*

X

Sombra de una duda, de Alfred Hitchcock, subtitulada y completa

Por: pijamasurf - 01/01/2013

Shadow of a Doubt, Sombra de una duda, es una de las películas que mejor demuestran la pericia cinematográfica de Hitchcock, esa habilidad suya para contar una historia terrible como si, aparentemente, poco o nada sucediera, ese mecanismo que de algún modo recuerda la teoría de Hemingway según la cual lo verdaderamente ominoso de una historia, lo verdaderamente importante, debería permanecer oculto, debajo del agua como sucede con los icebergs.

Filmada en 1943, Shadow of a Doubt tiene también esa cualidad que llamó la atención de los directores de la nouvelle vague, especiamente de François Truffaut, o, más recientemente, de pensadores como Slavoj Zizek: la banalidad con que Hitchcock maneja símbolos profundos, la naturalidad con que monta complejas estructuras de significantes que, a la manera de un demiurgo, dan sentido a un mundo autónomo y existente únicamente en ese reducido y al mismo tiempo amplísimo punto del universo que es un plató.

Para los interesados, en el libro Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock hay algunos buenos fragmentos dedicados a esta película.

Arqueólogos norcoreanos descubren guarida de unicornio, informa agencia oficial

Por: pijamasurf - 01/01/2013

Agencia de noticias de Corea del Norte da a conocer el descubrimiento arqueológico de la guarida de un unicornio, al parecen uno que montó el mítico fundador del país, el rey Tongmyong.

Parece ser una noticia de The Onion --o elaborada para una antología fantástica-- pero la agencia oficial de noticias de Corea del Norte informó este fin de semana que arqueólogos en Pyongyang han descubierto una guarida de unicornio. Pero no se trata de la guarida de un unicornio cualquiera se trata de uno de los que fue montado por el legendario rey Tongmyong, quien fundó un imperio que gobernó partes de China y la peninsula de Corea del siglo 3 al siglo 7, el más grande prócer de este país junto con el recientemente fallecido emperador Kim Jong-il.

La agencia KCNA informó que la guarida se encuentra a 200 metros  de un templo en la capital y lleva labradas las palabras "Guarida de Unicornio". Las palabras labradas en la cueva datan del período Koryo, ente 918 y 1392.

La noticia viene días después de que el diario del Partido Comunista Chino tomo como verdadera la sátira del diario The Onion que aseguraba que Kim Jong-Un, el actual dirigente de Corea del Norte, era el hombre más sexy del mundo.

La comunicación oficial de Corea del Norte suele mezclar escenarios fantásticos con la política, creando un zurcido surrealista --como ocurrió con la ascención al cielo de su reciente fallecido líder supremo. En los libros de historia de ese país se hace mención de este unicornio. Aparentemente el que la guarida del unicornio se encuentre en la capital es una prueba de que Pyongyang era la capital del imperio Koguryo, un gran motivo de orgullo para el norte comunista.

[The Guardian]