*

X

¿Qué hizo a Hitchcock un genio del cine de suspenso? Este video nos da algunas sugerencias

Por: pijamasurf - 01/13/2015

Un recorrido por las obsesiones cinematográficas de Alfred Hitchcock nos revela su maestría para tomar elementos expresivos en sí mismos y conjugarlos con la idea de suspenso que tenía en mente

Una forma de entender o explicar el arte puede ser si lo pensamos como la combinación de lo social y lo personal. Si esto suena demasiado simple, podemos entonces pensar en el binomio de lo cultural y lo subjetivo. Si añadimos un nivel de complejidad podemos decir, entonces, que en el arte se conjugan los motivos y las obsesiones. Por ejemplo, cuando el arte era exclusivamente occidental, poetas, pintores, escultores y músicos tomaban “temas” de la llamada Antigüedad clásica para desarrollarlos con los recursos de su tiempo; algo como el “Collige, virgo, rosas”, que aparece en un poema cuya autoría se atribuye a Virgilio o a Ausonio y tomó la forma de soneto en Garcilaso y Góngora (en el Siglo de Oro español), y algunas pinturas como la del prerrafaelita John William Waterhouse. Así, cada uno a su manera (es decir, subjetivamente), adaptó un motivo dado culturalmente.

Esta introducción un tanto técnica nos sirve para presentar un notable video en que por medio de la selección y edición de escenas se nos hacen ver algunos de los motivos recurrentes en las películas de Alfred Hitchcock, sin duda uno de los directores más geniales en la historia del cine en general y específicamente en el género del suspenso. Hitchcock transitó con maestría por el horror, la intriga política, el misterio policíaco e incluso una suerte de suspenso metafísico como el de The Birds (1963).

¿Por qué es importante la distinción entre lo subjetivo y lo cultural? Para decirlo pronto, porque parte de la genialidad de Hitchcock consistió en tomar elementos que en cierta forma son expresivos por sí mismos (las escaleras, la elocuencia de la mirada, el aparecer casi fantasmalmente por detrás de una cortina, etc.) pero, como todo gran artista, interpretándolos a su manera, sumando su propia expresividad subjetiva a la vasta tradición cultural que hay en las cosas.

También en Pijama Surf: “Los ojos de Hitchcock”, maravilloso video-montaje de las miradas terroríficas de sus actores (VIDEO)

HIPSTORY: líderes mundiales luego de un proceso de "hipsterización"

Por: pijamasurf - 01/13/2015

Toda estética produce sus precursores y fagocita las estéticas previas. Es el paso necesario para agotar sus propias posibilidades y (con un poco de suerte) dejar paso a algo realmente nuevo, y no sólo a constataciones nuevas de lo muchas veces visto

 

Amit Shimoni es un ilustrador israelí de 28 años obsesionado con la estética hipster. Por supuesto, nunca admitirá públicamente esto, argumentará que se trata de una mezcla de influencias y discutirá teóricamente que su trabajo "busca crear nuevos y alterados" retratos de algunos de los mayores políticos de la historia.

Pienso que cualquier cosa puede convertirse en ilustración, en serio, lo que sea, ya sea un paisaje o un sentimiento; y creo que una ilustración tiene lugar en cualquier lugar --en serio, donde sea-- ya sea en el Louvre o en una patineta, si está ilustrado, lo amo.

Porque la primera regla de un hipster es nunca admitir que es hipster, Shimoni creó HIPSTORY (la segunda regla probablemente sea admitir que le gusta Xavier Dolan desde sus primeras películas, pero ya no; eso puede ser motivo de otro artículo).