*

X

Los 37 legendarios e ingeniosos cameos de Hitchcock en un solo video

Por: pijamasurf - 01/24/2013

 

Las películas de Alfred Hitchcock se caracterizan no solo por el manejo magistral del suspenso y la tensión dramática, por el singular humor de raíz inglesa en el caso de los filmes cómicos, por la correspondencia entre el uso de recursos cinematográficos y ópticos y lo pavoroso de las circunstancias que viven sus personaje, sino también por un detalle muy específico y mínimo, una suerte de sello de autor o de firma al estilo de los pintores: los cameos que el director realizó en todas sus grabaciones, sus disimuladas y azarosas apariciones que, quienes gustan de sus películas, buscan con atención cuando miran una de estas, una aguja en el pajar quizá prescindible que, después de todo, es satisfactorio encontrar.

Este video recopila los 37 cameos (el término técnico para la aparición en escena del director, también aplicable a otras actuaciones especiales e incluso al uso de escenas de otras películas) del mismo número de filmes rodados por Hitchcock, los cuales, una vez vistos juntos, revelan también el ingenio del director, el humor con que se miraba a sí mismo y su inconfundible silueta física (que comparó, por ejemplo, en el cameo de Strangers on a Train, con el estuche de un contrabajo), si facilidad para recurrir a la sorpresa y lo inesperado cuando las alternativas parecían agotarse.

Un recuento propio para los desesperados y los impacientes, que no desean encontrar por sí mismos estas escenas, pero también una curiosidad estimulante para los aficionados al cine y, en especial, los fanáticos de este director revalorizado en las últimas décadas.

También en Pijama Surf: Sombra de una duda, de Alfred Hitchcock, subtitulada y completa.

[Open Culture]

La tercera producción de este músico estadounidense difícilmente dejará de transportarte a un delicioso entorno de emociones sonoras.

El simple hecho de identificar las distintas influencias musicales que danzan alrededor de este músico y productor, representaría en si un extenso recorrido a través de una buena porción de la música contemporánea. Y tal vez por esto es que Jasun Chung (a.k.a. Nosaj Thing) goza de una envidiable versatilidad que, para nuestra fortuna, combina con una consistente propuesta sonora.

El nuevo álbum de Nosaj Thong, Home, denota una genuina búsqueda del artista por entablar un diálogo con un territorio ciertamente etéreo. Atrás quedó la audaz experimentación que demostró en Drift (2009), su primera producción. Ahora no se trata ya de vórtices texturizados sobre calmos fondos. Esta vez parece que Chung procuró llegar más allá, concentrándose en las atmósferas y dejando a un lado los complejos recovecos. Algo así como estados de ánimo tornasol, tendiendo al cristal, desterrando esas memorables pinceladas de glitch hop que incluía en tracks anteriores. 

Una pieza de sutil personalidad, que lleva el mismo nombre del álbum, introduce la sesión. Posteriormente viene Glue, el cuarto track, es un especie de microcosmos clickeable, con sintetizadores acupuntúricamente ordenados para generar un entorno evanescente pero a la vez puntual. Continúa con Distance, un efímero retorno al tributo atmosférico y luego pasamos a Tell, uno de los momentos que para mi gusto alcanzan lo delicioso, y que por cierto alude ligeramente a Knee 1, el remix con el que Chung participó en el disco REWORK de Philip Glass. El gourmet sonoro continúa con Snap, que incluye un cierto jugeteo que bien podría recordar a algunos momentos del disco Hei (2000), del noruego Kim Hiorthoy, con un sabor a ensueño low-fi. La aventura termina con Light 3, durante el cual encontramos reminiscencias de un aristocrático drum n bass, el cual es catalizado con aún mayor elegancia por el fugaz sonido de un teclado.     

Vale la pena dedicar unas líneas en especial al segundo track del disco, Eclipse/Blue. Y esto no solo por que incluye la voz de Kazu Makino, vocalista de la banda Blonde Redheads, sino por que fue ilustrado con un video de Manabe, artista audiovisual japonés que creó la pieza como un tributo a los eclipses solares, videoclip que encarna una especie de ritual destilación de luz.

Nosaj Thing me parece en esencia un artista enigmático, impredecible. En un momento está construyendo piezas de glitch experimental, al siguiente está produciendo obras de notables hip hoperos californiano y, si te reencuentras con él tras unos meses, entonces será el autor de un álbum como Home,  producción que destaca por su lúcida elegancia y la cual seguramente hará de este 2013 un periodo aún más grato para aquellos que disfrutamos de su propuesta. 

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Javier Barros del Villar