante inmediatamente posterior a la caída de la bomba sobre Hiroshima.

La imagen fue encontrada en los archivos de la escuela primaria Honkawa, localizada en Hiroshima, y captura el momento de la explosión según fue avistado en Kaitaichi a casi 10 km al este de esta ciudad y que además del momento en que fue tomada, tiene como segunda particularidad que la nube radioactiva se mira desde una perspectiva a ras del suelo.

Según una nota escrita en la cara posterior de la fotografía, esta fue tomada dos minutos después del impacto. En 1988, cuando fue publicada en un libro, los editores marcaron el momento de su captura entre 20 y 30 minutos después de este. Nadie, sin embargo, ha podido decir si esta última suposición es cierta.

Sea como fuere, se trata de un testimonio valioso de, como decíamos, uno de los momentos más lamentables y también, por esto mismo, memorable, de la historia de la humanidad.

También en Pijama Surf: ¿Por qué una explosión atómica despliega una nube en forma de hongo?

[The Atlantic]


Comentarios

  1. ajklein dice:

    llegue algo tarde para comentar lo incoméntable la mayoría de las explicaciones,fueron redactadas en base a reportajes relisados por alcagüetas. no discutan…bases técnicas venidas de los autores de la desgracia…y registros historicos segun ellos sertificados…aqui lo que importa es que mataron como les dió la gana…y mientras ustedes discutián los ee.uu, siguen planificando más muertes…miren bien…son fanáticos de la muerte…medicamentos que no curan a nadie…todo lo arreglan con drogas y aspirinas,analgésicos…hasta sus pobres ciudadanos padecen por est.. la divina providencia ya los está juzgando en donde más les duele…por que nadie se va liso de esta vida …no miren… observen….el dia a dia de los pobres gringos…y veran…ee.uu esta más des-unido hoy más que nunca solo pretenden tapar el sol con un dedo…hasta la proxima baby’s…

  2. carlos iii el hechizado dice:

    Este fue un crimen de lesa humanidad en contra de población civil, nadie nunca juzgó a los norteamericanos, por eso hacen ahora lo que quieren

  3. German dice:

    La bomba fue detonada en el aire de hay que no se prente el crater que James reclama anteriormente.
    En cuanto a la radioactividad esta sigue presente en la region aunque a menor escala y si revisas documentales, archivos de noticias, etc. podran encontrar que han habido nacimientos con malformaciones y anomalis debido a la presencia de esta radioactividad.

  4. James dice:

    Las bombas nucleares de hiroshima y nagasaki no fueron nucleares. es una farsa, ¿como es que hoy dia se puede vivir alli si la radioactividad dura miles de años, acaso los japos son inmunes a la radioactividad? porque en esa foto no hay champiñon nuclear??lo mas probable es que fueran bombas incendiarias.¿ porque no la echaron en tokyo?? probablemente se hubiese descubierto el pastel… algo no cuadra. dudo que tuvieran en esa epoca la tecnologia para lanzar una bomba nuclear desde un avion. ahh y una cosa mas, donde esta el crater?? no hay una sola foto de crater….

    • PP dice:

      Este es el ejemplo claro de alguien hablando por el culo salpicando todo con su ignornacia. La bamba no estalló en tierra sino que hizo explosión a 469 metros de altura sobre la ciudad. No la tiraron sobre Tokio porque de Tokio no quedaba nada la noche del 9 al 10 de marzo de 1945 334 B-29 despegaron hacia Tokio y 279 de ellos consiguieron lanzar 1.700 toneladas de napalm sobre la ciudad, murieron mas de 100,000 personas y mas 40,000 heridos, cosa que nadie recuerda, lo que si puedes decir pedazo de bestia, es que los gringos tiraron su juguetito sabiendo que los japoneses estaban en vías de rendición solo para demostrarle al mundo su nuevo poder de matar, informate antes de atreverte a decir idioteces tan grandes.

  5. Joaquín dice:

    Las bombas cayeron los días 6 y 9 de agosto de 1945, en Hiroshima y Nagasaki, respectivamente. No en julio. Les recomiendo corregir este dato.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
1NULL